CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dudas frecuentes en odontopediatría

Dudas frecuentes en odontopediatría

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 abril 2017 en Odontologia

El odontopediatra es el especialista en la salud bucodental durante la infancia y adolescencia. Son muchos los padres que tienen dudas sobre cuándo hay que llevar a los pequeños por primera vez al odontopediatra o sobre la primera dentición.

La primera dentición es más conocida como dientes de leche, un conjunto de 20 piezas que el niño irá sustituyendo por los dientes definitivos con el tiempo. Cuidar los dientes desde su erupción en la infancia es fundamental para mantener los dientes y las encías sanos en el futuro. Entonces, ¿Cuáles son las dudas más frecuentes en odontopediatría?

Dudas más frecuentes sobre el odontopedriatra

Estas son algunas de las dudas más habituales en odontopediatría:

¿Cuándo debe ser la primera visita?

Muchos profesionales recomiendan que la primera visita del niño al odontopediatra sea después de cumplir su primer aniversario. Pero esto puede variar mucho en función de cada niño y de su desarrollo bucodental. De hecho, hay niños que ya nacen con algunas piezas dentales. Lo más recomendable es no esperar a que el niño haya desarrollado todos los dientes de leche, ya que podría producirse una caries dental.

¿Cada cuánto hay que llevar a los niños al odontólogo?

La regularidad más recomendada es una vez cada seis meses. Pero en el caso de que el pequeño tenga alguna patología oral o haya comenzado un tratamiento, las visitas deberán ser más a menudo para poder realizar un buen seguimiento de los resultados.

¿Y si los dientes salen torcidos?

La infancia y la juventud son buenos momentos para someterse a tratamientos como la ortodoncia, por tal de mejorar la posición de los dientes. Evitar complicaciones como el apiñamiento es clave para que la placa bacteriana no se acumule entre sus dientes y encías. Pero en la mayoría de los casos es preferible esperar al desarrollo de los dientes definitivos, que no necesariamente tienen que salir igual que los de leche.

¿Cuándo caen los dientes de leche?

Depende de cada niño. En general, los dientes de leche comienzan a caer a partir de los cinco años. Y se van sustituyendo de forma progresiva por las piezas dentales permanentes.

¿Qué rutina de higiene bucodental deben mantener los niños?

La misma que los adultos pero con los utensilios de limpieza oral adecuados. En el mercado hay una gran variedad de pastas, cepillos y colutorios para los más pequeños. Pero es importante que estos productos no dañen sus encías y que incorporen flúor.

Si tienes más dudas sobre la salud bucal infantil y la figura del odontopediatra consulta con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental trabajamos para conseguir los mejores resultados con las sonrisas de los más pequeños.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dudas frecuentes en odontopediatría"

    Deja tu comentario