Inicio > Blog > Dolor al morder

Dolor al morder

Publicado por Dr. Alejandro Gomez el 17 junio 2019 en Artículos sobre Odontologia general

El dolor al morder es una señal de que puede haber un problema en tus dientes o muelas. ¿Sientes dolor al morder? Te explicamos las principales causas y tratamientos por las que te puede doler un diente o una muela cuando muerdes.

Si te duele un diente o una muela al morder es importante que acudas a tu dentista de confianza lo antes posible para realizar un diagnóstico e indicarte el tratamiento necesario lo antes posible.

Causas del dolor al morder

¿Sientes dolor al morder y no sabes por qué puede estar sucediéndote esto? Las principales causas por la que te puede doler una muela son:

  • Una púlpitis que es la inflamación del nervio del diente. Esta puede estar causada por una caries dental, fracturas en la raíz de la muela, o por ejemplo por un empaste de composite o una corona dental un poco alto de oclusión.
  • Por enfermedad periodontal. Una Periodontitis avanzada provoca movilidad y en sus fases avanzadas la muela o diente duelen al masticar.
  • El bruxismo también es una causas por la que te puedes tener dolor de muelas.
  • Si sufres un golpe o un trauma dental, el diente se puede fisurar o fracturar lo que también te ocasionará dolor si muerdes con el.

En fin, son muchas posibles causas por las duelen los dientes al masticar, Lo que requiere que acudas a tu clínica dental para que el dentista mire con detalle que te esta pasando y diagnostique la causa.

Dolor al morder por una pulpitis

Las causas de un dolor al morder pueden ser una pulpitis secundaria a la colocación de empastes de composites recientes que han quedado altos de oclusión y chocan al masticar.

Una pulpitis también puede esta provocada por caries dentales que están llegado al nervio o por la exposición dentinaria por ejemplo cuando hay retracción de las encías.

Dolor por rotura del diente debido a un traumatismo

Una grieta o una fisura en el diente así como traumas dentales también son causas posibles. A veces es difícil identificar una grieta o una fisura o fractura dental.

Un traumatismo dental o fuerte golpe en tu diente provocará dolor en el mismo. Aunque el dolor suele remitir hay que valorar la vitalidad del diente ya que el nervio puede quedar afectado y ser necesario realizar una endodoncia.

La muela me duele al morder y tiene periodontitis

Una periodontitis avanzada que hace con que te duela el contacto entre las muelas más afectadas.

Una periodontitis avanzada además de la movilidad dental, podría provocar una gran sensibilidad al masticar e impedirte cerrar la boca porque al contactar las muelas te duele.

En los casos más avanzados donde existe movilidad y dolor dental, puede ser necesario extraer la muela o diente.

Dolor de muelas por bruxismo

Si aprietas o rechinas los dientes y no usas una férula de descarga, puedes ocasionar una carga oclusal adicional sobre tus muelas. Ello puede provocar fracturas en tus dientes y dolor en los dientes al masticar.

Si tienes dolor en un diente o muela al masticar, debes acudir a tu dentista de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Madrid Centro, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007

Comentarios

11 comentarios para "Dolor al morder"

  • El 24.07.2019 , Evelyn comentó:

    Hola! Una consulta, en una muela tengo arreglo por caries y se me rompió un pedacito de muela. Tengo todavía el arreglo pero ahora me duele. Siento muchísimo dolor si muerdo con esa muela y también siento mucho dolor en la parte de la mandíbula de ese mismo lado. Saludos.

    • El 30.07.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Aunque solo se haya desprendido una fracción del empaste realizado, puede que presentes una fractura dental importante y de ahí el dolor que comentas; No debes demorar una visita con un dentista. SE deberá valorar este diente y establecer un plan de tratamiento.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2019 , Victoria comentó:

    Buenas noches hicieron el arreglo de una caries en una muela,y siento dolor al morder y se hace constante no para, igualmente me duelen todos los dientes y muelas de ese lado, puede que sea bruxismo. ¿Qué puedo hacer?

    • El 11.11.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Victoria.

      Gracias por consultarnos.

      Debes acudir a tu dentista para que este revise la oclusión de este diente tratado y asimismo y mediante una radiografía periapical el estado del ligamento periodontal del diente que molesta. Se deberá valorar asimismo si presentas signos y síntomas de bruxismo y en caso afirmativo este se deberá tratar y controlar.

      El bruxismo se trata normalmente con la utilización nocturna de una férula de descarga rígida superior que se deberá revisar periódicamente casa seis meses aprox.

      No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

  • El 30.11.2019 , Lorena comentó:

    Hola.
    Tengo 2 dientes de porcelana los de arriba y uno de ellos me duele muchísimo y mas cuando muerdo tengo apenas 2 dias que me empezó este dolor. ¿Qué me recomiendas?

    • El 03.12.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lorena.

      Gracias por consultarnos.

      En clínica se deberá revisar este diente mediante una exploración clínica y una radiografía ya que puede que presente un proceso infeccioso; No debes demorar tu visita.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.

      Un cordial saludo.

  • El 31.01.2020 , Nazare comentó:

    Hola. Me realizaron una incrustacion en el 37 hace unos días. Me molesta al masticar de hecho lo hago por el otro lado. Antes no me molestaba solo se rompió un empaste que llevaba y decidieron hacerme incrustacion. Cuando me la hicieron y me pusieron el provisional me dolía muchísimo y no podía masticar durante esas dos semanas y eso que lo dejaron muy bajo.. Me sigue molestando después de la incrustacion y me la hicieron hace una semana casi.. A que se puede deber?? Gracias

  • El 31.01.2020 , Nazaret comentó:

    Me olvide comentar que antes de la incrustacion no me dolía nada.. Incluso cuando se me rompió no sentía nada y eso que tardaron un mes en darme cita.. Y durante ese mes no me dolía.. Me tocaron y sentía dolor al masticar y una sensibilidad tremenda ni cepillo me pasaba por la muela. Gracias

    • El 02.02.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Puede ser que esta incrustación esté alta de oclusión y deberá revisar y retocar si procede. Puede que no esté completamente ajustada,… Hay que valorarlo en clínica mediante una exploración oral por ello, mi consejo es que no demores una visita con tu dentista, seguro que después de esta el dolor desaparecerá.

      Un cordial saludo.

  • El 04.02.2020 , Geovanni comentó:

    Siento dolor en la mandíbula y cuando mastico. Lo que pasa es que a los 17 años me calcé unas muelas, hoy tengo 50 años y en una de ellas noto un dolor que viene y va, pero se profundiza cuando tomo algo caliente y con azúcar. Me pueden ayudar a que debo hacer o como proceder?

    • El 06.02.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Por lo que comentas presentas alguno o varios de los empastes realizados filtrados, es decir, con el paso de los años y por la fuerza de masticación los empastes pueden desajustarse y originarse caries por debajo de ellos. El dolor que presentas es característico de una caries dental que está afectando al nervio dental o pulpa y este diente (o dientes) se deberán valorar y tratar con celeridad en la consulta dental.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita