Efectos nocivos del tabaco en la salud oral
Inicio » Efectos nocivos del tabaco en la salud oral

Efectos nocivos del tabaco en la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Muchas veces hemos hablando de la influencia negativa del tabaco en relación con la salud dental y por ello a continuación haremos un amplio listado con la totalidad de efectos nocivos del tabaco en la salud oral, de esta forma podremos tomar conciencia de lo perjudicial que es este hábito y más si tenemos en cuenta que además de afectar a los dientes causa numerosas consecuencias relacionadas con la salud en general.

Efectos nocivos del tabaco en la salud oral

Debido a la composición química del tabaco hay que hablar de que afecta de forma directa en la salud oral del paciente y ello se traduce en un empeoramiento de todo tipo de enfermedades bucales tales como la gingivitis o la periodontitis así como también hay que destacar que aquellas personas que fumen presentarán una pérdida ósea más rápida en comparación con aquellas personas que no tengan este hábito.

Otra de las particularidades de los fumadores es que tienden a tener un menor sangrado de las encías y por ello son muchos los que piensan que tienen las encías sanas, sin embargo la realidad es muy distinta y a pesar de ello es muy conveniente realizar revisiones de forma periódica para asegurar un buen estado oral.  Como ya hemos explicado anteriormente el tabaco está relacionado con el desarrollo de una amplia variedad de enfermedad bucales y además hay que decir que los fumadores tendrán mayores dificultades a la hora de conseguir el éxito en estos tratamientos puesto que el fumar dificulta la cicatrización de los tejidos bucales.

Finalmente hay que hacer mención también a la pérdida de dientes, un tema que preocupa mucho en la actualidad debido a la búsqueda de una mejor estética, y en este sentido varios estudios han confirmado que aquellas personas que fuman tienen el doble de probabilidades de perder el diente después de finalizar un tratamiento periodontal así como también este colectivo no siempre responde con éxito a los tratamientos ideados para la reposición de dientes naturales como por ejemplo la colocación de un implante dental.

Queda claro que el tabaco es uno de los grandes enemigos de la salud oral.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos nocivos del tabaco en la salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita