Efectos de fumar sobre tu salud bucodental | Clínicas PropDental
Inicio » Efectos de fumar sobre tu salud bucodental

Efectos de fumar sobre tu salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 septiembre 2018 en Odontologia

No es ninguna novedad que fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud. Pero, ¿Qué efectos tiene sobre dientes y encías?

El tabaco muy perjudicial para la salud general y también para nuestra sonrisa. Además de fumar cigarrillos, mascar tabaco también tiene graves consecuencias bucodentales. En nuestro país una de cada tres personas es fumadora habitual, según un estudio. Aunque la tendencia va a la baja, es importante conocer los efectos que provoca el tabaco a nivel bucodental.

Qué efectos tiene fumar en tus dientes y encías

Algunos efectos se notan de inmediato, mientras que otros ocurren a largo plazo:

Mal aliento

La halitosis o mal aliento es una de las principales consecuencias del tabaco en la salud oral. Consiste en el conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la cavidad bucodental. En el caso de los pacientes fumadores, la halitosis suele ir acompañada de la sensación de xerostomía o sequedad bucal.

Manchas dentales

El tabaco decolora los dientes y genera un tono amarillento muy poco estético. También provoca la aparición de manchas en la superficie de las piezas dentales, que deberán eliminarse en la consulta.

Patologías bucodentales

La enfermedad periodontal se divide en dos fases: gingivitis y periodontitis. La gingivitis provoca sangrado gingival, inflamación y enrojecimiento de las encías… Si no la detectamos y tratamos a tiempo, evoluciona a periodontitis. En sus fases más avanzadas, la periodontitis puede provocar la pérdida del diente afectado. Fumar es un hábito directamente relacionado con los casos graves de enfermedad periodontal. Por otro lado, se estima que el tabaco es la causa principal del desarrollo de cáncer oral, la patología bucodental más grave.

Retraso de la cicatrización

Después de una intervención quirúrgica, (exodoncia, muelas del juicio…) el paciente fumador puede tardar mucho más en cicatrizar la herida. Esto también suele ocurrir con las llagas y otras irritaciones. El retraso en la cicatrización de una herida bucal puede provocar algunas infecciones.

Fracaso de los tratamientos

Muchos pacientes fumadores presentan una mala respuesta a tratamientos para combatir las enfermedades periodontales. También en el caso de los implantes, hay más tendencia al fracaso en pacientes que fuman con regularidad. Esto dificulta tratar los diferentes problemas bucodentales que puedan tener este tipo de pacientes.

Alteraciones en la percepción del gusto

Fumar puede alterar nuestra percepción del gusto e incluso de algunos olores. Lo más aconsejable es abandonar este hábito de forma progresiva, por tal de mejorar nuestra salud general y lucir una sonrisa más sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos de fumar sobre tu salud bucodental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita