CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dolor de muelas: ¿Cómo aliviarlo?

Dolor de muelas: ¿Cómo aliviarlo?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 diciembre 2016 en Odontologia

El dolor de muelas puede alterar profundamente la calidad de vida del paciente. Resulta muy molesto y dificulta procesos como el habla o la masticación. El dolor de muelas suele deberse a una inflamación de la pulpa. Pero, ¿Cómo aliviar el dolor de muelas?

El dolor de muelas suele producirse en situaciones concretas. Una de las más populares es la erupción de las muelas del juicio. Este proceso provoca dolor, inflamación y, en algunos casos, incluso movimiento de las piezas dentales.

No obstante el dolor de muelas también puede deberse a otras causas, como traumatismos o algunas patologías orales como la caries dental. En todos estos casos es fundamental acudir al odontólogo de confianza para establecer el tratamiento más indicado. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para establecer las necesidades de cada paciente.

Claves para aliviar el dolor de muelas

Hay diversas pautas para aliviar el dolor de muelas y tratar de hacer vida normal. En primer lugar es probable que el odontólogo recomiende el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno. Aunque alivian el dolor pueden tener otras consecuencias a nivel bucodental, como la xerostomía o boca seca.

Otro método común para aliviar el dolor de muelas es aplicar hielo alrededor de la zona afectada. El hielo siempre debe aplicarse fuera de la cavidad oral y de forma indirecta. Es decir, envuelto en un paño o bolsa. Es muy importante que el hielo no toque de forma directa la zona inflamada, porque podría provocar más dolor y el desarrollo de sensibilidad dental.

La rutina de higiene bucodental también puede verse alterada con el dolor de muelas. Aunque puede resultar doloroso, es importante evitar la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana en la zona. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan cepillarse con un cepillo de cerdas suaves y sin ejercer presión, así como enjuagar la boca con un colutorio sin alcohol. Conviene repetir este proceso dos veces al día y, de forma progresiva, el dolor irá disminuyendo. También es importante comer alimentos blandos o líquidos y evitar hacer esfuerzos con la zona inflamada.

En caso de no usar colutorio hay otro tipo de enjuague recomendado. Se trata de una mezcla de agua y sal, que puede resultar molesta pero ayuda a desinfectar y aliviar el dolor de muelas de forma natural.
Este tipo de dolor muchas veces impide al paciente hablar, comer o incluso dormir con normalidad. En caso de que el dolor persista con estos trucos o que experimentes fiebre, no dudes en acudir al odontólogo de confianza, para tratar y prevenir este dolor agudo mediante distintas técnicas. Mantener una boca sana es clave para el bienestar del paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dolor de muelas: ¿Cómo aliviarlo?"

Deja tu comentario