Dimensión vertical
Inicio » Dimensión vertical

Dimensión vertical

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 31 julio 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 16 marzo 2015

La dimensión vertical es uno de los puntos que presenta más complejidad en la odontología actual, pues no existe un manual de tratamiento específico para los casos en qué es necesario modificarla más allá de la experiencia del dentista.

Las clínicas dentales Propdental tienen los mejores profesionales para realizar rehabilitación de toda la boca y a restablecer el espacio ideal entre las arcadas dentales para una excelente funcionalidad y estética facial.

¿Qué es la dimensión vertical?

En términos estrictamente odontológicos, la dimensión vertical es la distancia que separa dos puntos cutáneos, es decir, de la piel, uno en el macizo facial y el otro en el cuerpo de la mandíbula. Además, esta se puede dividir en dos tipos, en oclusión y en reposo.

  1. En primer lugar, la dimensión vertical de oclusión corresponde a la altura inferior del rostro cuando los dientes superiores e inferiores están en contacto en máxima intercuspidación, en otras palabras, cuando existen los máximos contactos dentales posibles de la dentadura.
  2. En segundo lugar, siendo todo lo contrario, la dimensión vertical del reposo se caracteriza por la ausencia de contacto dental, es decir, que corresponde a la posición que ocupa de la mandíbula cuando la cabeza del paciente está erecta, sin comprimir las articulaciones del sistema mandibular.

Entre ambas existe el espacio funcional libre, que es la distancia que separa la posición de maxima intercuspidación de la posición de reposo. Este elemento es una necesidad fisiológica del organismo humano, aunque no debe confundirse con el espacio mínimo de pronunciación, que tiene que ver con la fonética y el acto de habla.

El espacio funcional libre tiene una medida estándar de 2 a 3 milímetros, aunque según las condiciones del paciente puede variar entre unos valores de 1 y 7, y también es variable durante un mismo día para el mismo individuo. Asimismo, los factores que condicionan este espacio son tales como el sueño, el estrés, las molestias, la posición de la cabeza o el habla, entre otros.

Es por esto que el manejo de tratamientos odontológicos que impliquen la dimensión vertical es ciertamente complejo. Ante esta dificultad, sólo la experiencia de los mejores dentistas de clínicas Propdental vale para tratar correctamente los percances surgidos en el sistema bucal del paciente que estén relacionados con su oclusión, sea en contacto o en reposo.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dimensión vertical"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita