Efectos secundarios de la anestesia local

Una de las particularidades de los tratamientos dentales es que la mayoría se realiza mediante anestesia local.

Y por ello es momento de conocer los efectos secundarios de la anestesia local.

Que por norma general serán prácticamente nulos y no representarán ninguna molestia entre los pacientes. con excepción del dolor inicial del pinchazo.

¿Que és la anestesia local y para que sirve?

La anestesia local es un medicamento que aplica el dentista como una inyección que adormece una zona específica de la boca o diente.

Sirve para que no tengas dolor cuando haces tu tratamiento dental.

La anestesia local adormece la zona a tratar y normalmente dura algunas horas en función de la cantidad que te ha colocado tu dentista.

¿Cuales son los efectos secundarios de la anestesia local?

Uno de los efectos secundarios más comunes que provoca la anestesia local es un pequeño hematoma en el lugar de punción.

Y que se forma en el caso de que la aguja de inyección rompa un vaso sanguíneo.

Por otra parte hay que hablar también del entumecimiento de otras áreas además de la zona bucal a tratar.

Como por ejemplo el párpado, siendo esta una situación que remitirá pasadas unas horas desde el momento en que tenga lugar la intervención.

Otros efectos que puede producir la anestesia local se da en el caso de que la aguja dañe algún nervio.

Siendo este uno de los efectos secundarios más dañinos puesto que el entumecimiento puede ir acompañado de dolor y se puede prolongar varias semanas o incluso meses.

Por lo que es de vital importancia que estas intervenciones sean llevadas a cabo por especialistas en el sector para evitar todo tipo de problemas a la hora de aplicar la anestesia.

Por norma general la anestesia no causa reacciones alérgicas sin embargo es de vital importancia que el paciente informe a su dentista acerca de aquellos medicamentos que está tomando así como también comunique el consumo de hierbas, suplementos vitamínicos y cualquier información extra para que el especialistas tenga un mayor conocimiento del historia clínico del paciente.

La anestesia local es imprescindible en el tratamiento dental

En definitiva podemos decir de la anestesia local que es un elemento imprescindible en cualquier clínica dental puesto que gracias a su efecto hace posible que a día de hoy la amplia mayoría de intervenciones dentales sean indoloras.

Por lo que si a ello le unimos que estamos ante una sustancia que prácticamente no cuenta con efectos secundarios queda claro que estamos ante una alternativa ideal y muy recomendable.

Además existe la posibilidad de aplicar anestesia general en tratamientos complejos o bien en pacientes que tengan fobia o miedo al dentista.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Efectos secundarios de la anestesia local

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.

1094 Comentarios

Tati

2022-07-26 18:13:26

Buenos días, me pusieron como 4 tubos de anestesia para tratar un empaste, siento mi boca, pero dónde me inyectaron siento dolor no es fuerte, pero es incómodo, y me molesta la mandíbula al masticar del lado que me inyectaron.El empaste fue ayer y hoy aún después de dormir siento eso, en cuanto tiempo se pasará?

Thais

2022-07-22 19:23:09

Hola. Hoy me sacaron la muela del juicio y 4 horas despues sigo con la cara anestesiada hasta la altura de la sien y me duele la garganta del lado que me sacaron la muela es normal?

Carolina

2022-07-20 20:45:12

Me inyectaron anestesia por una carie y enseguida de anestesiarme se me empezó a nublar la vista a dormir las manos los brazos y me desmayé me desperté y entre como en pánico seguía con la anestesia tenia la zona dormida hasta incluso hasta el otro día , me bajo l presión y sentía que el cuerpo lo tenía súper pesado , a raíz de eso empecé con ataques de ansiedad taquicardia dolor en el pecho mucho , mareos exagerados y muy desganada después de casi 2 meses sigo igual , estoy con tratamiento pero todo empezó a raíz de esa anestesia puede tener que ver en algo porque a raíz de ese día hasta el día de hoy que pudo haber pasado ?

Maria castillo

2022-07-16 17:03:07

Buen día, el area dobde me aplicaron anestecia tiene una bola cuando se quita, me pusdieron resina

Yalena

2022-07-15 03:07:05

Hola mi nombre es Yalena hoy me espantaron 4 muelas al mismo Tiempo y mi boca se me viro con la anestesia aún la tengo así pero ya menos a echo 3 horas ya desde que me pucieron la anestesia es algo normal o no gracias

Ezequiel

2022-07-14 04:07:48

Hola buenas me saque una muela de abajo que tenia endodoncia y me empezó a doler 2 meses después y me la tuve que sacar... me hicieron 4 puntos pasaron 2 semanas y todavía me sigue molestando, me duele como una vena de abajo de la muela en la mandíbula, tenía un hematoma que me duró 1 semana aprox, es normal todo? Me sacaron los puntos hace 2 días...no me duele la muela mucho solo abajo la vena si me toco

Carlos Sebastián Villamizar

2022-07-12 20:48:05

Buenas tardes mira me aplicaron anestesia sobre mi muela, y después que salí del consultorio me duele mucho la cabeza, casi no puedo abrir los ojos, y me dió vómito es algo grave?,algún tipo de alergia contra la anestesia?, Espero puedan responderme lo más pronto posible gracias.

Paty

2022-07-05 22:28:56

Buenas tardes ! Ami me aplicaron anestesia por una carie que tenía. Después del paso de l anestesia es una sensación de frío en la zona donde fue el piquete de la anestesia Mi molestia ahora es que esa sensación no se me pasa, incluso al respirar o suspirar es tan molesto para mi. Que puedo hacer para solucionarlo pienso que probablemente me lastimaron un nervio y no se me pasa la molestia Que puedo hacer .?

Sonia

2022-06-25 02:51:19

Yo llevo desde hace año y medio que no puedo abrir la boca desde extracción de una muela he ido a Maxi y fisios y todos coinciden que es un trismus muscular bastante gordo tengo hasta el piso de la lengua inflamado el dentista no me atendió cuando le dije que no podía abrir la boca ahora no sé si tendrá curación .

David Fernandez

2022-06-21 15:50:20

Hola buenas, tras una endodoncia en una muela llevo desde entonces comiendo con un sabor muy raro en la boca, un sabor muy similar al de la anestesia, se puede saber que puede ser?

Daniel

2022-06-18 02:46:03

Me sacaron una muela hace 15 días y dónde me pusieron la anestesia siento unos piquetes cuando me agarró mi cachete y tengo blando y un poco hinchado porque siento eso

Yadira

2022-06-18 02:43:19

Me sacaron una muela hace 15 días y dónde me pusieron la anestesia siento unos piquetes cuando me agarró mi cachete y tengo blando y un poco hinchado porque siento eso

Luis

2022-05-19 18:42:36

Hola. Me han intentado quitar la muela con anestesia local pero no han podido porque siento dolor, le he comentado que puede que tenga una infección, pero me dicen que no, que eso pasa por mi grado de tensión y nerviosismo. No se cómo hacerlo porque me duele mucho y me han de quitar 3 muelas...

Sareli

2022-05-18 06:41:41

Dra buenas noches le comento que a mi me colocan mucha anestesia y sigo sintiendo dolor y no tengo infección alguna súper sana gracias a Dios estoy haciéndome carillas y fue muy doloroso la anestesia sirvió para dormir mi nariz y mis labios no para el dolor la verdad no se que pensar

Yulis Cardona Cardona

2022-04-29 14:22:53

Hola Buenos días fui al dentista ayer con dolor de muela como tal me realizó un procedimiento , y me puso anestesia pero después de llegar a mi casa tengo una hinchazón el cachete quisierasa saber si eso normal o con que puedo mermar ese bulto en .o cara gracias

Laura Manonelles

2022-01-20 11:50:31

Buenos días María. Gracias por consultarnos. Seguro que se trata de los efectos de la anestesia y estos remitirán en poco tiempo, un par de horas normalmente. Un cordial saludo.

María

2022-01-13 13:41:32

Hola, me han empastado dos muelas juntas sobre las 10 y media de hoy y son la 13:39, no siento adormecimiento en la boca, pero mi boca está de lado, no puedo pronunciar bien algunas palabras porque siento que mi boca está de lado cuando hablo. ¿Esto es normal? Querría saber si es normal y cuanto tiempo tarda en quitarse. Gracias de antemano!!

Laura Manonelles

2021-12-04 20:31:50

Buenos días Lorena. Gracias por consultarnos. Ello puede deberse principalmente al estado del diente a extraer (si este presenta una infección la analgesia será más complicada e incluso puede ser incompleta), a tu estado psicológico (nervios, estrés) y a la disposición nerviosa de la zona a tratar. Un cordial saludo.

Laura Manonelles

2021-12-04 20:23:04

Buenos días Yadira. Gracias por consultarnos. Podría tratarse de una infección y deberías consultarlo con un dentista además de mantener una escrupulosa higiene oral. En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición. Un cordial saludo.

Yadira

2021-11-28 10:43:43

Hola, Hace 1 semana me sacaron los primeros premolares del lado izquierdo y empecé con dolor de oído y cabeza sobre donde me aplico la anestesia en el paladar tengo como un punto verde. ¿A que se debe? Gracias.