CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferentes tipos de cirugía oral

Diferentes tipos de cirugía oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 agosto 2015 en Odontologia

La especialidad odontológica de cirugía oral recoge el diagnóstico, el tratamiento con medicación y las operaciones quirúrgicas. Mediante estas cirugías se tratan problemas relacionados con la boca, el cuello, la mandíbula y la cara. Esto significa que sus profesionales también se encargan de los cánceres de cuello, de las enfermedades en las glándulas salivales, de las desproporciones faciales, del dolor facial, de los dientes impactados, de los quistes y de los tumores en la mandíbula, así como otros desórdenes en la mucosa oral (úlceras e infecciones).

La cirugía oral engloba muchos tipos diferentes de intervenciones

El tratamiento endodóntico consiste en la eliminación de la pulpa, un pequeño tejido que se encuentra en el centro del diente. Su objetivo es quitar el tejido dañado o infectado para luego limpiar la zona y rellenarla con una sustancia biocompatible. De este modo, se evita la extracción dental, que hasta hace no muchos años era la alternativa cuando la pulpa dental se había visto infectada.

Las razones más recurrentes por las cuales la pulpa se ve dañada o directamente muere son:

  • La partición de un diente
  • Una caries profunda en el diente
  • Un golpe severo en el diente que lo daña

Cuando la pulpa es contaminada o muerta, de no tratarse puede formarse pus en la punta del diente que está colocada en la mandíbula, provocando un dolor muy intenso. En esta situación, es posible que se cree un exceso dental que destroce el hueso que rodea el diente y cause importantes molestias.

La extracción dental

Se trata del proceso en que se exodoncia el diente que solo se realiza cuando el diente está extremadamente dañado o se requiere una cantidad importante de espacio que no se puede conseguir de ningún otro modo. Se trata de la última opción para tratar un problema que no se puede solventar mediante ninguna otra alternativa. Las causas que suelen requerir más este procedimiento son caries dentales, apiñamiento dental, enfermedad periodontal, infecciones y riesgo de infecciones.

Existen dos tipos de extracción dental: la extracción dental simple y la extracción dental quirúrgica.

Los implantes dentales

Los implantes dentales son unos pequeños tornillos de titanio que imitan la raíz de los dientes al colocarse en el espacio edéntulo. Una vez colocados, se cubren con coronas, puentes o dentaduras. Son una buena opción para aquellas personas que han perdido uno, varios o odos los dientes sea por el motivo que sea.

Los desórdenes temporomandibulares

Los desórdenes temporomandibulares son situaciones que pueden conllevar problemas tanto en la articulación mandibular como en los músculos masticatorios. La causa de estos problemas no es del todo conocida, pero pueden comportar dolores de cabeza, rechinamiento dental, dolor alrededor de los oídos, problemas para masticar y dolor al masticar. Estos problemas se tratan con medicamentos y otras terapias. Solo en los casos más extremos se requiere cirugía oral.

Lesiones faciales o mandibulares

Una lesión facial o mandibular provoca molestias en el día a día y suele empeorar si no se trata. Los síntomas de estas lesiones son el dolor, el desencaje de los dientes, problemas para abrir y cerrar la boca, dificultades para hablar, sangrado e hinchazón, entre otras.

Este tipo de lesiones requieren una rápida intervención del cirujano oral para que solucione el problema y evite males mayores.

Todos los tratamientos realizados en el campo de la cirugía oral se llevan a cabo después de estudiar el caso particular del paciente y están cuidadosamente guiados por parte del especialista. También los pacientes deben seguir unos hábitos concretos después de las cirugías y durante el tratamiento para mantener una boca sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferentes tipos de cirugía oral"

    Deja tu comentario