CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Disminuir el miedo dental de los hijos

Disminuir el miedo dental de los hijos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 abril 2015 en Odontologia

El miedo dental es un problema común en personas de cualquier edad, pero suele mostrarse con mayor frecuencia en los niños y niñas. A ningún padre le gusta ver sufrir a sus hijos, por este motivo muchos progenitores les preguntan a nuestros odontopediatras qué pueden hacer para disminuir el miedo dental de los hijos.

Consejos para disminuir el miedo dental de los hijos

Nuestros odontólogos especializados en este tipo de situaciones estudian cada caso de manera particular, pero hay algunas directrices generales que ayudan a miedo dental de los niños.

  • Gánate su onfianza: no le mientas a tu hijo. Si sabes que el tratamiento le dolerá un poco, no le digas que no lo hará. Siempre que sea posible es preferible que el niño esté tranquilo y relajado ante una visita al dentista, pero tampoco podemos mentir y prometer cosas que no van a pasar. Es decir, no debemos decir cosas como ‘no te va a doler’. ¿Por qué? Un niño que pierde la confianza con sus padres difícilmente volverá a creer en ellos la próxima vez. Como padre, debes limitarte a hacer que tu hijo se sienta seguro diciéndole que tu estarás a su lado y que si le duele, solo tiene que hacer la señal que hayáis acordado junto con el dentista para que pare un momento. Una vez en la clínica, deja que el niño le haga preguntas al dentista, si quiere hacerlas. Puede que eso le haya sentir más seguro y con el control de la situación.
  • Cuidado con las palabras que utilizas: en ocasiones, las palabras que pronuncian los padres con la mejor intención pueden tener un efecto contrario en sus hijos. Lo mejor que puedes hacer es dejar que sea el odontopediatra el que explique la situación, ya que él es quién mejor preparado está para hacerlo. No hace falta que prepares a tu hijo en casa para el tratamiento. En caso que pregunte, intenta cambiar algunas palabras. Por ejemplo, no utilices el término ‘inyección’, sustitúyelo por ‘gotas para dormir al diente’.
  • Sigue una exposición gradual: el hecho que la primera visita sea una experiencia positiva le ayudará de cara al futuro. No es una buena idea acudir al dentista cuando ya existe algún problema, ya que puede que relacione el dentista con dolor o incomodidad. Por esto es recomendable acudir al dentista cuando su salud está perfecta para así conocer al odontólogo de Propdental, familiarizarse con el box y el material que hay allí. Además, mantener visitas regulares preventivas no solo ayudará a que tu hijo esté más tranquilo cuando vaya al dentista, sino que le ahorrará muchos problemas dentales y tratamientos difíciles.
  • Mantente optimista y haz comentarios positivos: céntrate en los aspectos buenos del tratamiento, en lo bien que se sentirá tu hijo después de la visita y en todos los problemas que se ahorrará gracias a ella. Alaba a tu hijo por su comportamiento, aunque haya pasado mucho miedo pero se haya aguantado. Dile que estás muy orgulloso de él por su actitud y por haber superado el miedo.
  • No te enfades con tu hijo: si tu hijo siente dolor, incomodidad y está inquieto una vez ha pasado el efecto de la sedación, no te enfades con él. Si le añades una dificultad emocional a la dificultad física, solo complicarás la vuelta a la calma. Además, esto le provocará una sensación de fracaso o de frustración ya que no habrá ‘superado la prueba’ una vez más.
  • No lo compares con otros niños que no tienen miedo: seguro que tu hijo también preferiría no tener miedo. Se trata de algo irracional que no es fácil de controlar. Por eso debes enfatizar los aspectos positivos en vez de centrarte en los negativos, ya que esto no le ayudará a superar su ansiedad.

Si tu hijo sufre miedo dental debes informar a su dentista. Es importante que el odontopediatra que lo trata sea consciente de ello para que pueda llevar a cabo todas las técnicas que considere necesarias al respecto.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Disminuir el miedo dental de los hijos"

    Deja tu comentario