CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos positivos del flúor

Efectos positivos del flúor

Publicado por Silvia el 13 Octubre 2014 en Odontologia

Mucho se habla de la importancia del flúor a la hora de disfrutar de una correcta salud bucodental, por esta razón vamos a hablar acerca de los efectos positivos del flúor y así entenderemos por que esta tan presente en nuestro día a día, puesto que no solamente lo encontramos en las pastas dentríficas si no que también es un componente habitual del agua embotellada.

Efectos positivos del flúor

Una de las principales funciones del flúor es aumentar la resistencia del esmalte dental, de esta forma cuando se produce la aplicación de este componente sobre los dientes se forma fluoruro de calcio. De esta forma tendremos una protección especial ante el desgaste y la erosión del esmalte por lo que protegeremos nuestros dientes ante una de las patologías orales más comunes como es la caries dental.

Sin embargo esta no es la única ventaja que nos propone el flúor puesto que también hay que hablar de otros efectos positivos como por ejemplo favorecer la remineralización y ello se debe que gracias a la aplicación de flúor se consigue favorecer el acceso de iones tanto de calcio como de fosfato. Finalmente no nos podemos olvidar de otra de las ventajas como es su acción antibacteriana, siendo de esta forma una de las soluciones más eficaces a la hora de eliminar las bacterias localizadas en la boca.

Queda claro que el flúor es uno de los elementos más importantes que encontramos dentro del sector de la salud bucodental, por ello debe estar presente en una correcta rutina de higiene oral y donde no solamente es aconsejable utilizar cremas dentales fluoradas si no que también se recomienda hacer enjuagues con flúor de forma periódica. De todos modos es importante que sea un especialista el que nos instruya acerca de la correcta utilización del flúor puesto que un uso excesivo de este material puede conllevar el desarrollo de la fluorosis, una patología oral que se manifiesta a través de manchas blancas en el esmalte y que afecta a la estética dental del paciente.

En definitiva el flúor es necesario e indispensable para una correcta salud bucal.

Comentarios

3 comentarios para "Efectos positivos del flúor"

  • El 05.05.2015 , maria ha comentado:

    Por detener la caries , nos van matando con el fluor, hay otra solución para mantener la higiene bucal?

    • El 06.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es importante las fluorizaciones ya que remineralizan el esmalte dental impidiendo el avance de la caries. La buena higiene también es crucial en estos casos. Se podría valorar hacer sellados en los molares.
      No existe nada más.
      Un saludo cordial.

    • El 06.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Paola,
      La sensación de dormido o parestesia puede ser reversible o irreversible. En los casos reversibles el proceso de desertar de la zona puede durar hasta unos seis meses. Este proceso deberá controlarse clínicamente.
      Un saludo.

Deja tu comentario