CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferentes partes de una muela

Diferentes partes de una muela

Publicado por cristina moyano el 8 octubre 2014 en Odontologia

Las muelas conforman un apartado dentro de la boca de una persona puesto que de las 32 piezas dentales que tiene una persona adulta 12 son molares. Con el fin de ampliar la información acerca de estos dientes a continuación vamos a hablar de las diferentes partes de una muela.

Diferentes partes de una muela

Una muela cuenta con un total de ocho partes diferenciadas y donde cada una de ellas realiza una función específica. Son las siguientes:

  1. Esmalte: Estamos ante una de las partes más conocidas cuya función es la de recubrir y proteger la totalidad de la muela. Una de las grandes particularidades del esmalte es que está formado por un mineral conocido con el nombre de Hidroxiapatita.
  2. Corona: Es la parte superior de la muela y destaca por ser la zona más visible. Encontramos grandes diferencias en la corona dependiendo del tipo de molar y uno ejemplo de ello es que la corona, también conocida como cúspide (que es como se llama al segmento más elevado), del primer molar es mucho más extenso en comparación con el segundo molar. Otra de las características que encontramos en la corona es que cuenta con un espacio central denominado surco.
  3. Cuello: Se trata de la parte del diente que une la corona con la línea de las encías.
  4. Dentina: Otra de las partes importantes del diente, siendo este un tejido que se encuentra localizado entre el esmalte y la pulpa dental o nervio del diente. También es conocida con el nombre de ebúmea.
  5. Pulpa dental: Popularmente conocido como el nervio del diente estamos ante una de las partes fundamentales de un molar. La pulpa dental es un tejido mesodérmico que se halla dentro de la pieza dental mientras que su principal función es ser la base sobre la cual se sostiene el diente así como también destaca por tener los vasos sanguíneos de la pieza. Finalmente hay que hablar de diferentes partes que conforman la pulpa dental, por una parte tenemos los Odontoblastos que se encargan de crear la dentina, además de ello hay que hablar de la pulpa coronal, que está situada en la parte más externa del diente y la pulpa radicular, que en este caso se sitúa en la parte más interna y cercana a la raíz.
  6. Cemento: Una vez más estamos ante un tejido cuya principal particularidad es que más fuerte que el resto al disponer de un carácter óseo. La principal función del cemento es la de dar inclusión a aquellas fibras que llegan hasta el tejido gingival.
  7. Raíz dental: En este caso estamos ante la parte más interna del molar, destaca principalmente por no ser visible puesto que se encuentra localizada dentro de la encía. Una vez más hay que hablar de diferentes partes que conforman la raíz dental como por ejemplo la furca o el ápice, siendo este último una apertura en la que se localizan y transcurren la totalidad de terminaciones nerviosas del molar.
  8. Periodonto: Finalmente acabamos este listado hablando de otra parte de la muela cuya función es la de aguantar y apoyar a la muela, siendo una estructura que también está relacionada con las encías.

Como hemos podido ver son muchas y variadas las partes que forman una muela, de esta forma es imprescindible llevar a cabo una rutina de higiene oral completa con el objetivo de proteger las partes externas de una muela como pueden ser el esmalte o la corona, en caso de que aparezca una caries es probable que no solamente afecta al exterior de la muela si no que la patología tiene la particularidad de extenderse hacia el interior del diente y una vez que aparecen los dolores intensos significa que la caries se encuentra en un estado avanzado al afectar a la pulpa dental, siendo necesario reconstruir el diente a través de un proceso de endodoncia. Por otra parte si solucionamos la caries en su estado inicial será suficiente con realizar una obturación dental, siendo un proceso muy sencillo e indoloro en el cual se extrae la parte cariada del exterior del diente y se rellena con composite para devolver tanto la estética como la funcionalidad a la muela.

En definitiva a través de las diferentes partes de la muela hemos podido ver que estamos ante una pieza dental muy completa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferentes partes de una muela"

Deja tu comentario