¿Carillas o coronas dentales?

Las carillas dentales y las coronas dentales son dos tratamientos estrella en estética dental. ¿Qué diferencias hay entre carillas y coronas dentales y cual es el tratamiento más indicado?

Las carillas y las coronas dentales buscan lograr un resultado estético y natural para tu sonrisa. Pero, aunque comparten el mismo objetivo de mejorar la sonrisa, tienen algunas diferencias.

Entonces, ¿Qué tratamiento es el más indicado? La estética dental se centra en corregir problemas bucodentales buscando la armonía de la sonrisa. Y tanto las carillas como las coronas dentales son el tratamiento estético más solicitado actualmente en las Clínicas Propdental

En este artículo te explicaremos la diferencia que hay entre las carillas dentales y las coronas, tratamientos muy demandados en estética dental para mejorar nuestra sonrisa.

Diferencias entre carillas y coronas dentales

Ambos tratamientos tienen una función de mejorar la estética de tus dientes y sonrisa, pero su indicación es muy diferente y varia según cada caso en particular.

La principal diferencia entre carillas y coronas, es que las coronas ocupan todo tu diente que hay que desgastar. Mientras que las carillas se colocan en la parte visible de tus dientes y no hay que desgastarlos.

Ambos permiten mejorar las imperfecciones en tus dientes y diseñar una sonrisa bonita, modificando su forma, color, tamaño y posición. Pero, a diferencia de las coronas, las carillas son un tratamiento más conservador ya que no hay que desgastar tus dientes.

Las carillas son láminas finas (de porcelana o de composite) que se adhieren al diente sin necesidad de desgastarlo. Las coronas, en cambio, son fundas (de metal cerámica, totalmente de porcelana o de zirconio) que se colocan sobre el diente al que hay que limar. Y, además de mejorar la estética de tus dientes, le devuelven la funcionalidad.

diferencias-entre-carillas-y-coronas-dentales

Carillas o coronas ¿Qué necesito?

Las carillas tienen una función puramente estética, mientras que las coronas también buscan recuperar la funcionalidad del diente. Entonces, ¿Qué necesito?

¿Cuándo necesito carillas?

Las carillas permiten mejorar la forma, tamaño, posición y color de los dientes, pero no refuerzan su estructura. Se recomienda si queremos solucionar cambios de color leve en el diente, modificar ligeramente aspecto mediante la forma o tamaño…

¿Cuándo necesito coronas?

Las coronas se aplican en dientes más desgastados y deteriorados por diversas causas, como fracturas por bruxismo o patologías orales como la caries.

Por ello se recomiendan cuando es necesario rehabilitar la estructura perdida de un diente, con el objetivo de devolverle un aspecto bonito pero también funcional. De este modo evitamos la pérdida dental, salvamos la pieza afectada.

¿Qué tratamiento es el más indicado para mi caso en particular?

La clave para saber qué tratamiento es más óptimo está en las necesidades de tu caso en particular. Es decir, en función del estado de conservación de tu diente y de los objetivos que quieras conseguir.

En el caso de las carillas no es necesario desgastar los dientes para su adhesión se utilizan cementos y se puede mejorar la forma, tamaño, color del diente así como la estética de la sonrisa.

En cambio las coronas requieren tallar el diente hasta 2 mm para conseguir unos resultados naturales. Después se encaja y se fija la corona encima de tu diente, de modo que se puede rehabilitar para devolverle su funcionalidad y estética.

En las clínicas PropDental adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades específicas de cada paciente.

Carilla vs. corona dental: ¿Qué diferencia hay?

¿Cómo saber qué tratamiento estético necesito?

Las carillas y las coronas son dos tratamientos estéticos que buscan mejorar tu sonrisa. Aunque permiten resultados similares tienen algunas diferencias. ¿Cómo saber si necesito unas carillas o coronas?

Las coronas se colocan o se pueden colocar en todos los dientes mientras que las carillas, normalmente, solo se colocarán en los dientes anteriores.

¿Qué características tiene las carillas?

Las carillas dentales son unas finas láminas, de composite o de cerámica, que se adhieren o colocan sobre los dientes con el objetivo de mejorar su estética y armonía.

Este es un tratamiento personalizado que cumplirá una función meramente estética, es decir, la de mejorar nuestra sonrisa. Por lo tanto permiten mejorar pequeños defectos de nuestros dientes como pueden ser su color, forma, tamaño,…

Asimismo, las carillas dentales pueden mejorar la posición de nuestros dientes siempre y cuando las discrepancias sean leves. Un ejemplo de ello pueden ser pequeños diastemas, es decir, pequeños espacios entre los dientes.

carillas dentales ventajas

¿Qué características tiene las coronas, fundas y puentes?

Las coronas dentales o prótesis fijas o fundas, se colocarán sobre el diente cubriendo este por completo o sobre un implante dental.

La corona se colocará tras el tallado de tus dientes para restituir la estética y la funcionalidad del diente tratado. Es habitual realizar coronas en dientes con grandes empastes, que han sido endodonciados, dientes con coloraciones intrínsecas,…

precio de coronas dentales en Barcelona

¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos?

Las principales diferencias carillas y coronas dentales son:

Tallado y desgate de los dientes

El tallado de un diente consiste en la reducción de su anatomía o volumen natural con el fin de la posterior adaptación de la prótesis. Es imprescindible el tallado de un diente para la colocación de una corona , funda, puente dental o de una prótesis fija.

No obstante, en el caso de las carillas, no siempre es necesario el tallado o deséate de tus dientes. Y, en los casos que lo es, su deséate es mucho menor y por lo tanto es un tratamiento menos invasivo. Es decir, en el caso de que se deba tallar el diente para la colocación de una carilla, este tallado o limado dental será de entre 0.3 y 0.6 mm aproximadamente.

Mientras que para la colocación de una corona o funda el tallado será aproximadamente de unos 2 mm. Por lo tanto, como ves, el tratamiento de carillas dentales es más conservador si cabe frente al tratamiento de fundas  o coronas dentales.

Extensión en el diente

Las carillas dentales tienen una finalidad puramente estética y solamente cubrirán la cara vestibular de los dientes anteriores. Por el contrario, las coronas dentales cubrirán la totalidad del diente ya que además de la función estética,  estas tienen una función masticatoria.

Dientes donde se colocan estos tratamientos

Como te hemos dicho, las carillas tienen una función estética y por tanto estas irán normalmente siempre colocadas sobre los dientes anteriores. Es decir, las carillas se colocarán sobre los dientes que son visibles cuando ríes y hablas.

Por el contrario, las coronas o fundas pueden ir colocadas sobre cualquier diente, también los anteriores. Pero siempre será más habitual en estética, colocarlas en dientes posteriores.

Asimismo, los dientes posteriores, son los dientes que más carga masticatoria reciben, por todo ello, el tratamiento estético más habitual en estos serán las coronas.

Materiales empleados en su fabricación

Las carillas pueden realizarse en composite o porcelana. Las de composite son menos duraderas y resistentes que las cerámicas ya que pueden teñirse con el paso del tiempo y desgastarse.

Las coronas pueden ser metálicas, metal-cerámicas y de zirconio. Las coronas de zirconio son utilizadas en estética dental en los dientes anteriores con excelentes resultados.

Indicación del tratamiento

Dependiendo de la finalidad del tratamiento a realizar se podrá optar por las coronas dentales o por las carillas.

Si lo que quieres es mejorar el color de tus dientes y/o forma o levemente su posición el tratamiento indicado podría ser la realización de carillas dentales.

Si por el contrario precisas proteger un diente fracturado o con una gran restauración, o con un tratamiento endodóntico, el tratamiento indicado sería la realización de una corona.

¿Qué tratamiento de estética recomendamos en Propdental?

A pesar de que las carillas y las coronas dentales son dos tratamientos estrella en odontología estética, presentan diferencias y el mejor tratamiento va a depender de tu caso en particular.

Debes saber que el tratamiento de carillas y de coronas no son excluyentes. Es decir, en muchos casos se realizan ambos combinados para mejorar la estética y funcionalidad dental.

Si quieres mejorar la estética de tus dientes deberías consultar con un dentista especialista en estética dental. Este realizará un diagnóstico de tu caso mediante una exploración oral y te orientará sobre cuál es el mejor tratamiento para ti.

En Clínicas Propdental contamos con especialistas en estética dental. Consúltanos en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos cada tratamiento estético a las necesidades de tu sonrisa. Si quieres corregir esas pequeñas imperfecciones no dudes en pedir cita en tu centro más cercano en Madrid o Barcelona, Badalona, ¡Y recupera tu sonrisa!

Autor

Dra Elena Bolufer

Autor del texto: Dra Elena Bolufer

2020.2021 Postgrado de Prótesis SCOE, Dr Mallat. 2019 Curso en excelencia en restauraciones indirectas bioemuladas Dr Gerdolle (Dental Excellence). 2017-2018 Máster en odontología estética y rehabilitación oral mínimamente invasiva por la Universitat de Valencia (UV), Valencia. 2008-2013 Licenciada en odontología por la Universidad internacional de Catalunya (UIC). Barcelona. 2012-2013 Prácticas externas en el Hospital UZ de la Universidad de Gante (Bélgica). FORMACIÓN ACADÉMICA o Residencia clínica en implantología oral y prostodóncia en la UIC, 2017-2018. o Grado en Odontología en la Universidad CEU- Cardenal Herrera, 2011-2016. o Bachillerato científico en academia Granés, 2009-2011. FORMACIÓN PROFESSIONAL o Certificado oficial curso Prótesis sobre Implantes, FIO Academy. Enero 2022. o Certificado oficial Invisalign Go. Enero 2021. o Certificado oficial curso sobre “relleno de ácido hialurónico, técnicas de infiltración”, Adoderm. Junio 2019.

Tratamientos relacionados con ¿Carillas o coronas dentales?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.