CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efecto del flúor sobre los dientes

Efecto del flúor sobre los dientes

Publicado por Imma Roca el 19 agosto 2014 en Odontologia

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia del flúor en la salud bucodental, pero en esta ocasión es momento de ir más allá y conocer el verdadero efecto del flúor sobre los dientes puesto que de esta forma entenderemos la razón por la cual estamos ante uno de los componentes básicos en la higiene oral del paciente.

Efecto del flúor sobre los dientes

A la hora de definir el flúor lo podríamos hacer diciendo que se trata de un elemento químico que pertenece al grupo de los halógenos y cuya principal función es la de prevenir la caries. A diferencia de lo que muchos creen el flúor no solamente lo encontramos en pastas dentríficas o colutorios, si no que además está en todo tipo de productos tales como en numerosos pescados, espinadas o incluso en el agua del grifo.

Es momento de conocer como actúa el flúor una vez que entra en contacto con la boca y lo que sucede es que los componentes de este material hacen posible un proceso precoz de la desmineralización así como también evita la formación de caries, inhibiendo la producción de los ácidos causantes de esta popular patología oral. De esta forma no es de extrañar que en los envases de pastas dentales y enjuagues nos encontremos con la leyenda “acción antibacteriana” puesto que esta es la principal función de este componente.

Si bien es cierto que estamos ante un elemento necesario no hay que olvidar que consumir flúor en grandes cantidades nos puede acarrear todo tipo de problemas orales como por ejemplo la fluorosis, que se manifiesta a través de manchas blancas que afectarán gravemente a la estética dental del paciente. De esta forma es recomendable consultar con nuestro especialista para dictaminar la cantidad de flúor que debe ser suministrada por cada paciente, que dependerá de una amplia variedad de factores tales como la edad, genética o características particulares de cada persona.

En resumen podemos decir que el flúor, utilizado de forma moderada y adaptada a las necesidades de cada uno, es una excelente y eficaz medida de prevención ante la caries dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efecto del flúor sobre los dientes"

    Deja tu comentario