CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dolor de cabeza y dientes

Dolor de cabeza y dientes

Publicado por Imma Roca el 22 Septiembre 2014 en Odontologia

La mayoría de dolores de cabeza tienen causas múltiples. Éstas pueden ser cambios hormonales, cambios nutricionales, anormalidades estructurales, trastornos autoinmunitarios, lesiones y problemas posturales entre otros.


El bruxismo puede ser el causante del dolor de cabeza

La posición de tus dientes está determinada por la combinación de varios músculos, incluyendo el músculo masetero y músculo temporal. Estos músculos son los responsables de juntar tu dentadura superior e inferior cuando comes. También son los culpables de hacerte apretar o rechinar los dientes cuando duermes, lo que se conoce médicamente como bruxismo.

Los estudios del sueño han servido para comprobar que muchas de personas aprietan los dientes con fuerza mientras duermen. Esta anomalía suele ir acompañada por problemas de sueño que podrían incluir apnea, reflujo de ácido del estómago o síndrome de las piernas inquietas. El estrés también puede ser culpable de estos trastornos. Con cada micro-despertar, las personas suelen apretar los dientes con fuerza.

Los estudios de sueño realizados a las personas que sufren dolores de cabeza demuestran que la mayoría de ellos juntan los dientes con fuerza durante la noche. Este apretamiento prolongado y frecuente supone una creación excesiva de ácido lácteo que provoca dolor en los músculos. Cuando esto sucede, otros músculos suelen incrementar su trabajo para compensar el funcionamiento, de modo que se sobrecargan y también producen dolor. Este proceso, combinado con otros factores, produce migraña, tensión o dolor de cabeza.

Al limitar la intensidad del rechinamiento o apretamiento de los dientes, se pueden prevenir los dolores de cabeza asociados a este problema. Uno de los métodos más sencillos pero efectivos para conseguir estos beneficios es la utilización de las férulas dentales Michigan, unas aplicaciones de plástico que además de proteger los dientes del degaste, disminuyen la presión de dientes y músculos.

Pero más allá del uso de férulas dentales, existen muchas maneras de combatir el bruxismo, según las causas que lo provoquen. En ocasiones, puede que tenga que ver con la malposición de los dientes o los nervios. Esto significa que los dentistas aplican un tratamiento personalizado en función del caso que les ocupe.

Si tienes muchos dolores de cabeza y no has conseguido un diagnóstico claro, puede que este también sea tu caso. Pide una cita con tu dentista para que te realice una visita y pueda dirimir los causantes.

Comentarios

2 comentarios para "Dolor de cabeza y dientes"

  • El 23.05.2015 , MARIBEL ALVARREZ URBIETA ha comentado:

    Tengo lupus y mucho stress ; puede ser eso motivo para que me duelan los dientes y la cabeza?

    • El 25.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes
      Efectivamente puede ocasionar entre otras cosas que bruxes los dientes o los aprietes inflamando el ligamento preiodontal de los dientes y ocasionando el dolor que experimentas. Te recomiendo que acudas a tu dentista para que pueda valorarte correctamente.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario