Efectos bucales de la enfermedad renal crónica | Clínicas PropDental
Inicio » Efectos bucales de la enfermedad renal crónica

Efectos bucales de la enfermedad renal crónica

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 6 noviembre 2018 en Odontologia

Actualizado el 14 noviembre 2018

¿Sabías que las alteraciones bucodentales pueden alertarnos de otras enfermedades y viceversa? Según un estudio, cada vez es más frecuente el paciente con Enfermedad Renal Crónica en la consulta odontológica. ¿Qué relación hay?

No es la primera vez que hablamos de los efectos que tiene la salud bucodental sobre la salud general. Del mismo modo, muchas enfermedades como la diabetes o la enfermedad renal también alteran nuestra sonrisa.

Síntomas bucales de la enfermedad renal crónica

La enfermedad renal está relacionada con diversas alteraciones a nivel bucodental:

  • Xerostomía. ¿Conoces la sensación de tener la boca seca de forma constante? Se trata de xerostomía, también conocida como “síndrome de la boca seca”. En este caso, se debe a la restricción de líquidos y el consumo de medicamentos derivados de la enfermedad renal. El flujo salival disminuye y tenemos esa molesta sensación de sequedad en la boca.
  • Palidez de la mucosa bucal. Se debe a la anemia relacionada con la enfermedad renal crónica, que a su vez puede desembocar en la enfermedad periodontal.
  • Sangrado gingival. El sangrado de las encías es uno de los primeros síntomas de la enfermedad periodontal. En algunos casos, la enfermedad renal crónica también puede provocar inflamación gingival.
  • Erosión dental. En estos casos la erosión se debe básicamente a los episodios de vómitos, que generan sustancias muy ácidas y corrosivas. Para contrarrestar sus efectos, algunos expertos aconsejan enjuagar la boca después del vómito, con enjuagues como el agua con bicarbonato.

¿Cómo evitar estas alteraciones bucales? El primer paso es mantener la enfermedad controlada con nuestro médico. Por otro lado, es fundamental prestar más atención a nuestra salud bucodental.

Los expertos aconsejan una revisión periodontal cada 3 meses y potenciar una rutina de higiene bucodental óptima. ¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo: el primer paso es cepillarnos los dientes después de cada comida.

También es importante completar el cepillado con técnicas como la seda dental y el enjuague bucal diario. En este sentido, se aconseja el uso de enjuagues sin alcohol.

Si deseas un estudio personalizado de tu salud bucal y mejorar el estado de tus dientes, nos puedes encontrar en la calle de sants 151 de Barcelona.

También puedes encontrar clínicas Propdental en otros distritos de Barcelona.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos bucales de la enfermedad renal crónica"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita