CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos beneficiosos del flúor

Efectos beneficiosos del flúor

Publicado por Imma Roca el 23 Abril 2015 en Odontologia

Uno de los componentes indispensables que no pueden faltar en una correcta y óptima rutina de higiene oral es el flúor ya que nos será de gran ayuda para mantener nuestra boca sana y limpia. A diferencia de lo que muchas personas creen hay que decir que el flúor no solamente se encuentra en las pastas dentales o en los enjuagues bucales, puesto que también encontramos este componente en algunos alimentos o incluso en el agua corriente. A continuación vamos a hablar acerca de los efectos beneficiosos del flúor con el objetivo de tomar consciencia acerca de su importancia dentro del sector de la salud bucodental.

Efectos beneficiosos del flúor dental

Empezamos este interesante artículo acerca de las ventajas que nos propone el flúor diciendo que la acción de este componente mejorará la resistencia del esmalte dental. ¿Por qué? Debido a la aplicación del flúor sobre los dientes se produce una reacción en contacto con el calcio que se encuentra localizado en los dientes y esta reacción causa la hidroxiapatita, un compuesto derivado que aumentará la resistencia del esmalte dental.

Continuamos hablando de los aspectos positivos del flúor y otra de las razones por las cuales se recomienda su uso se debe a que fomenta la remineralización del diente puesto que favorece la entrada de iones de calcio y fosfato. Para entender este concepto es necesario aclarar que el flúor cuenta con una carga negativa mientras que tanto el calcio como el fosfato cuentan con carga negativa y este contraste ayudará a la remineralización de las piezas dentales. Si aún no estás convencido acerca de las propiedades que presenta el flúor debes saber que además cuenta con acción antibacteriana, ello significa que atacará a las bacterias que se encuentren en el interior de la boca y por ello estamos ante una de las técnicas de prevención más eficaces ante patologías orales tan conocidas como la caries.

Por norma general se recomienda el uso del flúor en pacientes de cualquier edad, si bien es cierto el colectivo que más se beneficiará de sus propiedades son los niños puesto que sus piezas dentales están en proceso de formación. En cambio el uso en adultos nos ayudará a prevenir todo tipo de enfermedades y es que además de la anteriormente mencionada caries, el flúor evitará la sensibilidad dental así como también nos será de mucha ayuda para prevenir la aparición y desarrollo de las enfermedades periodontales.

En definitiva queda clara la importancia del flúor a la hora de tener una buena salud bucodental siendo este un componente que podremos encontrar en una amplia variedad de productos, no solamente en aquellos dedicados a la higiene oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos beneficiosos del flúor"

    Deja tu comentario