PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Tipos de extracciones dentales

diferentes tipos de extracciones dentales

Existen diferentes tipos de extracciones dentales siendo este un proceso muy habitual y que se lleva a cabo por una amplia variedad de casos.

Dentro de los tipos de extracciones hay que destacar la extracción simple, en la cual se extrae un diente visible sin necesidad de abrir un colgajo o levantar la encía. Y, por otra parte también hay que hablar de otro tipo de extracciones que se conocen como extracción quirúrgica que es una intervención compleja y que necesita un mayor grado de cirugía.

¿Qué tipos de extracciones dentales existen?

Se realiza una extracción de un diente por diferentes razones, como pueden ser principalmente:

  • Que el diente presente una imposibilidad de tratamiento por su gran destrucción.
  • Que presente y/o origine un gran proceso infeccioso.
  • O debido a haya una falta de espacio en el maxilar para un correcto posicionamiento de los dientes.

La forma más sencilla de clasificar los tipos de extracciones dentales podría ser entre extracciones no quirúrgicas y extracciones quirúrgicas. Para el éxito de este tratamiento es fundamental su correcta planificación.

Es decir, antes de saber qué tipo de extracción dental se va a realizar, el dentista estudia tu caso en particular mediante la realización de una radiografía oral u ortopantomografía. Las pruebas radiográficas junto con la exploración oral son imprescindibles para poder planificar el tipo extracción dental.

Extracción simple de un diente o muela

Una extracción simple es un tratamiento relativamente sencillo y rápido en el cual mediante determinados instrumentos dentales, se hace presión sobre el diente para aflojarlo, y seguidamente retirará el diente con un fórceps.

Extracción quirúrgica de un diente o muela

En el caso de que estemos ante una extracción quirúrgica, como por ejemplo cuando un diente se ha roto en la línea de la encía. O una raíz que se rompa, o dientes con raíces mas curvadas o incluidos, entre otros…

Es un tratamiento que requiere una cirugía más complicada y alargada en función de cada caso en particular. Para estos casos, normalmente hay que levantar la encía para poder acceder y tener un control visual del diente dentro del hueso. En algunas ocasiones habrá que extraer parte del hueso localizado alrededor del diente (ostectomia) para poder hacer quitar el diente o restos del mismo.

¿Qué otros tipos de extracciones dentales existen?

Las extracciones dentales que se realizan mediante la aplicación de anestesia local pueden ser de cuatro tipos principalmente; Estos son:

  • Extracciones simples. En este caso el diente está erupcionado, es decir, en boca y su anatomía permite su fácil extracción.
  • Extracción de restos radiculares. Este tratamiento comprende las extracciones de dientes que han perdido su anatomía coronal, es decir, el diente solamente presenta sus raíces. Es posible que en este tipo de extracciones se precise el realizar una mínima cirugía.
  • Extracciones de dientes semi-incluidos. Se trata de las extracciones de dientes, normalmente terceros molares, que por diferentes razones, no han podido erupcionar por completo. Este tipo de extracciones puede precisar la realización de cirugía.
  • Extracción de dientes incluidos. Se trata de las extracciones de dientes que, por diferentes motivos, no han podido erupcionar correctamente. Los terceros  molares, los caninos incluidos,… suelen precisar este tipo de extracción.

En definitiva para saber si hay que extraer una pieza dental la solución más efectiva y recomendable es acudir a Propdental para que nos hagan una revisión bucal completa.

Sobre el autor:

Dr. David Benito Pedrego
Graduado en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Posgrado en oclusión y disfunción de la ATM por la Societat Catalana d’ Odontologia i estomatologia (SCOE)
Título experto en cirugía bucal por la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

2 comentarios en “Tipos de extracciones dentales”

  1. Avatar
    amira marcano

    Buenos dias estoy muy preocupada he visitado varios médicos. Soy una mujer de 42 años, tengo dos dientes muy flojos, me cuesta para comer, dormir, bueno toda un horror a diario, pero no se aquien acudir unos me dicen que periodoncista, otros implantes, otros me hablan de prótesis pero quisiera saber el coste ya que no cuento con un buen salario soy docente contratada estadal vivo en Yaracuy.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenas tardes,
      Primeramente hay que valorar la causa que esta provocando que sus piezas dentales se muevan y esto desgraciadamente es debido casi siempre a una periodontitis aguda, es decir, a una inflamación periodontal normalmente provocada por el acumulo de sarro por debajo de las encía que provoca a su vez, una reabsrción del hueso alveolar y la pérdida del ligamento periodontal, Con todo ello, mi consejo es que acuda a un dentista especializado en periodoncia.
      Una vez diagnosticado su caso correctamente será el montemos de estabilizar esta movilidad dental mediante el tratamiento de curetajes o raspados, se deberá valorar que piezas pueden permanecer en boca y cuales deberán extraerse (se extraerán las que presenten una gran movilidad).
      Solamente cuanto la enfermedad periodontal esta controlada nos podemos aventurar el realizar un tratamiento de rehabilitación como son los implantes dentales.
      No demore su visita con el peridoncista ya que la enfermedad periodontal es crónica y avanza gravemente para la salud de sus dientes.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *