PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Dolor dental producido por un empaste

Dolor dental producido por un empaste

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 agosto 2015 en Odontologia

Si alguna vez has recibido un empaste dental en la clínica dental, seguro que recuerdas la parte de la intervención en que el dentista te introdujo un papel coloreado en la boca y te dijo que apretaras los dientes. Es muy probable, que tras esta acción te preguntara si te habías sentido cómodo al morder. Esto se debe a que uno de los aspectos más importantes a la hora de colocar un empaste es conseguir que este tenga la altura correcta para conseguir un encaje perfecto con los demás dientes.

Dolor dental producido por un empaste

Puede que en el momento en que el dentista te hacía la pregunta, no notaras nada raro ya que todavía tenías la boca un poco dormida por la anestesia. Además, si no eres particularmente un amante de los dentistas, seguramente querías acabar con la visita en cuanto antes. En cualquier caso, hay algunas veces que tras recibir un empaste, al cabo de unos días notamos que el diente en cuestión tiene más altura de la que debería y esto nos molesta al masticar y simplemente al cerrar la boca. Cuando esto sucede puede que comporte dolor ya que el diente tratado es el primero en tocar con la pieza adyacente al cerrar la boca, recibiendo una presión excesiva.

¿Por qué provoca dolor un empaste demasiado alto?

El diente se aguanta al hueso mediante un tejido llamado ligamento periodontal. Cuando tienes un empaste que es demasiado alto, el diente tiene que soportar una presión mucho más alta de lo normal y puede llegar a irritar este ligamento.

Es lo mismo que sucede con la mayoría de tejidos del cuerpo cuando los exponemos a un estrés superior al habitual. Por ejemplo, si no estás acostumbrado a trabajar en el jardín de tu casa y el primer día que lo haces te pasas 8 horas arreglando cosas, es normal que te terminen por doler las manos. Si esto sucede, el cuerpo enviará una cantidad extra de sangre a la zona para ayudar a curar los tejidos. Esto provoca que la zona se enrojezca más de lo normal y se inflame. Este procedimiento es el mismo par todos los tejidos del cuerpo, desde el diente a nuestras manos.

El término correcto para definir un empaste demasiado alto y la correspondiente inflamación de los tejidos es: periodontitis apical sintomática.

¿Cómo parar el dolor provocado por la periodontitis apical sintomática?

Para poder parar el dolor que hemos comentado, es necesario eliminar la causa que lo provoca. Esto significa que deberás llamar a tu dentista y decirle que necesitas una revisión del empaste. El procedimiento de revisar la restauración y rebajarla mínimamente solo requerirá unos minutos y por lo habitual no se cobra nada por ella.

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor?

Una vez el dentista ha rebajado el empaste, el ligamento periodontal todavía necesitará un tiempo para curarse del estrés al que le hemos puesto durante un tiempo.

Este procedimiento puede tardar desde un día hasta dos semana. Por norma general, si todavía te duele el diente después de dos semanas, te recomendamos que pidas una nueva visita con tu odontólogo de Propdental ya que esto puede ser un síntoma de que algo va mal en tu diente.

Muchas veces nos sentimos raros después de recibir un empaste y esta sensación nos dura unos pocos días hasta que nos acostumbramos. Si la incomodidad o el dolor no se va, no debemos ser vergonzosos y debemos llamar al dentista ya que puede estar en riesgo nuestra salud bucodental. Incluso si ya hemos acudido por segunda vez a la clínica dental y el empaste nos sigue molestando, debemos volver a llamar para conseguir una buena oclusión mediante otra revisión.

¿Has sufrido alguna vez este tipo de problema? Nos encantaría que comentaras tu caso con nosotros dejando un comentario aquí o en nuestras redes sociales.

Comentarios

31 comentarios para "Dolor dental producido por un empaste"

  • El 22.12.2017 , Clemencia ha comentado:

    Hola.
    Esta semana me cambiaron 4 empastes y me extrajeron el diente 26.
    Eso fue hace 3 dias.
    Hoy tengo molestia en casi todos los dientes del maxilar superior. No es un dolor preciso y siento alivio cuando los aprieto unos contra otros. ¿Esto es normal por la extracción del molar?
    Gracias.

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Clemencia.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La sensación que nota al apretar los dientes se debe a la inflamación que aún presenta.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental.
      Enjuagar no es suficiente. Se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Si tiene dudas, consulte con su dentista
      Un saludo.

  • El 16.12.2017 , Gloria ha comentado:

    Hola buen día,
    Tiene una semana que terminaron de limpiarme una muela, que tenia un empaste, no me dolía para nada, pero como en otra muela tuve el problema de que se trono el empaste, quise prevenir, me la limpiaron en dos consultas, ya que tengo demasiada sensibilidad, en la primer consulta, al pasar lo días no tuve ninguna molestia, pero con esta última he tenido dolor, generalmente es cuando mastico algo, aunque no sea duro, con calor y frío es una molestia mínima, pero en las noches se agudiza el dolor cuando me acuesto, tengo un empaste provisional, la dentista quiere esperar antes de tapar definitivamente, en esta última consulta mi doctora trabajó con un poco de brusquedad, ella me comenta que la limpieza quedó cerca de los nervios, mi duda es necesito endodoncia?

    • El 17.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gloria,
      Si el dolor no remite en un tiempo prudencial, un par de semanas, se deberá endodonciar el diente o de lo contrario, el proceso infeccioso que se generará por la necrosis pulpar, podrá afectar de forma grave a tu salud oral y general.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista en el caso de que sea preciso realizar la endodoncia del diente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.12.2017 , Marcel ha comentado:

    Hola, buenos dias,
    Hace 1 semana me cambiaron el empaste porque el anterior se me había roto, a pesar de que estaba roto no tenia dolor, luego que me colocaron el empaste nuevo tengo un dolor en la papila entre la muela 16 y 17, es posible que ese empaste haya quedado presionando el ligamento y por ende se me inflame la papila? Porque todo paso después que me cambiaron el empaste.
    Muchas gracias.

    • El 13.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcel.
      Podría ser que el empaste invada el espacio biológico sub-gingival y ello esté causando tu molestia en dicha zona. Mi recomendación es que acudas a tu dentista para que este te revise y retoque el empaste si procede.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.12.2017 , Vanesa ha comentado:

    Buenas tardes
    Hace tres meses me realizaron una endodoncia en una muela superior (junto al colmillo). Hace un par de semanas comenzó a molestarme la muela y las dos piezas que le acompañan. Hoy me han realizado un limado de la endodoncia porque el dentista opina que ese es el problema dado que la placa indica que no hay infección. Mi pregunta es ¿Puede ser que tenga el ligamento inflamado y que también afecte a los dientes contiguos? La sensación que tengo es como si la encía este inflamada y las piezas algo más bajas por lo que al cerrar me presionen con los dientes inferiores.
    Saludos y gracias.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vanesa,
      Si este diente estaba alto de oclusión, efectivamente su ligamento se ha podido inflamar y el dolor puede irradiarse a las piezas contiguas. esta dolor agudo puede tardar unas semanas en desplacer del todo tras el retoque o ajuste oclusal. Si las molestias no mejoran, acude nuevamente a tu dentista.
      Evita comer alitiernos duros por la zona de este diente.
      Un cordial saludo.

  • El 27.11.2017 , cristian a. ha comentado:

    Hola!
    Quería comentar mi caso.
    Hace quince dias me hicieron un empaste y me dolía muchísimo así que a la semana volví a ir y me dijo que tenia un punto en que me hacia presión y por eso me dolía, me limó el empaste y ni así, un dolor agudo sin ni siquiera mas ticar y cada tres horas un analgésico porque es insoportable. Vuelvo a ir hoy y me quita el empaste y me pone otro provisional blando pero al pasarse la anestesia un dolor insoportable mas que antes y ya no se ni que tomarme. ¿Es normal eso?

    • El 28.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian,
      Es normal porque tienes el ligamento periodontal inflamado por haber tenido el primer empaste alto de oclusión (por ello te lo retocó). La inflamación del ligamento peridontal cursa con un dolor agudo y sensibilidad y podrá demorar en remitir varias semanas. El hecho de llevar un empaste temporal ahora, puede agravar un poco esta sensibilidad asociada a la inflamación.
      Evita comer alimentos muy fríos y caliente, morder alimentos duros por la zona del empaste,… Se deberá realizar el empaste definitivo de este diente a no más tardar en una semana y si este empaste temporal cae o se desgata, deberás acudir a tu clínica dental para que te coloquen otro.
      Un saludo.

  • El 27.11.2017 , Deivis ha comentado:

    A ver, hoy 27/11/2017 e ido al dentista para limpiar y tapar caries, bueno pues me han anestesiado, tras unas horas se ve que la anestesia comenzó a irse y ahora tengo un dolor tremendo en esa muela; ¿Eso es normal?
    ¿Puede que algo haya fallado?
    No se la verdad estoy bastante asustado.

    • El 28.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Deivis,
      A ver, un empaste puede molestar generalmente por tres razones y todas tres, se deberán valorar en la consulta dental. estas son:
      – Que el empaste tenga un poro. En este caso se deberá realizar el empaste de nuevo.
      – Que el empaste esté muy cerca del nervio o de la cámara pulpar (porque la caries era muy profunda). En este caso se produce una inflamación de la pulpa dental o una pulpitis, si esta pulpitis remite en unos días solo se deberá ir controlando el dolor, en cambio si el dolor no remite (pulpitis irreversible) se deberá endodonciar el diente.
      – Que el empaste esté alto de oclusión, es decir, que al cerrar con los dientes o ocluir este empaste choca antes que los demás dientes. Ello provocará la inflamación del ligamento periodontal del diente. Se deberá comprobar y retocar la oclusión del empaste y la inflamación podrá demorar unas semanas en desaparecer del todo.
      Acude a tu dentista para que este te revise sin demora.
      Un saludo.

      • El 28.11.2017 , Deivis ha comentado:

        Muchas gracias por la información.

  • El 22.11.2017 , Fátima Fernández ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace una semana fui al dentista para realizarme dos empastes dentales en dos muelas de la parte derecha de mi boca, una en la mandíbula superior y otra en la mandíbula inferior.
    Al principio no sentí nada raro en ninguna pero al pasar unos días me empezó a doler simplemente al cerrar la boca y sólo el diente de la mandíbula superior. Fui al dentista y rebajó el empaste y dejó de dolerme, excepto cuando como cosas sólidas como carne o simplemente pan o patatas, al masticar y apretar con ése diente sentía dolor, como si presionada.
    Volví al día siguiente y volvieron a revisarme el empaste y rebajármelo, incluso me hicieron una radiografía del diente diciendo que no era nada o que podría ser una microburbuja que quedase entre el adhesivo y el empaste (me lo explicaron así). El caso es que eso fue por la tarde y no remitió el dolor al masticar, así que volví a pedir cita al día siguiente y me han rehecho el empaste, con un poco de anestesia. Al desaparecer los efectos he intentado comer un poco de pan y me sigue doliendo al masticar y no sé qué más hacer.

    • El 23.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fátima,
      Si al principio , el otro empaste estaba alto de oclusión, ello provocó una inflamación del ligamento periodontal del diente y esta puede tardar varias semanas en remitir totalmente.
      Tranquila, seguro que con el paso de los días-semanas, mejorarás totalmente.
      Evita comer alimentos duros por la zona de este diente estos primeros días.
      Un cordial saludo.

      • El 19.12.2017 , Christian ha comentado:

        Hola, creo que todos los odontologos deberían por obligación decirte antes, que en mi caso al ser mi primer empaste, fueron 4 muelas el mismo día y quería que me hiciera las otras 4 e siguiente fin de semana jaja,
        El dolor en mi caso es insoportable ya que es un dolor que durará por muchos dias, en los cuales cualquier liquido te va a doler, incluso lavarte los dientes sera horrible, eso es algo que no te dicen y lo triste es que antes no tenia ninguna clase de dolor, se que es necesario porque me quiero poner brakets, pero en serio no es nada lindo ir con un dentista.

        • El 19.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Christian,
          Perder los dientes por caries, tener problemas cardio-vasculares por la periodontitis, tener problemas gástricos por la ausencia de dientes, infecciones que pueden afectar a la salud general,… Tampoco es nada lindo y como patología que son, se deberán tratar lo antes posible.
          El mejor tratamiento dental, el más indoloro y económico es la prevención y la salud oral y dental se consigue realizando revisiones periódicas en la consulta dental.
          Un empaste no debe molestar y si este molesta, se deberá acudir de inmediato a la consulta dental para establecer su causa y tratarla.
          Un cordial saludo.

  • El 15.11.2017 , Sarah ha comentado:

    Que dolor tengo!. No puedo dormir, nunca me había dolido en mis 27 años ni una sola muela desde que me hice el empate para tractar la caries, a parte de la horrible sensibilidad…
    Necesito volver a mi dentista para sabre lo que me pasa.

    • El 15.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sarah.
      No debes demorar tu visita con tu dentista ya que seguramente presentas una infección en esta pieza dental (por el dolor agudo que describes). Posiblemente se deberá prescribir una pauta medicamentosa para remitir en gran modo la infección y posteriormente y sin demora se deberá endodonciar el diente (mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2017 , David ha comentado:

    Buenas

    El 7 de Octubre me cambiaron un empaste que tenia en una muela, fue un trabajo grande ya que además de quitar el empaste viejo me dijeron que se me estaba formando caries de nuevo sin embargo este no llegó al nervio, estaba cerca pero no llegó.
    Al día de hoy tengo sensibilidad cuando tomo algo frío o caliente o si mastico algo crujiente o duro siento malestar en esa muela aún; He estado usando pasta dental para la sensibilidad así como enjuague bucal para sensibilidad también, en ocasiones siento como que mejora esa molestia pero luego como que regresa. Debería darle un poco de mas tiempo a ver si se mejora o ya debería ir al dentista que me atendió?

    • El 25.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      Deberías realizar una visita de revisión con tu dentista para que este valore correctamente la pieza (valorar si la pulpitis es reversible).
      Si la sensibilidad notas que ha remitido un poco, se podría esperar, pero hay que valorar clínica-mente este diente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.10.2017 , eliana ha comentado:

    Buen día, hace ocho días me hice un empaste en una muela que tiene tratamiento de conducto, durante las comidas empecé a sentir un bultico en la muela y mucho dolor en su raíz, volví a la odontología y me rebajaron un poco el empaste, el dolor localizado desapareció, pero se extendió a todos los dientes, siento que al comer chocan los dientes de adelante, en ocasiones duele el oído y la cabeza; Será normal?. O el empaste aún debe ser mas rebajado?
    La verdad mi mordida ya no es la misma. Agradezco alguna información.

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Eliana,
      Acude a tu dentista para que este revise nuevamente el empaste si procede, lo retoque más (hasta que la oclusión se a la correcta).
      Un empaste alto de oclusión originará la inflamación del ligamento periodontal del diente que cursará con un dolor agudo y sensibilidad dental.
      Se debería valorar si eres bruxista, es decir, si aprietas o rechinas tus dientes y en caso afirmativo, se debería tratar dicha patología con la realización, utilización y control de una férula de descarga superior.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 16.10.2017 , eliana ha comentado:

        Mil gracias.

  • El 02.09.2017 , Marcela Diaz ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me hicieron un empaste dental por una caries que tenia y desde entonces quedo muy sensible. ¿Qué debo hacer?

    • El 04.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcela,
      Mi consejo es que acudas tu dentista para que este valore si el empaste está bien, sino presenta un poro o si está alto en oclsuión. Es importante que no demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 11.10.2016 , Raúl ha comentado:

    Hola,
    Acabo de sufrir las consecuencias de un empaste demasiado alto. Empecé con una molestia y acabé con un dolor insoportable. Al primer día de tratamiento (Espidifén 600 + Rodogil) el dolor desapareció por completo, y queda esta muela pendiente de observación.

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El empaste alto de oclusión provocará una inflamación del ligamento periodontal originando un dolor intenso en la zona que tardará unos días o semanas en normalizarse.
      Lo importante es que el empaste ajuste ahora correctamente oclusalmente. Deberás sentir que las molestias van remitiendo con el paso de los días.
      Un cordial saludo.

  • El 25.08.2016 , cug ha comentado:

    Hola.
    He tenido varios problemas con un molar y buscando información me encontré con este articulo y creo que es lo que me paso y mi dentista no quiso decir.
    En el mes de junio me hicieron un empaste, siempre lo sentí raro, se lo mencione al dentista, hacia lo del papel, rebajaba y listo, eso dos o tres veces.
    Empece teniendo dolor por percusión, evitaba comer por ese lado y por mi ignorancia no lo relacione con esto, luego sensibilidad al frío y calor, hasta que llego un momento que empezó un dolor realmente insoportable, al mes de realizar el empaste. Fui de urgencia, me hizo una trepanación y a los días tratamiento de conducto.
    Entre medio del tratamiento de conducto una semana de diferencia por cita, seguí días con mucho dolor, todo estos días tomando amoxicilina porque me apareció un bulto bajo el molar que supuesta-mente es una infección.
    Fui a terminar el tratamiento de conducto, me recetaron otro antibiótico y corticoides porque la inflamación de la encía no baja.
    Llevo dos días con el tratamiento de conducto terminado, con los remedios ya no tengo dolor, solo una pequeña molestia, pero el bulto en la encía sigue ahí, eso me tiene bien preocupada. No se si estaré equivocada pero me hace mucho sentido lo que leí aquí.
    El bulto que tengo en la encía y todo lo que me paso se debe a que el empaste esta alto?Bajando el empaste se solucionara eso o se produce un daño que requiere otro tipo de tratamiento?

    • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si un empaste esta alto de oclusión se deberá retocar. La inflamación del ligamento periodontal provocada por un trauma oclusal, cursará con un dolor agudo que remitirá con el paso de los días-semanas, siempre reduciéndose.
      Si el empaste es grande y próximo a la cámara pulpar o nervio del diente, puede provocar una inflamación del nervio o pulpitis, que deberá remitir con el paso de los días y que cursará con sensibilidad al frío y al calor, dolor a la percusión, dolor agudo, etc. En este caso, de no remitir las molestias, se deberá realizar la endodoncia y tras esta es normal sentir molestias durante unos días.
      Mi consejo en tu caso, es que acudas a un especialista o un endodoncista para que valore correctamente tu caso y la endodoncia realizada. El bulto que presentas no deriva de que el empaste hubiera estado alto en oclusión.
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario