CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » dolor orofacial

dolor orofacial

Publicado por Laura Manonelles el 18 diciembre 2013 en Odontologia

El dolor orofacial es el resultado de un impulso doloroso provocado por lesiones en boca y cara, que es enviado al cerebro a través de una vía común: el nervio trigémino.

La tolerancia al dolor está relacionada con factores culturales y experiencias personales, más que con claras diferencias fisiológicas sensitivas. Este tipo de dolor no es el resultado natural de un proceso de envejecimiento, por lo que en Clínicas Propdental insistimos en la precisión de un diagnóstico del mismo.

¿Qué es el dolor orofacial?

Cuando un paciente presenta dolor orofacial localizado, es necesario que exprese su molestia o problema a su odontólogo en Barcelona. El dolor es una experiencia subjetiva y su descripción por parte del paciente depende de muchos factores. Cuando observó el dolor por primera vez, la forma en que se desarrollan los síntomas y la posibilidad de haber recurrido a un tratamiento (si el paciente ha tomado antiinflamatorios) son cuestiones que el dentista profesional debe saber y que el paciente debe contar con la máxima precisión.

Además, debe mencionarse siempre la frecuencia e intensidad del dolor. La frecuencia de las crisis dolorosas es un dato esencial para el diagnóstico. Por otro lado, los expertos en Clínicas Propdental ayudan al paciente a especificar la intensidad del dolor orofacial. Éste puede especificarlo de forma verbal, empleando una escala del 0 al 10 o haciendo un análisis comparativo con otros dolores.

Una vez se haya obtenido toda la información requerida, se procede al diagnóstico y el tratamiento del dolor orofacial. Según el caso, puede ser un procedimiento complicado.

Tipos de dolor orofacial

El dolor orofacial puede ser de origen buco-dental, temporo-mandibular, muscular o describirse como neuralgia craneal.

  1. En primer lugar, el dolor mucoso puede ser causado por muchos factores distintos. El alcohol, el tabaco, los fármacos y las prótesis son ejemplo de ello. Cuando el dolor orofacial es de procedencia mucosa, el lugar de la lesión y el origen del estímulo coinciden. De este modo, a mayor estímulo, mayor es el dolor que padecerá el paciente. Normalmente son dolores de fácil localización y pueden ser de la mucosa oral (en forma de vesículas o ampollas) o de la encía (gingivitis, periodontitis).
  2. En segundo lugar, el dolor dental ocupa el primer lugar en frecuencia de motivo de consulta en Clínicas Propdental. La causa más frecuente de su aparición es la caries, siendo un dolor más localizado y referido.
  3. En tercer lugar, el dolor masticatorio se origina en las estructuras musculoesqueléticas masticatorias. No se percibe en el sitio de la lesión, sino que usualmente presenta un patrón doloroso referido. El dolor masticatorio puede estar relacionado con los músculos de la masticación o con la alteración de la articulación temporo-mandibular. Este tipo de dolor es dos veces más prevalente en mujeres. Está relacionado con el bruxismo y lesiones articulares y pérdida de dientes en ancianos son factores de riesgo para desarrollarlo.

Los dolores orofaciales especificados confieren los más frecuentes de entre los pacientes. Aun así, existen más tipos de dolor. Los especialistas en Propdental quieren destacar que el concepto multifactorial del dolor requiere un esfuerzo tanto por parte del odontólogo como por parte del paciente. Sólo con una colaboración equilibrada se podrá lograr un resultado óptimo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "dolor orofacial"

Deja tu comentario