Inicio > Blog > Efectos de fumar en la salud oral

Efectos de fumar en la salud oral

Publicado por Dra. Noemí Serentill Bernaus el 25 agosto 2019 en Artículos sobre Odontologia general

¿Qué efectos provoca el tabaco en la boca? ¿Cómo afecta fumar en la salud oral, en tus encías y dientes? ¿Cómo se quitan las manchas de tabaco en los dientes?

Los fumadores crónicos sufren de mayores problemas dentales, algo que condiciona severamente la estética de tu sonrisa y te hace más propenso a padecer problemas en tus dientes y encías.

Desde la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental, recomendamos dejar de fumar o reducir la cantidad de cigarros que fumas de manera a reducir los riesgos que ello representa para tu salud ora.

Tabaco y salud oral ¿Cómo afecta el fumar a tus dientes y boca?

El cáncer oral, las caries, la periodontitis o las manchas inestéticas en tus dientes son algunas de las afectaciones del tabaco en tu salud oral. Los principales efectos de fumar sobre tus dientes y boca son:

  • Dientes y lengua manchados.
  • Pérdida del sentido del gusto y el olfato.
  • Curación lenta tras la extracción de un diente o después de otra cirugía.
  • Dificultad a la hora de corregir problemas dentales estéticos.
  • enfermedad de las encías.
  • cáncer oral.

Debes ser consciente que el tabaco en sí mismo puede ser el causante de varias enfermedades y prejudicial para tu salud oral. Dejar de fumar o reducir el tabaco puede ayudar a disminuir el riesgo de tener problemas dentales.

Machas dentales por fumar

Fumar y el tabaco provocan que se manchen en los dientes y se vuelvan amarillos. ¿Cómo quitar las manchas de los dientes provocadas por el tabaco?

El tabaco afecta a tu estética dental manchando los dientes. Actualmente existen métodos para eliminar esas manchas amarillas y marrones y volver a tener una sonrisa bonita.

Estas manchas no son fáciles de quitar, pero con tratamientos como una limpieza dental, blanqueamiento o carillas dentales es posible recuperar la estética dental de tu sonrisa. Sin embargo, es importante reducir o dejar de fumar, caso contrario los dientes se volverán a manchar y quedar amarillos por el tabaco.

¿Cómo influye el tabaco en la aparición de cáncer oral?

Por otro lado, el hábito de fumar se asocia también a un mayor riesgo de cáncer oral. El tabaco es la principal causa de cáncer en el labio, las encías, la lengua, la boca y la garganta, que representan mas de 65% de todos los casos.

La leucoplasia es una lesión precancerigena de la mucosa oral provocadas por el tabaquismo. Una persona fumadora tiene de tres a cinco veces más posibilidades de padecer cáncer oral.

Peor cicatrización por fumar

La disminución de riego sanguíneo también provoca que algunas heridas simples en la boca no se cicatricen con normalidad, lo que predispone al paciente a sufrir infecciones.

Después de una intervención quirúrgica, (exodoncia, muelas del juicio…) el paciente fumador puede tardar mucho más en cicatrizar la herida. Esto también suele ocurrir con las llagas y otras irritaciones. El retraso en la cicatrización de una herida bucal puede provocar algunas infecciones.

Ante una cirugía como por ejemplo una extracción dental puede hacer un mayor riesgo de infección y retraso en la curación de la herida. Por ejemplo, en el caso de los implantes dentales, disminuye su éxito y compromete la duración del tratamiento.

¿Cómo afecta el tabaco a nuestras encías? 

Los fumadores tienen entre un 2,5 y un 6% más de riesgo de sufrir una enfermedad periodontal que los no fumadores. Ademas de la mayor prevalencia, la gravedad de la periodontitis es mayor.

El hábito causa un aumento de sarro que se acumula en la base de los dientes, algo que pude afectar seriamente las encías y agravar la periodontitis. La enfermedad de las encías conlleva la pérdida de hueso de soporte de tus dientes y la consiguiente pérdida de los mismos.

efectos de fumar en la salud oral

¿Qué efectos provoca el tabaco en la boca?

Fumar es muy perjudicial para tu salud bucodental, el cáncer oral, las enfermedades periodontales, las caries, disminución del éxito de los implantes, manchas en los dientes, son algunas de las afectaciones asociadas al tabaco.

Dejar de fumar es la única manera de disminuir el riesgo de estos y otros problemas relacionados con el tabaco.

Mediante una visita de revisión en la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental, al menos una vez año podemos anticiparnos a la mayoría de problemas y patologías buco-dentales. Prevenir siempre será el mejor de los tratamientos posibles.

Si eres fumador/a esta visita puede tener incluso mayor importancia ya que el tabaco, como has visto, puede tener unos efectos muy negativos en tu salud oral. Consulta con un dentista si hace más de un año desde tu última revisión buco-dental.

Sobre el autor:

Dra. Noemí Serentill Bernaus
Es licenciada en Odontología por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona en el año 2000.
Ha realizado el Postgrado de Integrada de Adultos por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona el año 2000
Postgrado de Endodoncia por la Societat Catalana d´Odontoestomatologia (SCOE) en el año 2008.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos de fumar en la salud oral"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita