Diferencias entre la limpieza dental profesional y curetaje dental o raspado radicular

Conocer la diferencia entre la limpieza dental profesional y curetaje dental o raspado radicular nos será de gran utilidad para conocer más información acerca de estos tratamientos tan habituales en Clínicas Propdental.

Siendo además tratamientos que tienen como principal objetivo eliminar el sarro de tus dientes. Y con ello, la función preventiva a la hora de proteger tu boca ante patologías orales tan comunes como la caries o la periodontitis.

¿Cual es la diferencia entre limpieza dental profesional y curetaje dental?

La limpieza dental profesional y el curetaje dental o raspado radicular son tratamientos que tienen como principal objetivo eliminar el sarro de tus dientes. Se puede decir que uno permite la limpieza superficial de las encías mientras el otro permite la limpieza profunda de tus encías.

Hoy en día encontramos a muchas personas que todavía no tienen claras cuáles son las diferencias entre estas dos intervenciones. Y si bien es cierto que encontramos parecido en ambas, tenemos que destacar que cuentan con finalidades completamente distintas.

En el caso de la limpieza dental profesional con ultrasonidos (tartrecomía) nos encontramos frente a un proceso de carácter preventivo, que busca tanto eliminar la placa bacteriana y el sarro que se encuentran localizados por encima de la encías. Es un tratamiento dental muy sencillo, rápido e indoloro. Es decir, la limpieza dental tiene la finalidad de eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro localizado en la superficie de tus dientes que se encuentra por encima de la encía.

Por otro lado, el curetaje de los dientes sí que es un proceso con algo más de complejidad. Ya que sirve para eliminar los depósitos de sarro que se encuentran acumulados por debajo de las encías.

¿Diferencia entre la limpieza superficial y la limpieza profunda de las encías?

Por una parte tenemos la limpieza dental profesional, se utilizan ultrasonido que nos serán de gran utilidad para eliminar el sarro, la placa bacteriana o manchas dentales localizadas en la superficie del diente visible.

La limpieza con ultrsonidos cuesta aproximadamente 30 euros y es como una limpieza superficial de tus encías. Puede estar indicado en casos simples de enfermedad de las encías o que se encuentran en estado inicial como una gingivitis. También es recomendable hacerlo de forma periódica de manera preventiva. Es decir, antes de que tengas problemas de tus encías.

Es momento de hablar del curetaje dental, raspado y alisado radicular, una técnica más conocida como limpieza profunda de las encías. De igual forma que sucede con la limpieza convencional esta intervención tiene como principal objetivo eliminar los restos de placa bacteriana y sarro localizados en la boca.

Sin embargo la principal particularidad de esta técnica es que nos permite raspar y eliminar el sarro que se encuentra debajo de la línea de las encías. Este tratamiento se hace por cuadrantes, normalmente con anestesia local y cuesta aproximadamente 72 euros por cuadrante. Se indica en los casos de Periodontitis o para tratar las enfermedades periodontales más avanzadas.

¿Cuál es la diferencia entre la limpieza y el curetaje de las encías?

No debemos confundir el curetaje con la simple limpieza dental. Si bien en la limpieza dental elimina el sarro de la superficie del diente,. En el curetaje se llega hasta el fondo de las bolsas periodontales para poder eliminar los depósitos de sarro que se han formado por debajo de la encía.

Estamos ante tratamientos que cuentan con similitudes y cuyo objetivo es el mismo: eliminar el sarro de los dientes. Debido a ello, son muchos los que confunden la limpieza dental con el curetaje. Hay que decir que el curetaje es una intervención más completa y en el cual se llega hasta el fondo de las bolsas periodontales.

  • La limpieza dental con ultrasonidos apenas permite limpiar el sarro de las bolsas poco profundas o el que se encuentra por encima de las encías.
  • El curetaje permite eliminar los depósitos de placa y sarro que se encuentran por debajo de la línea de las encías.
  • En resumen el curetaje permite hacer una limpieza más profunda de las encías.

En definitiva ha quedado claro que son significativas las diferencias entre estos procesos odontólogicos tan comunes en la actualidad. Si necesitas hacer una limpieza de tus encías y no sabes si es suficiente una limpieza dental profesional o un curetaje dental consulta con los dentistas de Clínicas Propdental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro.

Autor

Dra Patricia Franco

Autor del texto: Dra Patricia Franco

FORMACIÓN ACADÉMICA o Residencia clínica en implantología oral y prostodóncia en la UIC, 2017-2018. o Grado en Odontología en la Universidad CEU- Cardenal Herrera, 2011-2016. o Bachillerato científico en academia Granés, 2009-2011. FORMACIÓN PROFESSIONAL o Certificado oficial curso Prótesis sobre Implantes, FIO Academy. Enero 2022. o Certificado oficial Invisalign Go. Enero 2021. o Certificado oficial curso sobre “relleno de ácido hialurónico, técnicas de infiltración”, Adoderm. Junio 2019.

Tratamientos relacionados con Diferencias entre la limpieza dental profesional y curetaje dental o raspado radicular

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.