CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos del azúcar y los ácidos sobre tu sonrisa

Efectos del azúcar y los ácidos sobre tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 noviembre 2017 en Odontologia

Galletas, refrescos, dulces… Los alimentos azucarados y ácidos resultan muy adictivos y a menudo no nos damos cuenta de los efectos que tienen sobre la sonrisa. ¿Sabías que el azúcar es una de las principales causas de desarrollo de caries dental? ¿Qué otros efectos tienen sobre la sonrisa?

Varios estudios han demostrado que el azúcar es la principal causa de la caries. Esta patología bucodental es muy común en los niños, aunque puede afectar a pacientes de cualquier edad. Los pequeños consumen muchos alimentos con altos niveles de azúcares, como las golosinas y las galletas. El azúcar favorece la producción de ácidos en la boca, que erosionan el esmalte.

Por otro lado, los ácidos son la principal causa erosión dental. La erosión facilita la exposición de la dentina, la parte más interna del diente, a causa del desgaste. De este modo los dientes son más vulnerables ante la placa y las bacterias y podemos sufrir retracción de las encías o sensibilidad dental.

Prevenir los efectos del azúcar y los ácidos

Pero, ¿Cómo prevenir sus efectos en mi boca? Hay varias alternativas a dejar de comer algunos alimentos.

Dieta equilibrada

Conviene equilibrar el consumo de alimentos azucarados con otros más saludables como las frutas y las verduras. Además es muy importante abandonar el hábito de picar entre horas, ya que se consumen alimentos poco saludables y azucarados. Se aconseja sustituir los dulces por fruta y beber agua en vez de zumos.

Rutina de higiene bucodental

Es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillar los dientes y las encías después de cada comida. También es importante complementar el cepillado con otras técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal. Por último no olvides de usar una pasta dental o un colutorio que contenga flúor, que protege el esmalte de la erosión del azúcar y los ácidos.

Visitar a tu dentista

El azúcar y los ácidos están relacionados con enfermedades bucodentales “silenciosas”. ¿Por qué las llamamos así? En muchos casos sus primeros síntomas son poco visibles en casa, y los pacientes sólo acuden a la consulta cuando se encuentran en estado avanzado. Un par de visitas al año pueden ahorrarnos efectos del azúcar y los ácidos como la caries dental avanzada. También es muy aconsejable realizar en cuando a una limpieza dental profesional. Eliminar todos los restos de placa es difícil, y estos restos con el tiempo forman sarro y generan infecciones. Mediante una higiene en la consulta conseguiremos una sonrisa más limpia y sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos del azúcar y los ácidos sobre tu sonrisa"

Deja tu comentario