CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dolor de mandíbula

Dolor de mandíbula

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Octubre 2014 en Odontologia

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son los responsables del dolor de mandíbula. Su afectación tiene diferentes grados, pudiendo causar desde molestias a un problema del día a día. En los casos más severos, el mero hecho de morder un alimento duro puede provocar un gran dolor en la articulación temporomandibular.

Los que padecen trastornos de la ATM severos sufren efectos irritantes. La mala posición de la articulación puede provoca que no puedan abrir la boca más de un centímetro, cuando la apertura normal es de 5.

Las causas de estos trastornos no son siempre claras, pero los dentistas creen que los síntomas surgen de los problemas en los músculos de la mandíbula o de la misma articulación. Otras posibles causas son el bruxismo, la artritis o el estrés.

Dolores relacionados con la ATM

  • Dolor en el cuello, la mandíbula o la cara.
  • Dolor en los músculos de masticación o en la misma articulación de la mandíbula.
  • Limitación del movimiento de la mandíbula.
  • Chasquidos dolorosos de la mandíbula.
  • Cambios en el encaje de los dientes superiores e inferiores.

¿Cómo se puede solucionar la ATM?

Lo primero que hacen nuestros dentistas en estos casos es realizar un examen de todos los elementos implicados, incluyendo una radiografía panorámica y la observación de la historia dental. En el pasado, se intentaba solucionar la situación con cirugía a las primeras de cambio, pero hoy en día existen muchos procedimientos no quirúrgicos que son muy efectivos para solucionar este tipo de problemas. Estos incluyen cambios de hábitos diarios, medicación durante un corto tiempo, el uso de férulas y terapia fisioterapéutica.

Las férulas dentales son como unos protectores dentales que se colocan en los dientes. Sirven para disminuir el contacto entre ellos y así prevenir los efectos perjudiciales del bruxismo. También pueden ayuda r a corregir la posición de los dientes. La medicación antiinflamatoria sirve para relajar los músculos sobrecargados y reducir la inflamación.

También es importante evitar las comidas crujientes y reemplazarlas por comidas blandas que no requieran abrir la boca por completo. Se puede aplicar hielo en los lados de la cara y hacer simples ejercicios de estiramientos.

Todos estos cuidados poco invasivos solucionan muchos de los casos de trastornos temporomandibulares, evitando así la cirugía o otros tratamientos más complicados. Sin embargo, es imprescindible realizar un diagnostico personalizado para saber llevar a cabo el tratamiento más indicado.

Comentarios

2 comentarios para "Dolor de mandíbula"

  • El 16.03.2015 , maryoris rivera ha comentado:

    Me duele la encía de arriba y la de abajo, como que fueran dolor de muela pero yo no creo haya que todas estan con amalgamas. El dolor es parecido al del dolor de muela.

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola
      mi consejo es que acudas a tu dentista para que este pueda valorarte. Los empastes con el paso del tiempo pueden filtrarse, es decir, formarse caries por debajo de ellos; quizás es lo que te esté pasando y de ser así deberás tratarlos con celeridad.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

Deja tu comentario