Diferencias entre obturación y endodoncia
Inicio » Diferencias entre obturación y endodoncia

Diferencias entre obturación y endodoncia

Publicado por Dra Miriam Ochoa Serna el 9 noviembre 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 20 diciembre 2018

A pesar de que estemos ante técnicas que están ideadas para erradicar la caries dental lo cierto es que existen una serie de diferencias entre obturación y endodoncia, siendo esta la temática que vamos a tratar a continuación. No hay que olvidar que estamos ante procesos muy comunes y esta demanda responde a que la caries es la enfermedad oral más común y popular a día de hoy.

Caries dental | Diferencias entre obturación y endodoncia

Actualmente tenemos a nuestra disposición una serie de técnicas e intervenciones que nos serán de gran ayuda a la hora de eliminar la caries, siendo la obturación dental y la endodoncia los ejemplos más representativos que encontramos. ¿Qué diferencias existen entre ambas intervenciones? En cuanto a la obturación dental podemos decir que estamos ante un proceso muy simple que se lleva a cabo en aquellas piezas afectadas por la caries cuando la enfermedad está en su fase inicial y únicamente afecta al esmalte del diente, mientras que la endodoncia se encarga de tratar los casos de caries avanzadas, cuya principal particularidad radica en que la enfermedad se ha expandido por el interior del diente hasta afectar la pulpa dental.

Como es lógico también encontramos diferencias en el proceso dado que la obturación consiste en extraer la parte del esmalte afectado por esta enfermedad y seguidamente rellenar el espacio mediante composite, mientras que en el caso de la endodoncia hay que hablar de un proceso más complejo puesto que es necesario eliminar la parte de la pulpa dañada así como también se debe limpiar y sellar los tratamientos radiculares que se encuentran en el interior del diente para finalmente proceder a la restauración de la pieza, ya sea a través de composite o mediante la inserción de una corona dental.  Si la obturación es un proceso que tiene una duración de tan solo 15 minutos hay que saber que la endodoncia requiere varias sesiones para conseguir los resultados deseados. Finalmente, no podemos olvidar otra importante diferencia que encontramos en ambos procesos y es que la endodoncia tiene un coste bastante más elevado que la obturación dental.

Tal y como hemos podido ver son muchas y variadas las diferencias que separan ambos procesos, por esta razón es aconsejable acudir de forma regular al dentista con la finalidad de sanar esta enfermedad en su fase inicial, máxime si consideramos que la caries es una infección que no suele mostrar síntomas visibles durante esta primera fase. Acabamos este artículo hablando de la importancia de evitar la caries y en este sentido hay que hacer especial hincapié a la higiene bucal diaria como una de las técnicas de prevención más eficaces que tenemos a nuestra disposición.

Sobre el autor:

Dra Miriam Ochoa Serna
La Dra Miriam Ochoa es Odontólogo Endodoncista experta en endodoncia en la Clínica dental en Madrid de Propdental.
Curso Implantología clínica: técnicas quirúrgicas y procedimientos restauradores. Nov 18 – Sep 19 Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado Experto en ortodoncia funcional, aparatología fija y autoligado Sep 15 – Jul 16 Ortodoncia Cervera.
Curso de Radiodiagnóstico Dental en modalidad Director May 14 Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada Sep 13 – Jul 15. Universidad San Pablo CEU de Madrid
Licenciatura en Odontología Sep 08 – Jun 13. Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciatura en Biología Sep 07 – Jun 08. Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre obturación y endodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita