CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dolor dental producido por un empaste

Dolor dental producido por un empaste

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Agosto 2015 en Odontologia

Si alguna vez has recibido un empaste dental en la clínica dental, seguro que recuerdas la parte de la intervención en que el dentista te introdujo un papel coloreado en la boca y te dijo que apretaras los dientes. Es muy probable, que tras esta acción te preguntara si te habías sentido cómodo al morder. Esto se debe a que uno de los aspectos más importantes a la hora de colocar un empaste es conseguir que este tenga la altura correcta para conseguir un encaje perfecto con los demás dientes.

Dolor dental producido por un empaste

Puede que en el momento en que el dentista te hacía la pregunta, no notaras nada raro ya que todavía tenías la boca un poco dormida por la anestesia. Además, si no eres particularmente un amante de los dentistas, seguramente querías acabar con la visita en cuanto antes. En cualquier caso, hay algunas veces que tras recibir un empaste, al cabo de unos días notamos que el diente en cuestión tiene más altura de la que debería y esto nos molesta al masticar y simplemente al cerrar la boca. Cuando esto sucede puede que comporte dolor ya que el diente tratado es el primero en tocar con la pieza adyacente al cerrar la boca, recibiendo una presión excesiva.

¿Por qué provoca dolor un empaste demasiado alto?

El diente se aguanta al hueso mediante un tejido llamado ligamento periodontal. Cuando tienes un empaste que es demasiado alto, el diente tiene que soportar una presión mucho más alta de lo normal y puede llegar a irritar este ligamento.

Es lo mismo que sucede con la mayoría de tejidos del cuerpo cuando los exponemos a un estrés superior al habitual. Por ejemplo, si no estás acostumbrado a trabajar en el jardín de tu casa y el primer día que lo haces te pasas 8 horas arreglando cosas, es normal que te terminen por doler las manos. Si esto sucede, el cuerpo enviará una cantidad extra de sangre a la zona para ayudar a curar los tejidos. Esto provoca que la zona se enrojezca más de lo normal y se inflame. Este procedimiento es el mismo par todos los tejidos del cuerpo, desde el diente a nuestras manos.

El término correcto para definir un empaste demasiado alto y la correspondiente inflamación de los tejidos es: periodontitis apical sintomática.

¿Cómo parar el dolor provocado por la periodontitis apical sintomática?

Para poder parar el dolor que hemos comentado, es necesario eliminar la causa que lo provoca. Esto significa que deberás llamar a tu dentista y decirle que necesitas una revisión del empaste. El procedimiento de revisar la restauración y rebajarla mínimamente solo requerirá unos minutos y por lo habitual no se cobra nada por ella.

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor?

Una vez el dentista ha rebajado el empaste, el ligamento periodontal todavía necesitará un tiempo para curarse del estrés al que le hemos puesto durante un tiempo.

Este procedimiento puede tardar desde un día hasta dos semana. Por norma general, si todavía te duele el diente después de dos semanas, te recomendamos que pidas una nueva visita con tu odontólogo de Propdental ya que esto puede ser un síntoma de que algo va mal en tu diente.

Muchas veces nos sentimos raros después de recibir un empaste y esta sensación nos dura unos pocos días hasta que nos acostumbramos. Si la incomodidad o el dolor no se va, no debemos ser vergonzosos y debemos llamar al dentista ya que puede estar en riesgo nuestra salud bucodental. Incluso si ya hemos acudido por segunda vez a la clínica dental y el empaste nos sigue molestando, debemos volver a llamar para conseguir una buena oclusión mediante otra revisión.

¿Has sufrido alguna vez este tipo de problema? Nos encantaría que comentaras tu caso con nosotros dejando un comentario aquí o en nuestras redes sociales.

Comentarios

4 comentarios para "Dolor dental producido por un empaste"

  • El 11.10.2016 , Raúl ha comentado:

    Hola,
    Acabo de sufrir las consecuencias de un empaste demasiado alto. Empecé con una molestia y acabé con un dolor insoportable. Al primer día de tratamiento (Espidifén 600 + Rodogil) el dolor desapareció por completo, y queda esta muela pendiente de observación.

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El empaste alto de oclusión provocará una inflamación del ligamento periodontal originando un dolor intenso en la zona que tardará unos días o semanas en normalizarse.
      Lo importante es que el empaste ajuste ahora correctamente oclusalmente. Deberás sentir que las molestias van remitiendo con el paso de los días.
      Un cordial saludo.

  • El 25.08.2016 , cug ha comentado:

    Hola.
    He tenido varios problemas con un molar y buscando información me encontré con este articulo y creo que es lo que me paso y mi dentista no quiso decir.
    En el mes de junio me hicieron un empaste, siempre lo sentí raro, se lo mencione al dentista, hacia lo del papel, rebajaba y listo, eso dos o tres veces.
    Empece teniendo dolor por percusión, evitaba comer por ese lado y por mi ignorancia no lo relacione con esto, luego sensibilidad al frío y calor, hasta que llego un momento que empezó un dolor realmente insoportable, al mes de realizar el empaste. Fui de urgencia, me hizo una trepanación y a los días tratamiento de conducto.
    Entre medio del tratamiento de conducto una semana de diferencia por cita, seguí días con mucho dolor, todo estos días tomando amoxicilina porque me apareció un bulto bajo el molar que supuesta-mente es una infección.
    Fui a terminar el tratamiento de conducto, me recetaron otro antibiótico y corticoides porque la inflamación de la encía no baja.
    Llevo dos días con el tratamiento de conducto terminado, con los remedios ya no tengo dolor, solo una pequeña molestia, pero el bulto en la encía sigue ahí, eso me tiene bien preocupada. No se si estaré equivocada pero me hace mucho sentido lo que leí aquí.
    El bulto que tengo en la encía y todo lo que me paso se debe a que el empaste esta alto?Bajando el empaste se solucionara eso o se produce un daño que requiere otro tipo de tratamiento?

    • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si un empaste esta alto de oclusión se deberá retocar. La inflamación del ligamento periodontal provocada por un trauma oclusal, cursará con un dolor agudo que remitirá con el paso de los días-semanas, siempre reduciéndose.
      Si el empaste es grande y próximo a la cámara pulpar o nervio del diente, puede provocar una inflamación del nervio o pulpitis, que deberá remitir con el paso de los días y que cursará con sensibilidad al frío y al calor, dolor a la percusión, dolor agudo, etc. En este caso, de no remitir las molestias, se deberá realizar la endodoncia y tras esta es normal sentir molestias durante unos días.
      Mi consejo en tu caso, es que acudas a un especialista o un endodoncista para que valore correctamente tu caso y la endodoncia realizada. El bulto que presentas no deriva de que el empaste hubiera estado alto en oclusión.
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario