CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Dos visitas anuales son demasiadas o insuficientes?

¿Dos visitas anuales son demasiadas o insuficientes?

Publicado por Anabel Propdental el 18 Septiembre 2014 en Odontologia

Durante varias décadas, los dentistas establecieron unos procedimientos dentales únicos que cualquier todas las personas debían seguir: cepillarse los dientes después de cada comida (o al menos por la noche y la mañana), utilizar el hilo dental a diario y visitar al dentista dos veces al año. Estas visitas estaban estandarizadas y en ellas se llevaba a cabo un examen dental, una radiografía y una limpieza dental.

La frecuencia de las visitas depende de los factores de riesgo individuales

Sin embargo, gracias a los avances en la medicina molecular, la genética y otras áreas de estudio con implicación en la odontología, la salud oral se ha transformado, pasando de un sistema de tratamiento estandarizado para todo el mundo a un cuidado personalizado que proporciona un tratamientos predictivos, proactivos y preventivos. De este modo, el cuidado oral que aplican los dentistas de Propdental es mucho más hecho a medida y adaptado a las necesidades de cada persona.

Evidentemente, las herramientas de prevención básicas como el cepillado dental con pasta fluorada, el uso del hilo dental y la no injesta de alimentos ricos en azúcares, es importante para todo el mundo. Pero por otro lado, según los factores de riesgo algunas personas son más propensas a padecer infecciones orales como caries y enfermedad periodontal, o cáncer oral.

De este modo, los pacientes con un buen historial en salud oral, buena dieta, buenos hábitos alimenticios y sin posibles problemas genéticos, tienen suficiente con una visita dental al año, o incluso menos. Contrariamente, los pacientes con un mal historial en salud oral y otros factores de riesgo importantes, pueden requerir dos o más visitas rutinarias cada año.

Así pues, la tendencia genética a sufrir enfermedad periodontal y los factores de riesgo agravantes como fumar o la diabetes determinan la necesidad de estar más encima del paciente.

En este sentido, es determinante entender que debes ser el dentista el que determina el grado de riesgo que corre el paciente y la frecuencia temporal que debería seguir en sus visitas dentales. En cualquier caso, también es cierto que algunos factores de riesgo son cambiantes durante la vida y que pueden incrementar o disminuir con el tiempo y los hábitos.

En resumen, puede que dos visitas anuales sean las justas, pocas o demasiadas en función de lo que necesites. Seguir los consejos de tu dentista será la decisión más sabia para cuidar de tu salud oral como es debido.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Dos visitas anuales son demasiadas o insuficientes?"

    Deja tu comentario