CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Dolor dental? Aquí tienes remedios caseros de urgencia

¿Dolor dental? Aquí tienes remedios caseros de urgencia

Publicado por Imma Roca el 30 octubre 2017 en Odontologia

El dolor dental es una de las molestias más problemáticas que podamos llegar a sentir. Insidioso, interfiere en nuestra vida y cuando lo sufrimos no nos deja ni pensar. En el momento en el que comenzamos a sufrir dolor de este tipo sabemos que algo no va bien, que está ocurriendo algo malo en nuestra boca y sentimos la urgencia de acudir a nuestro dentista de confianza (o a quien sea capaz de mitigar este dolor.

Si el dentista está cerrado o por cualquier motivo no puedes acercarte al dentista para que sea él mismo quien frene este problema no desesperes. Hoy hemos confeccionado una lista de los diferentes remedios caseros que funcionan realmente y pueden sacarte de algún que otro apuro.

Antes de comenzar a explicar los remedios caseros, tenemos que saber qué puede estar causando este problema:

Causas del dolor dental

  • Caries avanzada: Este puede ser uno de los problemas más comunes, y es que si no tenemos un buen cuidado de nuestra sonrisa podemos terminar sufriendo las consecuencias, en forma de una caries profunda. En estos casos la caries accede al nervio, lo que causa un dolor muy intenso en forma de pinchazos, así como cuando consumimos alimentos fríos, calientes o demasiado azucarados.
  • Durante la salida de las muelas del juicio: Cuando las muelas del juicio salen comienzan a realizar una fuerte presión que causa dolor e inflamación en las encías.
  • Sinusitis: En este caso como hay una conexión de los conductos, el dolor de oído se puede reflejar en forma de molestias en los dientes.
  • El sarro que se introduce en la encía, lo que causa un absceso periodontal.
  • El resto de comida que se aloja entre los dientes puede ser también un causante de dolor y molestias, ya que esta acumulación de sarro nos puede causar la temida gingivitis y si no se trata, que esta termine convirtiéndose en periodontitis.
  • Para terminar, por lesiones o golpes en la mandíbula también notaremos dolor o molestias en la zona, pese a que esta situación es evidentemente, muy sencilla de detectar.

Es fundamental saber qué causa el dolor dental para actuar contra él con propiedad. En cualquier caso debe ser el dentista quién determine la causa y el tratamiento a seguir, que sufrirá importantes variaciones dependiendo de la causa que esté motivando el dolor que refiere el paciente.

Hasta que vayamos al dentista, los remedios que facilitaremos ahora deberían ser suficientes para mantener a raya las molestias que nos vayan surgiendo:

  • Hielo: En los casos de caries avanzada donde se ha hecho un flemón, deberíamos aplicarnos hielo envuelto en algún tejido para evitar que nos quememos la piel.
  • Gárgaras con agua y sal: Cuando tenemos heridas en las mucosas o después de una extracción, deberemos realizar enjuagues orales a bases de sal marina (con una cucharada bastará) diluida en agua y el poder cicatrizante de ésta nos ayudará.
  • Usa la seda dental: Si el dolor dental está causado por un acúmulo de restos de comida, realizar una buena limpieza con la seda dental y un cepillo interproximal reducirá las molestias.
  • Masticar perejil: El perejil tiene diferentes compuestos muy útiles tanto de forma preventiva como para frenar el dolor de muelas, gracias a sus propiedades antisépticas que nos bajarán la carga bacteriana de la boca.
  • Aplicar aceite de clavo: El clavo es una especia con un buen número de propiedades antibacterianas, además de antisépticas y anestésicas, pro lo que aplicar directamente el aceite a base de clavo nos ayudará para evitar que las bacterias en la boca sigan proliferando. Si no tenemos aceite de clavo podemos moler 4 clavos para así obtener un polvo que introducir en una bolsita fabricada en un filtro de café.
  • Mantén la postura correcta: Con la cabeza erguida y elevada por la noche. Si mantenemos una buena postura mientras estamos durmiendo aliviaremos la presión que se ejerce en la cabeza sobre la zona dolorida.
  • Bolsita de té negro: Gracias a la acción de los taninos, antiinflamatorios y analgésicos, una bolsita de té negro puede ayudarte a reducir el dolor cuando padezcas un absceso periodontal o una inflamación en las mucosas. Aplicar una bolsita una vez esta se haya humedecido en el agua caliente en el diente y repítelo cuando el dolor vuelva a aparecer.
  • Ajo, un gran antiséptico: Pese al mal aliento que deja, gracias a las propiedades antibacterianas del ajo podemos considerarlo un estupendo remedio preventivo contra las enfermedades orales.
  • Limpia la zona con agua oxigenada: Humedece un bastoncillo o algodón en agua oxigenada, y pasa a aplicarlo en la muela asegurándote de que se empape bien. El peróxido de hidrógeno nos servirá para mitigar las molestias.
  • Analgésicos: Tanto los analgésicos como los antiinflamatorios nos servirán, reduciendo la inflamación de la encía uno y reduciendo el dolor otro. Sólo deberías tomarlo bajo prescripción médica, ya que un consumo sin control puede causar úlceras y problemas en personas con alergia.

Recomendaciones finales:

  • Evita las bebidas con demasiado azúcar
  • Intenta distraerte. Después de un rato de ejercicio físico el cuerpo segregará endorfinas que harán las veces de calmante natural.
  • Acude al dentista. En caso de sentir fiebre o notar que lo que te hemos propuesto no ha sido más que un parche ve a la clínica y deja que sea un dentista quien te revise, ya que el dolor de muelas puede venir por un problema de salir grave, lo que significaría que cuanto menos tardemos en solventarlo, mejor.
  • Prevención: Es una obligación en nuestra vida, y es que una correcta higiene oral no sólo nos evitará sufrir dolores de muela, también es más barato que ir pagando por endodoncias e incluso implantes dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Dolor dental? Aquí tienes remedios caseros de urgencia"

    Deja tu comentario