Dolor de cabeza y dientes
Inicio » Dolor de cabeza y dientes

Dolor de cabeza y dientes

Publicado por Imma Roca el 22 septiembre 2014 en Odontologia

La mayoría de dolores de cabeza tienen causas múltiples. Éstas pueden ser cambios hormonales, cambios nutricionales, anormalidades estructurales, trastornos autoinmunitarios, lesiones y problemas posturales entre otros.


El bruxismo puede ser el causante del dolor de cabeza

La posición de tus dientes está determinada por la combinación de varios músculos, incluyendo el músculo masetero y músculo temporal. Estos músculos son los responsables de juntar tu dentadura superior e inferior cuando comes. También son los culpables de hacerte apretar o rechinar los dientes cuando duermes, lo que se conoce médicamente como bruxismo.

Los estudios del sueño han servido para comprobar que muchas de personas aprietan los dientes con fuerza mientras duermen. Esta anomalía suele ir acompañada por problemas de sueño que podrían incluir apnea, reflujo de ácido del estómago o síndrome de las piernas inquietas. El estrés también puede ser culpable de estos trastornos. Con cada micro-despertar, las personas suelen apretar los dientes con fuerza.

Los estudios de sueño realizados a las personas que sufren dolores de cabeza demuestran que la mayoría de ellos juntan los dientes con fuerza durante la noche. Este apretamiento prolongado y frecuente supone una creación excesiva de ácido lácteo que provoca dolor en los músculos. Cuando esto sucede, otros músculos suelen incrementar su trabajo para compensar el funcionamiento, de modo que se sobrecargan y también producen dolor. Este proceso, combinado con otros factores, produce migraña, tensión o dolor de cabeza.

Al limitar la intensidad del rechinamiento o apretamiento de los dientes, se pueden prevenir los dolores de cabeza asociados a este problema. Uno de los métodos más sencillos pero efectivos para conseguir estos beneficios es la utilización de las férulas dentales Michigan, unas aplicaciones de plástico que además de proteger los dientes del degaste, disminuyen la presión de dientes y músculos.

Pero más allá del uso de férulas dentales, existen muchas maneras de combatir el bruxismo, según las causas que lo provoquen. En ocasiones, puede que tenga que ver con la malposición de los dientes o los nervios. Esto significa que los dentistas aplican un tratamiento personalizado en función del caso que les ocupe.

Si tienes muchos dolores de cabeza y no has conseguido un diagnóstico claro, puede que este también sea tu caso. Pide una cita con tu dentista para que te realice una visita y pueda dirimir los causantes.

Comentarios

14 comentarios para "Dolor de cabeza y dientes"

  • El 23.04.2018 , Juan ha comentado:

    Me duelen los dientes, tengo sensibilidad y eso hace que me duela la cabeza con picos agudos.

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan.
      Podrías ser bruxista, es decir, apertar los dientes o rechinar-los y ello se deberá valorar, tratar y controlar correctamente.
      Debes acudir a un especialista en ATM o un maxilo-facial sin demora.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 30.03.2018 , Sil ha comentado:

    Desde hace 2 semanas me duele mucho mi cabeza y mis dientes, tengo un puente de 4 dientes enfrente ahí es mi dolor, fui al dentista el me quitó el puente lo limpio y me limpio mis dientes y me dió antibiótico ya me termine el antibiótico y aun continuo igual y ahora siento un sabor extraño que sale de mis dientes y eso causa que mi lengua. ¿Qué puedo hacer?

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si las molestias no han remitido con la pauta antibiótica, acude nuevamente a tu dentista para que este te revise correctamente y trate.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.02.2018 , Daya ha comentado:

    Buenas tardes
    Desde el día de ayer me duele horrible la cabeza y el dolor de cabeza también me pasa a los dientes, me duelen todos los dientes, tengo hipertiroidismo y estoy en tratamiento. ¿A qué se deberá esto?
    Gracias
    Saludos.

    • El 23.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daya,
      Habría que valorar si presentas bruxismo o no, por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      En el caso de que presentes bruxismo, este se deberá tratar y controlar periódicamente mediante una férula de descarga superior.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.12.2017 , Naida solis ha comentado:

    El día de ayer empecé con un dolor de cabeza insoportable en la parte de arriba y también era reflejado con todos mis dientes, que sentía que la cabeza y dientes me latía horrible. ¿Qué me recomienda?

    • El 08.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Naida.
      Mi consejo es que realice una revisión con su dentista para que este valore si usted presenta una infección dental o una infección e inflamación periodontal, o bruxismo,… Las causas pueden ser varias y estas se deben ir descartando o no mediante una exploración clínica y una radiografías oral.
      No debe demorar su visita pues, con el paso del tiempo, las patologías dentales siempre se agravan.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2017 , Karla ha comentado:

    Llevo días con dolor de cabeza y también siento dolor en mis dientes, he tomado paracetamol y aspirina pero no quita el dolor, desde que despierto hasta que duermo siento dolor de cabeza.

    • El 19.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Karla,
      Podrías estar apretando los dientes o bruxar estos (en este caso se debería valorar el realizar una férula de descarga rígida superior); Podrías presentar un proceso infeccioso,… Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.09.2017 , Doroty ha comentado:

    Buenas tardes.
    Yo tengo lupus(nefritis lupica) y muy esporádica-mente me da dolor de dientes, luego pasa a la cabeza y me genera vómitos y también me da estrés y tensión el no poder dormir. ¿Que me aconseja por favor?
    Gracias espero su pronta respuesta.

    • El 28.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Los vómitos pueden afectar gravemente a los dientes y por ello mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente, asimismo, este deberá valorar si presentas bruxismo por el estrés.
      Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 23.05.2015 , MARIBEL ALVARREZ URBIETA ha comentado:

    Tengo lupus y mucho stress ; puede ser eso motivo para que me duelan los dientes y la cabeza?

    • El 25.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes
      Efectivamente puede ocasionar entre otras cosas que bruxes los dientes o los aprietes inflamando el ligamento preiodontal de los dientes y ocasionando el dolor que experimentas. Te recomiendo que acudas a tu dentista para que pueda valorarte correctamente.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita