CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos del trauma oclusal

Efectos del trauma oclusal

Publicado por Janepropdental el 28 abril 2014 en Odontologia

El trauma oclusal es un término dental que se refiere a los daños sufridos cuando los dientes se dejan en la oclusión traumática sin un tratamiento adecuado. Si la relación oclusal no está correctamente equilibrada puede resultar en dolor, sensibilidad e incluso movilidad de los dientes afectados.

Evaluación del trauma oclusal

Cuando el curso natural del trauma oclusal, la enfermedad y el tratamiento dental alteran la oclusión de un individuo mediante la eliminación o el cambio de la superficie de mordida de algún diente, los dientes del paciente estarán dispuestos de forma diferente, cambiando su oclusión.

Cuando este cambio es perjudicial para la forma en que los dientes se cierran, se dice que el paciente tiene un trauma oclusal. Esto puede causar un engrosamiento del margen cervical del hueso alveolar y el ensanchamiento del ligamento periodontal.

En el examen de la paciente periodontal, los parámetros clínicos y radiográficos se evalúan para valorar el papel de la oclusión en la condición del paciente. Se evalúa la movilidad, la movilidad funcional, la presencia de inflamación inducida por placa, la cantidad de soporte restante, y los signos radiológicos de oclusión traumática.

La movilidad es una medida de desplazamiento horizontal y vertical del diente creado por la fuerza del dentista. Dos instrumentos dentales se colocan aproximadamente a la bucal y lingual altura del contorno del diente, y se aplican fuerzas en la dirección bucolingual. La movilidad horizontal se evalúa mediante la comparación de un punto fijo en el diente contra un punto fijo en el diente adyacente.

La evaluación de la movilidad funcional implica la medición de los patrones de vibración de los dientes cuando se colocan en posiciones y movimientos de contacto. Se coloca un dedo a lo largo de las superficies bucales y vestibulares de los dientes superiores, entonces al se le pide que paciente toque los dientes entre ellos y los frote en movimientos laterales, protrusivos, y lateral-protrusivos.

Los dientes que el paciente desplaza en estas posiciones se identifican a continuación, por palpación. La movilidad funcional, conocida como fremitus, es una guía de la capacidad del paciente para desplazar y traumatizar los dientes.

Su dentista en la clínica evaluará el grado de pérdida de masa ósea en relación con la longitud de la raíz. La anchura del espacio del ligamento periodontal será examinado alrededor de cada diente.

La presencia de un espacio periodontal ensanchado o un defecto óseo angular no puede indicar un trauma oclusal, sin embargo , estos hallazgos radiográficos deben dar lugar a un nuevo examen y la aprobación de un modelo oclusal.

Comentarios

4 comentarios para "Efectos del trauma oclusal"

  • El 22.11.2016 , Arantxa ha comentado:

    Hola.
    Después de un tratamiento con ortodoncia me han diagnosticado un trauma oclusal en la pieza 15 con ensanchamiento del ligamento. El odontologo retoca oclusion, llevo un dia y de momento no hay mejoría. Con la férula nocturna mejoro notablemente ya que no existe oclusion. Me levanto y no me duele nada el diente. Recobrare mi ligamento con normalidad? Quiero decir si todo volverá a su sitio.
    Agradecería una respuesta muchas gracias.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Arantxa,
      Si, tranquila, tras el retoque oclusal de esta pieza dental y el paso de unos días o semanas (pocas) la molestia o dolor agudo remitirá, es un proceso lento. Asimismo, el ligamento periodontal se desinflamará.
      Un cordial saludo.

      • El 22.11.2016 , Arantxa ha comentado:

        Muchas gracias.
        Tengo una radiografía periapical de la pieza en concreto.
        El dolor se irradia un poco por la zona del primer cuadrante. A que se debe esto? Di durante el tratamiento de ortodoncia no me molesto esto para nada. Me da miedo que el dolor no remita, porque es un poco agobiante. Sobretodo al apretar la pieza. Debería tomar antiinflamatorio? Pasa esto después de tratamientos de ortodoncia? Me da mucho miedo tener que perder la pieza o algo así.
        Gracias por atenderme son ustedes muy amables.

        • El 28.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas noches Arantxa,
          Mi consejo es que realices una revisión de este diente sin demora para evitar patologías posibles.
          Un cordial saludo.

Deja tu comentario