Inicio > Blog > Diferentes tipos de periodontitis

Diferentes tipos de periodontitis

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 19 septiembre 2014 en Artículos sobre Odontologia general

La periodontitis es la enfermedad periodontal más grave siendo a su vez una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales. A pesar de que estamos ante una afección muy común en la actualidad siguen siendo muchas las personas que desconocen tanto el concepto como las características de esta enfermedad, por esta razón es momento de hablar de los diferentes tipos de periodontitis que existen.

Diferentes tipos de periodontitis

Empezamos hablando del tipo más común como es la periodontitis crónica, patología que afecta principalmente a la población adulta y se caracteriza por la aparición de diferentes síntomas tales como la inflamación, sangrado y retracción de las encías así como también por la pérdida de hueso . Una de las particularidades de esta variedad de periodontitis es que su progreso es más lento en comparación con el resto de tipos de esta enfermedad periodontal.

La periodontitis agresiva es otro de los tipos más conocidos y en este caso hay que destacar que se desarrolla de forma muy rápida causando la pérdida de hueso y la destrucción de la encía en poco tiempo. Continuamos hablando de otras variedades de esta enfermedad y lo hacemos comentando las particularidades de la periodontitis relacionada con enfermedades sistémicas y que afecta principalmente a aquellas personas que padezcan dolencias tales como la diabetes o artrosis , siendo estas enfermedades que están muy relacionas con la periodontitis.

Finalmente la última variedad se conoce con el nombre de periodontitis necrosante, que significa la destrucción de los tejidos que rodean el dientes como la encía, el hueso maxilar y el tejido  conectivo. Una de las principales particularidades de esta periodontitis es la aparición de lesiones en la mucosa bucal, siendo una enfermedad que afecta principalmente a personas que tengan Sida o desórdenes inmunológicos.

Queda claro que a pesar de que la periodontitis crónica es la más común hay que tener en cuenta que existen diferentes variedades de esta enfermedad periodontal grave y que en la amplia mayoría de los casos supone la pérdida del diente. Para evitar la destrucción del tejido que conecta el hueso es necesario solucionar este problema antes de que se desarrolle la periodontitis.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Un comentario para "Diferentes tipos de periodontitis"

  • El 25.09.2014 , Elsa comentó:

    Hola! Cómo se puede evitar la destrucción del tejido que conecta al hueso?

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita