CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Educación dental en niños

Educación dental en niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 septiembre 2016 en Odontologia

Mantener una buena salud bucodental es importante en todas las edades. Incluso se recomienda cuidar la boca antes de la erupción de los primeros dientes, limpiando las encías. Así, es importante transmitir a los pequeños una rutina de limpieza hasta que tengan suficiente edad para hacerlo por su cuenta. Se recomienda supervisar a los pequeños hasta los once años aproximadamente.

El cuidado de los dientes es otro aspecto por el que educar a los hijos. Deben comprender la importancia de mantener unos dientes y encías sanos, así como las consecuencias de no limpiarlos correctamente a diario. Incluso cuando están desarrollando sus dientes de leche, es importante cuidarlos con la ayuda de sus padres.

Educación dental para los más pequeños

Uno de los trucos más usados por muchos padres es plantear la rutina de limpieza bucodental como un juego. Es un modo de que los pequeños vayan incorporando el hábito de forma divertida, que involucre a toda la familia. Especialmente se debe insistir en dos momentos del día: después de desayunar y antes de ir a dormir.

Al ser pequeños se les puede explicar el papel de las bacterias como si fuera una historieta. De este modo los pequeños prestarán atención, se divertirán y tomarán conciencia de la importancia de eliminar la placa bacteriana de su boca. Poco a poco se pueden ir introduciendo otros elementos además de la pasta dental para niños, como el flúor, los colutorios o el hilo dental.

También es importante educar al niño respecto la alimentación y el odontólogo. Lo mejor es moderar el consumo de alimentos azucarados, que suelen gustar mucho a los niños. Y, en ningún caso, plantear la limpieza bucodental como un castigo o algo como consecuencia de un comportamiento negativo. Respecto las visitas al odontólogo, se recomienda que comiencen después del primer aniversario del niño. De este modo el pequeño se irá relacionando con el entorno de la consulta y es menos probable que experimente fobia dental. Se recomienda visitar al odontólogo un mínimo de dos veces al año.

Si logramos que el pequeño incorpore todos los hábitos necesarios para llevar a cabo una buena higiene oral, protegeremos su boca de problemas comunes como la caries. Sus dientes se desarrollarán sanos y fuertes, y lucirá una sonrisa radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Educación dental en niños"

Deja tu comentario