CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efecto del bruxismo sobre los implantes dentales

Efecto del bruxismo sobre los implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 febrero 2014 en Odontologia

El bruxismo o rechinar los dientes inconscientemente al dormir, es uno de los problemas más críticos en todo tipo de rehabilitaciones de implantología debido a sus efectos sobre la duración de los implantes dentales osteointegrados y de las prótesis implantosoportadas.

Bruxismo multiples causas y efectos sobre los implantes dentales

El bruxismo es el hábito inconsciente de rechinar o apretar los dientes que se produce en el sueño o incluso durante el día. Se trata de una parafunción masticatoria que perjudica varios elementos del sistema masticatorio entre los que suele haber un mayor desgaste de los dientes producido por una carga excesiva.

Esta circunstancia afecta entre el 3% y 20% de la población adulta y puede llegar a ser muy perjudicial para la salud oral de quién lo sufre pero además es un factor a tener muy en cuenta en los pacientes que se quieren someter a tratamiento implantológico, un problema que abordamos a continuación.

El bruxismo tiene diversas causas entre las que se encuentra la desarmonía oclusal. El análisis oclusal entre los pacientes que se quieren someter a implantes dentales es primordial, por lo que antes de empezar el tratamiento nuestros dentistas intentan retomar la armonía oclusal para controlar los efectos del bruxismo sobre los dientes.

La férula Michigan personalizada por el dentista de Propdental, es un aparato de acrilico hecho a medida que indicamos a nuestros pacientes que se la coloquen por la noche al dormir ya que impide que los dientes de la arcada superior contacten con los de la arcada inferior, impidiendo de esa manera el desgaste del esmalte de los dientes o de la porcelana de las prótesis sobre implantes dentales por el frotamiento, y a la vez disipa las fuerzas del apretamiento y la sobrecarga sobre la articulación temporomandibular.

Es muy importante realizar este paso ya que las fuerzas bruxistas son las más difíciles de tratar a largo plazo. Además, la férula Michigan también será muy útil para disipar las fuerzas aplicadas en aquellos pacientes que ya tienen instalado su implante dental. En este sentido, existen muchas maneras de evitar que las fuerzas parafuncionales realizadas por el paciente perjudiquen al implante dental, esto se hace mediante la liberación de los implantes en la férula nocturna para que estos no reciban ningún contacto y no se vean comprometidos.

En los pacientes que tienen más de un implante dental o que incluso llevan una prótesis fija completa, se ha demostrado que el hecho de colocar un mayor número de implantes dentales reducirá los riesgos del bruxismo sobre los mismos y sobre las prótesis implantosoportadas, ya que se conseguirá una mayor repartición de las fuerzas aplicadas. Este aumento en la cantidad de implantes dependerá de la necesidad y de las características de cada paciente (entre las que destacan la cantidad de hueso), por lo que el implantólogo encargado deberá realizar un estudio personalizado.

Otro aspecto importante es la imposibilidad de utilizar el procedimiento de carga inmediata en los pacientes bruxistas para no comprometer la viabilidad del implante dental. Por este motivo, el dentista suele indicar la necesidad de aplicar una carga tradicional que asegure la buena fijación del implante.

Estos son solo algunas de las consideraciones importantes a la hora de determinar la idoneidad de colocar implantes dentales en pacientes bruxistas, pero existen muchos otros aspectos importantes que los especialistas de nuestras clínicas dentales en Barcelona evalúan para asegurarse del éxito de los implantes en los pacientes que sufren bruxismo.

Comentarios

Un comentario para "Efecto del bruxismo sobre los implantes dentales"

  • El 21.02.2015 , NINA ha comentado:

    Muy interesante, me encantaria saber mas del tema, recibir mucha mas ingormacion y las ultimas novedades al respecto, como estudios hechos monografias, ensayos etc

Deja tu comentario