CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre tratar una caries en un diente temporal y permanente

Diferencias entre tratar una caries en un diente temporal y permanente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Marzo 2014 en Odontologia

A diferencia de lo que puede parecer hay que decir que no existen demasiadas diferencias entre el tratamiento de la caries en un diente temporal y permanente, sin embargo hay que destacar que el tratamiento a seguir dependerá de la patología que presente el diente.

La obturación, más conocido con el nombre de empaste dental, es una de las soluciones más efectivas para tratar una caries, aunque este método tan solo lo podremos utilizar si esta patología no afecta el tejido nervioso.  De esta forma y a través de este proceso sencillo eliminaríamos los restos de caries del diente y se añadiría una capa de diferentes materiales como la resina compuesta, amalgama o cementos dentales. Gracias a este sellado se recuperaría la anatomía dental con el objetivo de tener una correcta estética y función.

¿Puede un diente empastado volver a desarrollar caries?

Si. Una obturación no supone una protección especial contra la caries, puesto que tenemos que tener en cuenta que el diente cuenta con otras zonas que podrían desarrollar esta patología dental. Por otra parte no podemos olvidar que con el paso del tiempo es frecuente que los empastes se vayan deteriorando siendo necesario reemplazar dicha obturación.

Es por ello que después de una tratamiento de obturación se deben seguir respetando la correcta higiene oral, siendo la función de los padres de gran ayuda para instruir a los pequeños a coger este saludable hábito que evitará, en gran parte, la aparición de la caries.

Después de conocer la solución al tipo de caries que no afecta al tejido nervioso del diente es momento de abarcar esta situación, puesto que en este caso no será posible realizar un empaste si no que sería conveniente un tratamiento de pulpotomía o pulpectomía dependiendo de la situación personal de cada paciente, por lo que en Propdental nos aseguramos de brindar una atención personalizada con el objetivo de ofrecer la mejor solución a cada uno de nuestros pacientes.

pulpotomia

A diferencia de un empaste hay que decir que la pulpotomía es un proceso más complejo y molesto para el paciente, de ahí la importancia a solucionar el problema de la caries con la mayor rápidez posible. La mejor opción es visitar con cierta frecuencia el dentista ya que en los dientes temporales es frecuente que caries que, a simple vista, parecen pequeñas e insignificantes ya estén afectando los tejidos nerviosos debido a la gran cobertura de este tejido en la boca de un niño.

Soluciones recomendables cuando la caries ha destruido parte del diente

Una de las principales particularidades de la caries dental es que avanza de forma rápida destruyendo todo aquello que encuentra a su paso. De hecho no es de extrañar que una caries que no sea tratada pueda fracturar el diente,  ocasionando todo tipo de problemas estéticos y funcionales tanto en dientes permanentes como temporales.  Por suerte a día de hoy existen diferentes opciones para subsanar este tipo de fracturas dentales , siendo las coronas metálicas preformadas una de las soluciones más recomendables para reconstruir un diente temporal.

De esta forma el niño recuperaría la funcionalidad del diente pudiendo masticar con facilidad así como se acabaría con el problema estético. Seguidamente esta corona perdería su efectividad una vez que se cayera, de forma natural, el diente temporal para dar paso al permanente, que crecería de forma correcta.

Finalmente hay que hablar de la solución disponible en aquellos casos en los cuales la caries ha destruido prácticamente la totalidad del diente temporal. En este caso no es posible realizar un trabajo de reparación y restauración de la pieza dental, por lo que la única opción que tenemos a nuestra disposición es la de extraer el diente , siendo además una práctica muy recomendable para evitar que se sigan produciendo infecciones en la zona.

En el caso de la extracción de un diente temporal es ampliamente recomendable hacer un posterior uso de un mantenedor de espacio con el objetivo de respetar las distancias que aseguren una correcta ubicación de las piezas permanentes, de hecho no utilizar este elemento es una de las principales causas por las cuales los niños deben someterse a un tratamiento de ortodoncia una vez que finaliza la erupción de los dientes definitivos.

En resumen podríamos definir la caries como una patología dental muy común y que no reviste gravedad, siempre y cuando tomemos cartas en el asunto para evitar todo tipo de consecuencias que merecerían tratamientos más costosos, siendo esta una afirmación que encontramos tanto en los dientes de leche permanentes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre tratar una caries en un diente temporal y permanente"

    Deja tu comentario