Disfunción cráneo mandibular
Inicio » Disfunción cráneo mandibular

Disfunción cráneo mandibular

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 octubre 2013 en Odontologia

Actualizado el 14 noviembre 2013

La disfunción cráneo mandibular es una de las principales causas de incertidumbre o inseguridad en el planteamiento terapéutico por parte del odontólogo. Su relación con los trastornos músculo-esqueléticos supone que esta disfunción presente características muy diferentes según sean los músculos masticatorios y/o la propia articulación temporo-mandibular los que aparezcan con síntomas y/o signos patológicos.

En este ámbito, los principios terapéuticos odontológicos, según los criterios de evidencia científica actuales, marcan actuaciones muy diferentes a las preconizadas hace unas décadas. Las investigaciones sobre la etiología de la disfunción cráneo mandibular han restado importancia a los factores oclusales para encontrar más evidencia en factores genéticos, nutricionales, psicológicos y ambientales, que merman la eficacia de los mecanismos naturales de adaptación del cuerpo ante estímulos adversos.

Así pues, por su etiología multifactorial se hace necesaria la formación de equipos multidisciplinares para el correcto enfoque de los casos.

Puede que sea la ortodoncia la disciplina odontológica más sensible al concepto de oclusión “ideal” o normoclusión; todo lo que no cumpla con la descripción del Angle y Andrews es, por tanto, maloclusión .

La mayoría de oclusiones naturales son estables,  independientemente de la clase de Angle. No obstante, si existen estudios que demustran que una oclusión de clase I es la que más eficacia masticatoria desarrolla.

Maloclusión, ortodoncia y Disfunción cráneo mandibular

En 1988, Greene y Laskin presentaron 10 mitos que resumían lo que buena parte de la profesión consideraba al respecto. Ninguno de estos puentos ha sido demostrado científicamente y, sin embargo, perduran en la odontología. Estos puntos son:

  1. Personas con ciertos tipos de maloclusiones no tratadas presentan más posibilidades de padecer una disfunción cráneo mandibular.
  2. Personas con exceso o ausencia de guía incisal (mordida abierta) presentan también más posibilidades de padecer una disfunción cráneo mandibular.
  3. Personas con grandes discrepancias maxilomandibulares también tienen más posibilidades de tener episodios de disfunción cráneo-mandibular.
  4. Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia es necesario realizar una radiografía de ambas ATM (articulación temporo-mandibular) para evaluar el posicionamiento del cóndilo en la fosa y encaminar el fin del tratamiento de ortodoncia a la posición adecuada (posición centrada en la fosa).
  5. Cuando el tratamiento de ortodoncia es correcto, se reducen las posibilidades de padecer una disfunción cráneo mandibular.
  6. Finalizar los tratamientos de ortodoncia de acuerdo con las directrices de determinados acabados funcionales reduce la incidencia de disfunción cráneo mandibular en los pacientes.
  7. El uso de ciertos procedimientos o aparatologia tradicional en ortodoncia puede incrementar la posibilidad de padecer esta disfunción.
  8. Los pacientes adultos que presentan algún tipo de desarmonía oclusal y síntomas de Disfunción cráneo mandibular deben someterse a un tratamiento de corrección oclusal para resolver el cuadro y mantenerse en un estado de salud.
  9. La retrusión de la mandíbula por causas naturales o después del tratamiento es un factor primordial en la etiología de la disfunción cráneo mandibular.
  10. Cuando la mandíbula es retroposicionada, el disco articular puede sufrir un desplazamiento anterior con respecto al cóndilo.

También podemos afirmar que la disfunción cráneo-mandibular también se presenta en individuos sanos y que los signos y síntomas de esta patología aumentan con la edad, particularmente durante la adolescencia.

No se debe recomendar a ningún paciente el tratamiento oclusal irreversible, como ejemplo tenemos la cirugía ortognática, para la resolución de una disfunción cráneo mandibular, sea cual sea su naturaleza.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Disfunción cráneo mandibular"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita