CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre la periodontitis crónica y periodontitis agresiva

Diferencias entre la periodontitis crónica y periodontitis agresiva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 marzo 2014 en Odontologia

La periodontitis es una de las enfermedades periodontales siendo una una infección crónica que afecta a todo el diente, incluyendo al ligamento periodontal así como también el soporte alveolar del diente. Por otra parte hay que destacar que hay diferentes versiones de periodontitis y a continuación vamos a conocer las principales diferencias entre la periodontitis crónica y la periodontitis agresiva, dos de las causas más comunes y característicos que atendemos en Propdental.

Diferencias entre la periodontitis crónica y periodontitis agresiva

Por una parte tenemos la periodontitis crónica, que es la versión más común de esta patología y que se caracteriza por la presencia de bolsas con pérdida de inserción en los tejidos gingivales. Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a los pacientes adultos, aunque también se puede desarrollar en niños o adolescentes mientras que la progresión y desarrollo de este tipo de periodontitis suele ser lenta y progresiva.

Otras particularidades acerca de esta patología es que existen ciertos factores locales que están directamente relacionados tanto con la inflamación gingival como con la pérdida de inserción clínica siendo las restauraciones subgingivales una de las principales causas de ello. Asimismo también hay que hablar de otras razones sistemáticas como la enfermedad de diabetes, una situación que puede disminuir las defensas del paciente.

Por otra parte parte tenemos la periodontitis agresiva y la primera diferencia que encontramos con respecto a la crónica es que esta patología afecta principalmente a pacientes jóvenes de entre 10 y 30 años, especialmente a aquellos que cuentan con predisposición hereditaria. Entre las principales características de esta patología hay que decir que destaca por la pérdida de inserción así como también por la destrucción ósea de forma rápida. Además hay que distinguir que este tipo de periodontitis puede ser localizada, cuando afecta a los incisivos y primeros molares, o bien generalizada, que se produce cuando esta patología tiene un radio de acción más amplio puesto que afecta a un mínimo de tres dientes diferentes de los primeros molares e incisivos.

En definitiva conocer estas diferencias nos será de gran utilidad para identificar el problema, aunque en estos casos lo más recomendable y conveniente es poner el caso en manos de profesionales como los que encontramos en Propdental puesto que obtendremos un diagnóstico y solución que se adaptará a la situación personalizada de cada paciente.

Comentarios

20 comentarios para "Diferencias entre la periodontitis crónica y periodontitis agresiva"

  • El 04.11.2016 , Eneida Henriquez ha comentado:

    Me diagnosticaron periodontitis hace 5 años. Tengo 39 años y estoy traumatizada me hablaron de un implante de hueso. Quiera saber mas sobre los implante, vivo en el estado c de Carabobo; que sitios me puedo dirigir para encontrar ayuda médica odontologica, por favor?
    Gracias.

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No puedo ayudarte en la búsqueda de un centro médico en tu zona ya que desconozco este, pero si puedo aconsejarte que te pongas en contacto con el colegio oficial de odontólogos de tu región o zona. Nosotros nos localizamos en la ciudad de Barcelona, España.
      Los implantes dentales son la mejor y más duradera opción de tratamiento ante la rehabilitación oral o rehabilitación de un espacio edéntulo o de un diente ausente en la cavidad oral. Ante un problema o patología preiodontal, es capital que esta patología esté completamente controlada mediante tratamiento (curetajes o mantenimientos periódicos periodontales) antes de colocar uno o varios implantes y tras su colocación.
      La patología periodontal es crónica, es decir, de no tratarse periódicamente irá avanzando con el paso del tiempo pudiendo provocar la pérdida prematura de las piezas dentales por la destrucción de las estructuras de soporte de los dientes, destrucción que asimismo, dificultará la posterior rehabilitación de la zona.
      Los injertos óseos ayudarán a la rehabilitación de los espacios edéntulos salvando la pérdida ósea que estos presenten, pero no siempre estos podrán realizarse, en casos de una pérdida ósea extrema, estos no podrán realizarse (hay que presentar una altura y anchura mínimas para poder rehabilitar un espacio edéntulo).
      Consulta con un especialista.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , alejandro guerrero ha comentado:

    Hola
    Sufro de periodontitis; Me haga las limpieza no me duran nada y se me han aflojado algunos dientes con frecuencia se me producen abscesos y terminan por sacarme el diente con una gran infección severa.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandro,
      El tratamiento periodontal no servirá de nada si no se mantiene una escrupulosa higiene en casa (cepillando los dientes y encías de forma correcta tras cada comida) y si no se realizan mantenimientos periódicos cada cuatro o seis meses en la consulta dental.
      La supervivencia o durabilidad de sus dientes depende de los actos anteriores.
      La enfermedad periodontal no solamente provocará la pérdida prematura de los dientes, sino que complicará la rehabilitación de las áreas edéntulas debido a que asimismo esta patología origina una pérdida de hueso.
      Controle su enfermedad periodontal.
      Un cordial saludo.

  • El 02.09.2016 , Saúl Montesinos ha comentado:

    Tengo 26 años, me diagnosticaron periodonditis, desafortunadamente dejé pasar mucho tiempo y tengo movilidad en los dientes de enfrente.
    Me dijeron que ya no se podían salvar y que es necesario la extracción. Mi pregunta es: Para iniciar el tratamiento, es necesario que se empiece por las extracciones antes que los curatajes?
    Gracias por su valioso comentario.

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Saúl,
      Lo ideal y aconsejable sería empezar por el tratamiento periodontal antes de las extracciones, con ello, reduciremos la posibilidad de infecciones en el post-operatorio.
      La enfermedad periodontal es una patología crónica, que si no es tratada periódica y correctamente, avanzará con el paso del tiempo provocando la pérdida prematura de las piezas dentales. No demores más tu tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 24.06.2016 , Gonzalo Cuellar ha comentado:

    Hola
    Tengo 59 años y me fue diagnosticada periodontitis crónica hace 15 días en una consulta por tener movilidad en un molar, en la consulta con el odontólogo, este descubrió que tenia otras tres piezas dentales con movilidad y me advirtió que debía visitar al especialista, ya consulte con él y ratificó lo avanzada de la enfermedad y ordenó exodoncia en ese molar y de iniciar un tratamiento que incluye raspado a campo abierto entre otras prácticas de higiene en casa.
    Mi pregunta es si la enfermedad está tan avanzada, porqué? En la anterior consulta que me realicé en septiembre de 2015, el odontólogo que me atendió, y que hizo la anotación en mi historia clínica la presencia de la enfermedad, no me hizo saber lo complicado de mi situación y no ordenó una radiografía o tratamiento alguno, le cabe alguna responsabilidad a este profesional por omitir los tratamientos necesarios para atacar el avance de la enfermedad?

    • El 06.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La enfermedad periodontal esta causada por la pérdida de estructuras de soporte de las piezas dentales debido a la acumulación de sarro por debajo de LAC o de la línea amelo-cementaria. Puede ser, esta patología, más o menos rápida y de carácter crónico, avanzará con el paso del tiempo si no se trata adecuadamente realizando mantenimientos periodontales.
      Mi consejo es que visite a un periodoncista para que le revise correctamente y establezca un plan de tratamiento.
      De no tratarse periódica y adecuadamente, la patología periodontal podrá causar la pérdida de las piezas dentales.
      Los procesos infecciosos y/o el mal estado de las piezas dentales pueden conllevar una patología periodontal.
      Un cordial saludo.

  • El 21.04.2016 , eliana mendoza ha comentado:

    Hola,
    Me diagnosticaron periodontitis agresiva, el medico me dice debe operarme pero no entiendo por que la operación?

    • El 22.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que limpiar subgingivalmente o por debajo del nivel de las encías y este tratamiento será quuirúrgico. de no hacerse, podrás perder tus piezas dentales por la misma pérdida de las extrusturas de sujeción de estas (ligamento periodontal y hueso alveolar).
      No debes demorar este tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 29.10.2015 , gaby ha comentado:

    Hola, una consulta. Me diagnosticaron periodontitis, siento un poco de dolor en mis dientes, estoy usando parontax todos los días, me dijeron que es muy bueno, la el otro mes tengo turno con mi doctor, pero quiero consultar si me hago ahora una limpieza a fondo, eso me ayuda a detener un poco la enfermedad? Tengo 30 años y estoy asustada de perder mis dientes y si pierdo mis dientes puedo ponerme implantes? O tengo que hacer un tratamiento primero? Saludos

    • El 29.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gaby,
      La periodontitis es una enfermedad crónica, es decir, avanza con el paso del tiempo si no se trata adecuadamente. Hay que hacer primeramente los raspados o curetajes ahora y cada seis meses los mantenimientos periodontales, de lo contrario esta enfermedad avanzará pudiendo provocar la pérdida de tus dientes. Hay que mantener una correcta higiene en casa y realizar revisiones periódicas.
      Los dientes pueden llegar a caerse por una pérdida de las estructuras de sujeción, entre estas estructuras hay el hueso, que con la periodontitis se reabsorbe imposibilitando asimismo que en un futuro sea complicado la rehabilitación oral mediante implantes.
      Por ello es muy importante controlar la periodontitis o piorrea. Si esta está controlada, la rehabilitación en caso de requerirla, no será complicada.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 06.09.2015 , inma ha comentado:

    Hola buenas noches. Hace dos años me diagosticaron que tenía periodontitis. Me realizaron una limpieza a fondo con anestesia en algunas partes y luego cada 6 meses limpiezas normales. He acudido a otro oodontólogo para que valore mis encías. Y me ha comentado que las ve muy bien y la enfermedad ahora mismo esta parada pero que tengo las encías algo retraídas. Ahora mismo no tengo movilidad en ningún pieza pero si alguno dolor en algún diente. Le comente que aun en tres muelas tenia algún leve sangrado y me dijo que ella me veía la encía muy bien con poco sarro que esperara 2 meses para realizarme la limpieza. Que hago le digo que me haga la limpieza?¿si en algunas piezas ya sangra la encía sigue retrayéndose? ¿ es normal que me duela algún diente¿

    • El 07.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Imma,
      Muy bien que te preocupes tanto por tus encías y seas consciente de que la enfermedad periodontal se debe controlar periódicamente. Esto no es habitual!
      Mi consejo es que esperes un tiempo prudencial, un mes, si ves que el sangrado persiste, acude a tu dentista y que te realice el mantenimiento entonces. Continua manteniendo una correcta higiene de tus dientes y encías.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 07.06.2015 , elena ha comentado:

    Hola… Muy eficiente su información. Me dijeron hace unos dias que podía tener periodontitis agresiva lo único que falta para confirmar el diagnostico es la radiografía. Estoy comenzando el proceso. Aun no e perdido ninguna pieza ni se ven como en las imagines mis dientes, pero mi pregunta es: ¿El tratamiento hace no perder las piezas dentales? o ¿ al final las pierdes igual? Creo que por mi parte es hereditaria. Ya que mi abuela y mi mama sufrieron de esta enfermedad..

    • El 09.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elena,
      Si no realizas el tratamiento si que con casi toda seguridad perderás tus piezas dentales, con el tratamiento intentamos frenar esta pérdida o pérdidas.
      El tratamiento periodontal deberá ser crónico, es decir, se deberá repetir periódicamente para estabilizarlo.
      Finalmente, si existe un factor genético pero es primordial frenar la enfermedad periodontal ya que no solamente influye en los dientes sino también, en el hueso alveolar que sostiene en estos y en la futura rehabilitación oral.
      Un saludo cordial.

  • El 24.05.2015 , Katherin Naser ha comentado:

    Hola mi hermano diabético de 50 años le diagnosticaron peridontitis ha perdido casi todos sus dientes y le dijo el dentista que debía sacarle todos los que le quedaban …. Es esa la solución ???
    Agradezco respuesta .

    • El 25.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Efectivamente, si la periodontitis ha derivado en una pérdida de hueso tal, que las piezas dentales o dientes que tu hermano tiene en boca se mueven, el único tratamiento posible es su extracción.
      Un diente con movilidad provocada por una periodontitis aguda y una pérdida de los tejidos de sujeción del mismo diente, resultarán el la pérdida natural del mismo o su extracción.
      Un saludo cordial y quedamos a su entera disposición.

  • El 02.03.2015 , mar ha comentado:

    Cuando te detectan periodontitis crónica, y los dientes se empiezan a mover casi afuera, como abanicos , es necesario la utilización de braquets?

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Mar
      No. Lo más importante presentando un cuadro de periodontitis con movilidad dental es realizar los tratamientos periodontales establecidos por el periodoncista o el especialista en patología de las encías.
      Hay que tener una higiene escrupulosa y realizar mantenimientos de encías cada seis meses ya que es una enfermedad crónica y de no ser tratada puede provocar la pérdida de todos los dientes.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario