Efectos del alcohol sobre las encías
Inicio » Efectos del alcohol sobre las encías

Efectos del alcohol sobre las encías

Publicado por Imma Roca el 15 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

A diferencia de lo que muchos creen el consumo de alcohol está directamente relacionado con la salud bucodental y un ejemplo de ello lo veremos a continuación puesto que explicaremos los efectos del alcohol sobre las encías, puesto que es muy común la irritación de los tejidos orales en aquellas personas que consumen alcohol de forma habitual siendo de esta forma una de las causas por las que se desarrolla la periodontitis.

Efectos del alcohol sobre las encías

Numerosos estudios científicos han demostrado que el alcohol hace posible el debilitamiento del sistema inmune y por ello es muy posible que se desarrollen todo tipo de infecciones de carácter periodontal, siendo esta una afección de carácter grave ya que esta enfermedad bacteriana destruye las estructuras que soportan los dientes por lo que en caso de que no solucionemos de forma rápida y eficaz podemos llegar a perder el diente. 

Otro de los efectos negativos que provoca el alcohol con respecto a la salud bucodental es la deshidratación en la boca, una situación que hace posible que seamos más sensibles a desarrollar bacterias causantes de la caries dental así como también potenciamos la acumulación de placa en la boca.  Queda claro que el consumo de alcohol no es del todo recomendable y no solamente por los efectos que produce en la salud oral del paciente y por ello se estima no consumir alcohol en exceso mientras que aquellas personas que beben alcohol de forma moderada deberán llevar a cabo una serie de cuidados con el objetivo de minimizar los daños siendo la higiene oral una de las terapias de prevención más eficaces y en la cual debemos incluir el cepillado dental, poniendo especial atención a la zona de las encías así como también no podemos olvidar el uso del hilo dental o la acción de estimular las encías mediante un estimulador con punta de goma.

En definitiva son muchos los aspectos relacionados con una correcta salud oral, siendo el alcohol un ejemplo de ello y que merece la pena tener en cuenta para aquellos que deseen obtener una mejora en la salud bucodental.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

2 comentarios para "Efectos del alcohol sobre las encías"

  • El 14.10.2018 , Margarita gonzalez ha comentado:

    Provengo de un padre alcohólico y la mayor parte de mi vida huí del alcohol como recurso de ahogo de penas. Ahora tengo 60 años y el alcohol se me antoja. Tomo un caballito de tequila diariamente pero he notado que mis encías se han retraído. No tomo mayor cantidad y ésto tengo haciéndolo 2 meses. Consiento en la publicación porque lo piden pero solicito no se haga por temor a perder a mi familia.

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Bueno días Margarita,
      Además de controlar la injesta de alcohol, deberías acudir a tu dentista para que este valore tus encías y si procede te trate.
      Todos debemos realizar al menos una vez al año una higiene dental o una tartrectomia ya que el sarro es la causa principal de la retracción de las encías.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita