Ecosistemas primarios orales
Inicio » Ecosistemas primarios orales

Ecosistemas primarios orales

Actualizado el 17 diciembre 2018

La cavidad oral está formada íntegramente por un conjunto de tejidos y microorganismos que, juntos, forman un ecosistema. Si dicho ecosistema se encuentra en equilibro, lo denominamos eubiosis. Si, por lo contrario, las relaciones entre elementos se han visto alteradas por cualquier factor lo denominamos disbiosis o, lo que es lo mismo, boca enferma.

Cientos de microorganismos pueden vivir en la cavidad bucal distribuidos en diferentes zonas. El ecosistema primario oral está formado por los siguientes elementos:

  • Mucosa, que recubre labios, paladar, mejillas y encías. La mucosa se ve limitada por los conductos salivales (tanto mayores como menores) y el conjunto de los dientes.
  • Dorso de la lengua. Es descrito como un órgano musculoso y está queratinizado. Además, sus dos tercios anteriores están recubiertos de papilas y el tercio posterior de glándulas mucosas y folículos linfoides.
  • Superficies dentales.
  • El surco gingival, que se describe como un espacio delimitado por la corona y el cemento, el epitelio sucular bucal y el epitelio de unión.
  • Materiales de restauración dental o de terapéutica, además de cualquier otro objeto artificial introducido en la cavidad oral.
  •  Saliva, que cubre de forma abundante todas las partes de nuestra boca.

 

¿Cuáles son las características de los ecosistemas bucales?

Tal y como se ha indicado, en cada una de las superficies descritas residen una gran cantidad de microorganismos. Aun así, no están distribuidos de forma uniforme y, en cada uno de los elementos que forman el ecosistema primario, cumplen una serie de características:

  •  Variabilidad: las superficies descritas presentan diferencias en tanto a calidad y cantidad de organismos. Entre ellas, entre individuos en incluso en el mismo individuo pero en diferentes momentos del día (según la higiene oral, los hábitos dietéticos, etc.).
  • Especificidad: en la cavidad bucal, así como en el resto de áreas de nuestro cuerpo, puede encontrarse una flora bacteriana residente o bien transitoria.
  • Heterogeneidad: referida a la gran cantidad de especies distintas que podemos encontrar en los diferentes elementos primarios del ecosistema oral. La mayoría de organismos conocidos que pueden relacionarse con el hombre los encontramos en algún momento de nuestras vidas en la cavidad oral, ya sea de forma transitoria o autóctona.
  • Cantidad: los microorganismos acceden de forma fácil y sencilla en la cavidad oral. Por ello, se comprende que la cantidad de los mismos sea realmente elevada. Un ejemplo de ellos es que en la placa supragingival podemos llegar a encontrar hasta 1010 microorganismos por gramo de peso húmedo.

 

La cavidad oral es un órgano de alta complejidad. En ella, existe la convivencia de una gran cantidad de elementos y superficies que se complementan para forma un ecosistema completo. Para conseguir que esté en estado de eubiosis, las visitas regulares al dentista son de lo más necesarias. En Clínicas Propdental aseguramos el buen estado de la cavidad oral de nuestros pacientes, siempre en su totalidad.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ecosistemas primarios orales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita