CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Disfunción temporomandibular en niños

Disfunción temporomandibular en niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 abril 2014 en Odontologia

La Odontopediatría comprende una amplia variedad de tratamientos que tienen como principal objetivo prevenir y tratar cualquier patología dental infantil siendo la disfunción temporomandibular en niños una de estas afecciones comunes. Es por ello que a continuación vamos a conocer todos los detalles acerca de esta disfunción que afecta a buena parte del colectivo de pacientes jóvenes del mundo y que causa todo tipo de problemas tanto de funcionalidad como molestias.

Disfunción temporomandibular en niños

Antes de entrar en detalle con esta temática es preciso conocer el concepto de la disfunción temporomandibular siendo esta una patología que conlleva una serie de problemas que afectan a la articulación temporomandibular, musculatura masticatoria así como también a las estructuras asociadas como por ejemplo los dientes o la musculatura cervical. Queda claro de esta forma que estamos ante una patología que afecta diferentes partes de la boca de los niños, siendo necesaria la intervención de un odontopediatra con el objetivo de elaborar un correcto diagnóstico y establecer el tratamiento más efectivo teniendo en cuenta la situación y necesidades del paciente.

Por otra parte hay que decir que son muchas las causas que pueden provocar este tipo de disfunción y entre las más comunes podemos destacar los defectos congénitos, estrés, maloclusiones, pérdida de dientes o el bruxismo entre otras. Una de las preocupaciones que tienen aquellas personas que sufren esta dolencia es la de conocer la sintomatología que produce la disfunción temporomandibular y en este sentido podemos decir que el paciente sufrirá tanto dolor como limitación funcional, que afectarán principalmente a los músculos masticatorios y a la área preauricular. Por ello es muy probable que exista una limitación del movimiento mandibular y que este vaya acompañado de ruidos articulares tales como chasquidos o crujidos.

A la hora de tratar la disfunción temporomandibular hay que tener en cuenta el grado de esta patología puesto que en el caso de que estemos ante una situación leve será suficiente con evitar aquellos alimentos que requieran masticación prolongada, no morder objetos y tener una rutina de descanso saludable. Por otra parte en el caso de que estemos ante una situación grave es necesario derivar el caso a un especialista para realizar un tratamiento personalizado.

Comentarios

2 comentarios para "Disfunción temporomandibular en niños"

  • El 08.04.2016 , Nieves Rodriguez ha comentado:

    Hola. Llevo cuatro meses con dolor de oído y de encías. Me han extraído dos muelas incluida la del juicio y desde entonces casi no puedo hablar ni comer me duele la encia y el oído, todo el la parte izquierda. Me dieron cuatro veces antibiótico para nada. El maxilo-facial me dice que me ha recetado antiflamatorios y descanso y dieta blanda pero yo sigo con un ligero dolor de oído.
    Estoy desesperada. Será una disfunción craneo-mandibular?

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría tratarse de un caso de bruxismo, por ello le recomiendo que visites a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      No obstante, siga las pautas establecidas por el cirujano que le realizó las extracciones de los terceros molares.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario