Diferencias entre sarro y placa bacteriana
Inicio » Diferencias entre sarro y placa bacteriana

Diferencias entre sarro y placa bacteriana

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 febrero 2017 en Odontologia

Muchos pacientes confunden el sarro con la placa bacteriana. Aunque ambos se acumulan entre las piezas dentales, se trata de sustancias diferentes. Saber diferenciarlas es clave para realizar una buena prevención oral. La placa bacteriana, también conocida como biofilm oral, es mucho más común que el sarro. De hecho, nuestra cavidad oral genera de forma constante biofilm oral. En este sentido es muy importante realizar una buena limpieza oral diaria. Entonces, ¿Qué es la placa bacteriana?

¿Qué diferencias hay entre sarro y placa bacteriana?

La placa bacteriana es una sustancia formada por partículas y restos de alimentos, saliva y azúcar. La acumulación de biofilm oral es una de las principales causas del desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Por ello es muy importante cepillar los dientes después de cada comida. Pero esto no es suficiente, así que conviene complementar el cepillado con el enjuague bucal y el hilo dental.  De hecho gran parte de la placa bacteriana se acumula en los espacios interdentales.

En cambio el sarro es la consecuencia de no eliminar el biofilm oral. Es decir, el sarro consiste en el endurecimiento de la placa bacteriana, a causa de una higiene oral deficiente. Por tanto hablamos de una sustancia diferente, aunque se forma a partir de la placa. A diferencia del biofilm oral, el sarro no se puede eliminar mediante las técnicas de limpieza oral convencionales. En estos casos lo más recomendado es acudir al odontólogo de confianza y someterse a una limpieza dental profesional.

En caso de no eliminar el sarro, éste se va endureciendo cada vez más. El sarro resulta muy antiestético, ya que altera el aspecto de los dientes con un tono amarillento. También favorece el desarrollo de caries y gingivitis. ¿Cómo evitar la acumulación de placa y el sarro?

  1. Higiene bucodental. Es imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida. Muchos profesionales recomiendan usar el cepillo eléctrico, ya que elimina más cantidad de placa. Pero también es importante usar el hilo dental, que es el gran aliado para eliminar los restos de placa. Para una limpieza más profunda y eficaz hay otros productos, como el limpiador lingual y el irrigador bucal.
  2. Revisiones anuales. Se recomienda acudir al odontólogo como mínimo dos veces al año. De este modo se puede prevenir la acumulación de placa bacteriana.
  3. Tratamientos profesionales. En las clínicas PropDental realizamos limpiezas dentales profesionales ajustadas a cada paciente. Evitar la acumulación de placa bacteriana es clave para lucir una sonrisa sana y radiante durante más tiempo.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre sarro y placa bacteriana"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita