CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre los dientes temporales y los dientes permanentes

Diferencias entre los dientes temporales y los dientes permanentes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 mayo 2014 en Odontologia

Como ya sabemos existen dos tipos de dientes tales como son los temporales, que aparecen entre los seis diez meses de vida y que se conocen popularmente como los dientes de leche. Por otra parte hay que hablar también de los dientes permanentes, un proceso que se inicia a los 7 años y que se puede prolongar hasta los 21, momento en el cual el paciente ya ha desarrollado la totalidad de dientes definitivos. Como es lógico estamos ante piezas dentales que cuentan con una serie de particularidades que los hacen y por ello es momento de conocer las principales diferencias entre los dientes temporales y los dientes permanentes. 

Diferencias entre los dientes temporales y los dientes permanentes

Empezamos hablando de estas diferencias y lo hacemos diciendo que tanto el esmalte como la dentina son más delgados en los dientes temporales por lo que son más frágiles y ante una deficiente higiene, están más expuestos a desarrollar diferentes patologías como por ejemplo la caries dental, muy común en niños y que a pesar de que no estamos ante piezas definitivas es de vital importancia solucionar esta problemática siendo una obturación dental la solución más efectiva. Por otra parte continuamos con este listado de diferencias hablando de una particularidad estética puesto que los dientes permanentes presentan un tono más amarillo en comparación con los dientes de leche, que se manifiesta especialmente durante la erupción dental de las piezas permanentes puesto quedará manifiesta la diferencia de color entre ambos dientes.

Finalmente no podemos olvidar que los dientes temporales cuentan con raíces más cortas y ello se debe a que no están ancladas al hueso, que permitirá que se caigan de forma más fácil. Otra de las razones por las cuales estas raíces son más cortas es para ofrecer más espacio para el desarrollo de los dientes permanentes.

En definitiva tal y como hemos podido ver son muchas las diferencias que encontramos entre los diferentes tipos de dientes, así como también hay que saber que en Propdental nos encargamos de ofrecer información relacionada tanto con la erupción dental como las particularidades de los dientes temporales y permanentes con el objetivo de que nuestros pacientes conozcan todos los detalles que deben tener en cuenta para un cuidado correcto y óptimo.

Comentarios

11 comentarios para "Diferencias entre los dientes temporales y los dientes permanentes"

  • El 19.08.2016 , Antonia ha comentado:

    Hola!
    Tengo una duda.
    Tengo 13 años y siento cuatro de mis muelas sueltas, lo malo es que la ultima vez que cambie de dientes fue hace años y no sé si son definitivos o de leche. Aparte, ¿Es normal seguir cambiando de dientes a esta edad?

    • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonia,
      A tu edad, 12-13 años, deberá erupcionar el segundo molar definitivo.
      Acude a un dentista para que te revise y controle el estado eruptivo de tus dientes.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes y encías.
      Un cordial saludo.

  • El 12.03.2016 , ana ha comentado:

    Hola, tengo 13 años y hace unos dias me sacaron una muela, y no estoy segura si era o no era una muela permanente, como se si lo es o no?

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que lo preguntes a tu dentista.
      Las piezas dentales de leche o deciduas son más pequeñas, tienen un aspecto (ya por tu edad) más erosionado oclusalmente y tienen un color más traslúcido en general.
      Un saludo cordial.

  • El 23.06.2015 , sofia ha comentado:

    Hola… Quería preguntar cuales son los tipos de dientes, cuantos son, y que les pasa a lo largo de nuestra vida.

    • El 23.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Esta es una pregunta muy amplia de contestar, intentaré resumir al máximo.
      La dentición temporal o decidua o de leche consta de 20 piezas dentales, 5 piezas por cuadrante. Por cuadrante son: Dos incisivos (central y lateral), un canino, dos molares.Estas piezas normalmente erupcionan a partir de los seis meses de edad hasta los dos años o dos años y medio y, serán reemplazadas, por los dientes definitivos.
      La dentición definitiva consta de 32 piezas, contando las muelas del juicio o terceros molares, distribuidas en los cuatro cuadrantes. por cuadrante son: Dos incisivos (central y lateral), el canino, dos premolares, tres molares (contando la muela del juicio).
      La pérdida de las piezas dentales normalmente se produce a consecuencia de la caries dental o de la enfermedad periodontal. La caries es una enfermedad contagiosa que afecta normalmente a más de una pieza dental ya que las bacterias causantes de ella circulan por la cavidad oral arrastradas por la saliva, aunque cabe decir que la saliva tiene capacidad antibacteriana.
      Espero haber aclarado de forma resumida tus dudas.
      Un saludo.

    • El 11.05.2016 , Sofia ha comentado:

      Hola Sofía,
      Creo que tenemos el mismo libro con las mismas preguntas! Hay 4 tipos de dientes, están: Los incisivos, caninos , Molares y Premolares. Espero que te sirva! un saludo, (Se que no conteste todas tus preguntas).

      • El 11.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Existen, en la dentición permanente o adulta por cada arcada dental: dos incisivos centrales, dos incisivos laterales, dos caninos, cuatro premolares (primeros y segundos), dos primeros molares, dos segundos molares y dos terceros molares (en ocasiones no erupcionan o se presenta agenesia de esta pieza dental).
        Un cordial saludo.

        • El 16.07.2016 , Maria Remedios ha comentado:

          Buenos días,
          En realidad, no es dentición adulta, es dentición definitiva. Adulta seria decir que sale a los 18 o +.

          • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días,
            Hay dos tipos de dentición,
            La dentición decidua o temporal o comúnmente conocida como de leche y la dentición definitiva (la de los adultos que empezará su erupción cuando aún somos niños).
            La única pieza dental que se estima su erupción entre los 18 y 21 años, aunque en muchas ocasiones no es así, es la erupción de los terceros molares o cordales o muelas del juicio.
            Un saludo.

  • El 31.01.2015 , natalia ha comentado:

    Hola mi hijo tiene ocho años y su segunda muela de abajo no esta bien segun su dentista la va cambiar .eso es asi por que esta partida esa muela

Deja tu comentario