Diseño de la unidad dental
Inicio » Diseño de la unidad dental

Diseño de la unidad dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 18 marzo 2014

Al analizar de forma detallada cada grupo de dientes podemos establecer el diseño de la unidad dental, donde hay que destacar principalmente la disposición tanto de la corona como de la raíz, con el objetivo de cumplir una función específica de resistencia a las fuerzas. A continuación vamos a explicar el diseño de cada grupo de dientes para tener una mayor información acerca de esta temática.

Diseño de los incisivos: Superiores e inferiores

Empezamos hablando de los incisivos superiores  y para ello hay que destacar la inclinación existente de la corona hacia el labio, siendo esta una característica que favorece el correcto funcionamiento de estos dientes a nivel funcional  . Por otra parte también hay que decir que los incisivos superiores resisten la fuerza gracias a dos mecanismos, uno de ellos se conoce con el nombre de la musculatura orbicular y su función es la de impedir el desplazamiento, mientras que lo localizamos en el diseño triangular de las raíces de los incisivos superiores. En cuanto a los incisivos inferiores lo primero que podemos decir es que están firmemente sujetos gracias a la oclusión y a los incisivos superiores, por lo que se evita el desplazamiento anterior. En este caso el diseño de la raíz es plano donde destaca la anchura en el sentido labiolingual, ofreciendo una máxima resistencia a los desplazamientos mesiodistales.

Diseño de los molares y caninos

Es momento de abarcar el diseño de otros grupos de dientes como por ejemplo los molares, y en este sentido podemos decir que tanto el primer como el segundo molar inferior cuentan con la cara mesial más ancha en comparación con la distal y ello hace posible que soporten mejor las fuerzas de componente mesial. Finalmente el molar maxilar cuenta con una triple raíz en forma de trípode que ofrece una gran estabilidad vertical, siendo el pilar de la oclusión.

Acabamos hablando de los caninos, un grupo de dientes que debido a su posición dentro de la arcada dental están sujetos a fuerzas que provienen de distintas direcciones, con la particularidad de que la mitad distal de estos dientes pertenecen al segmento bucal posterior y la otra mitad forman parte del frente incisivo. En definitiva conocer el diseño de los dientes es una opción muy interesante puesto que son los grandes protagonistas en Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diseño de la unidad dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita