CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos de los ácidos en dientes y encías

Efectos de los ácidos en dientes y encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 marzo 2017 en Odontologia

Cuando hablamos de alimentos perjudiciales para los dientes muchos pacientes piensan en los dulces. Si bien influyen en el desarrollo de patologías como la caries, hay otros alimentos como los ácidos que también son perjudiciales. ¿Qué efectos tienen los ácidos sobre los dientes y las encías?

La principal consecuencia de los ácidos es la erosión dental. Esto provoca la exposición de la dentina, la parte más interna del diente, a causa del desgaste. De este modo los dientes son más vulnerables ante la placa y las bacterias. También es habitual desarrollar sensibilidad dental, que provoca un dolor agudo ante estímulos como las bebidas muy frías o calientes.

Alimentos ácidos y erosión dental

Entonces, ¿Qué alimentos ácidos tienen estos efectos sobre los dientes y las encías? Te los explicamos:

  • Cítricos. Son los más conocidos. Algunas frutas como las naranjas y los limones esgastan los dientes y erosionan el esmalte.d
  • Vino. Sea blanco, tinto o rosado. El vino también actúa como los ácidos y erosiona el esmalte. Además, es uno de los alimentos más relacionados con la decoloración de los dientes y las manchas superficiales.
  • Bebidas gasificadas. Las gaseosas y bebidas similares contienen altos niveles de ácido que son perjudiciales para el esmalte.
  • Ácido estomacal. Los ácidos estomacales de los alimentos perjudican y erosionan gravemente dientes y encías, por ejemplo, en el vómito.

El azúcar también está muy relacionado con la acidez. Los alimentos azucarados en sí no contienen niveles de acidez. Pero favorecen la proliferación de bacterias que producen ácidos en la boca, relacionados con el desarrollo de la caries dental.

Entonces, ¿Cómo prevenir estos efectos de los ácidos? Además de tratar de moderarlos, es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillar los dientes y las encías después de cada comida. También es importante complementar el cepillado con otras técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal.

Además conviene acudir al odontólogo con regularidad. Se recomienda visitar al dentista un mínimo de dos veces al año. Mediante una exploración rutinaria se pueden detectar los principales síntomas de patologías provocados por la caries. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados con la sonrisa de cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos de los ácidos en dientes y encías"

Deja tu comentario