Dolor después de empaste dental

La sensibilidad en un diente empastado o el dolor después de un empaste dental puede tener varias causas. Por ello, es importante acudir rápidamente a tu dentista para diagnosticar el motivo y ponerle solución.

Cuando el dentista te hace un empaste dental para tratar un caries, seguro que recuerdas la parte del tratamiento dental en la que se coloca un papel coloreado en la boca y te dijo que apretaras los dientes. Es muy probable, que tras esta acción te preguntara si te habías sentido cómodo al morder o notabas que chocaba el diente empastado.

Esto se debe a que uno de los aspectos más importantes a la hora de terminar un empaste dental es lograr una oclusión correcta con los demás dientes. El dolor puede ser porque el empaste dental ha quedado un poco alto y al morder roza.

El papel azul sirve para ver los puntos de contacto prematuros del diente empastado y ajustar su oclusión. Si la reconstrucción dental queda alta de oclusión puede inflamar la pulpa y el ligamento periodontal. Lo que se traduce en sensibilidad o dolor después del empaste dental.

Otro motivo por el cual un empaste dental duele, es cuando este es muy grande y queda cerca del nervio.

¿Duele hacer un empaste dental?

Es una duda que preocupa a muchas personas, especialmente las que tienen miedo al dentista. Es si duelen los empastes dentales o si sentirán dolor al hacer este tratamiento dental.

La realización de un empaste dental no deberá doler y para prevenir ello se aplicará la anestesia. Si la caries dental no afecta a la dentina es decir, es superficial, no será precisa la aplicación de anestesia.

Es importante que sepas que tras realizarte un empaste dental profundo, en los días posteriores, podrás sentir cierta sensibilidad dental al beber o comer alimentos fríos o calientes.  Esta sensibilidad en el diente tratado o empastado, con el paso de los días, deberá ir remitiendo.

Si ello no es así o si incluso tus molestias se agravan deberás acudir de urgencia, lo antes posible, a tu dentista.

¿Por qué duelen los empastes dentales?

En general se trata de un proceso indoloro ya que se hace con anestesia local. Sin embargo, cuando los empastes son muy grandes y quedan cerca del nervio, puede ser habitual tener sensibilidad. Este sensación es puntual y no debería durar más de 3 o 4 días. Si tras el tratamientos notas un dolor intenso y prolongado, no dudes en acudir a tu dentista.

Después de hacer un empaste dental a veces hay un pequeño dolor al comer que se puede deber a un contacto prematuroen la oclusión. Ese problema es fácil de resolver y debes acudir lo antes posible a tu dentista para evitar pulpitis (inflamación del nervio). El dentista ajustará la oclusión y las molestias se irán.

Cuando los empastes dentales están muy cerca del nervio y te duele puede que en tal caso el será necesario hacer la endodoncia.

¿Puede haber sensibilidad o dolor después de un empaste dental?

Cuando lo tenia con caries el dolor era igual o menos que ahora ¿Es normal? ¿Se me ha quedado mal el diente después del empaste dental?

El empaste dental es uno de los tratamientos más comunes y son indicados para tratar las caries.

¿Por qué tenemos sensibilidad dental después de un empaste? Las causas más frecuentes por las que puede haber dolor en un diente empastado son:

  • Sensibilidad porque la caries era muy grande y la reconstrucción o empaste ha quedado muy cerca del nervio.
  • O bien un problema debido a un contacto prematuro de oclusión en el cual el empaste toca antes que los demás dientes cuando cierras la boca. Puede pasar porque al tener la boca dormida es complicado morder bien mientras tu dentista ajusta la oclusión haciéndote morder un papelito.

Si el dolor después de un empaste que ha quedado muy cerca del nervio no remite, la solución es hacer una endodoncia. Si se debe a que el diente empastado ha quedado alto de oclusión, la solución puede ser un simple reajuste del empaste.

En cualquiera de las dos situaciones debes consultar lo antes posible con tu dentista para solucionarlo.

sensibilidad en un diente empastado

¿Tu diente empastado duele al morder?

Puede que en el momento en que el dentista te hacía la pregunta, no notaras nada raro ya que todavía tenías la boca un poco dormida por la anestesia.

Además, si no eres particularmente un amante de los dentistas, seguramente querías acabar con la visita en cuanto antes. En cualquier caso, hay algunas veces después de un tratar la caries dental con un empaste de composite.

Al cabo de unos días notamos que el diente en cuestión tiene más altura de la que debería y esto nos molesta al masticar y simplemente al cerrar la boca. Cuando esto sucede puede que comporte dolor ya que el diente tratado es el primero en tocar al cerrar la boca, recibiendo una presión excesiva.

Esto se soluciona facilmente, debes acudir cuanto antes a tu dentista y el aliviará la oclusión y los puntos de contacto prematuros. Desapareciendo así automaticamente el dolor que tenias al morder en el diente empastado.

sensibilidad o dolor después de un empaste dental

¿Por qué hay sensibilidad en un diente empastado demasiado alto?

El diente se aguanta al hueso mediante un tejido llamado ligamento periodontal.

Cuando tienes un diente empastado que esta demasiado alto, el diente tiene que soportar una presión mucho más alta de lo normal y puede llegar a irritar este ligamento provocando dolor y sensibilidad.

Si esto sucede, el cuerpo enviará una cantidad extra de sangre a la zona para ayudar a curar los tejidos. Esto provoca que la zona se enrojezca más de lo normal y se inflame. Este procedimiento es el mismo par todos los tejidos del cuerpo, desde el diente a nuestras manos.

El término correcto para definir un la sensibilidad en un empaste dental demasiado alto y la correspondiente inflamación de los tejidos es: periodontitis apical sintomática.

¿Cómo parar el dolor provocado por la periodontitis apical sintomática?

En este caso el dolor ocurre cuando muerdes. Este dolor después de empastar una muela se nota cuando pasa el efecto de la anestesia y significa que el empaste dental interfiere con tu mordida.

Para poder parar el dolor que hemos comentado, es necesario eliminar la causa que lo provoca.

Esto significa que deberás llamar a tu dentista para reajustar la restauración mínimamente eliminando los puntos de contacto prematuros y solo requerirá unos minutos en la clínica dental.

Sin embargo, si el dolor que notas en el diente empastado es como el típico dolor dental, se debe a que la caries ha sido muy profunda y el empaste puede haber quedado muy cerca de la pulpa del diente. En tal caso la solución es un tratamiento de conducto.

¿Cuánto tiempo puede durar la sensibilidad en un diente empastado?

Una caries dental es tratada con un empaste dental cuando es poco profunda y no llega al nervio. Y, aunque no es normal que el diente empastado provoque molestias, cuando las hay suelen desaparecer en unos días.

Muchas veces nos sentimos raros después de empastar un diente y esta sensación nos dura unos pocos días hasta que nos acostumbramos. Si la incomodidad o el dolor no se va, debemos llamar al tu dentista.

Si es diente empastado queda alto de oclusión, inflama el ligamento periodontal y pulpa dental lo que provoca sensibilidad y dolor después del empaste dental.

Para solucionarlo debes acudir a tu dentista para reajustar la oclusión. Una vez el dentista ha rebajado el empaste dental, el ligamento periodontal todavía necesitará un tiempo para curarse. La sensibilidad dental en un diente empastado después de haber ajustado la oclusión puede durar desde un día hasta una semana.

Por norma general, si todavía te duele el diente después de dos semanas. Te recomendamos que pidas una nueva visita con tu odontólogo de Propdental ya que esto puede ser un síntoma de que algo va mal en tu diente.

Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con los dentistas de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Autor

Dra. Déborah Ramirez Sosa

Autor del texto: Dra. Déborah Ramirez Sosa

La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109. Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla. Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.

Tratamientos relacionados con Dolor después de empaste dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.