PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Efectos secundarios de la anestesia local

Efectos secundarios de la anestesia local

Publicado por proptv el 31 mayo 2014 en Odontologia

Una de las particularidades de los tratamientos dentales es que la mayoría de estas intervenciones se realizan mediante anestesia y por ello es momento de conocer los efectos secundarios de la anestesia local, que por norma general serán prácticamente nulos y no representarán ninguna molestia entre los pacientes.

Efectos secundarios de la anestesia local

Uno de los efectos secundarios más comunes que provoca la anestesia local es un pequeño hematoma en el lugar de punción y que se forma en el caso de que la aguja de inyección rompa un vaso sanguíneo. Por otra parte hay que hablar también del entumecimiento de otras áreas además de la zona bucal a tratar como por ejemplo el párpado, siendo esta una situación que remitirá pasadas unas horas desde el momento en que tenga lugar la intervención.

Otros efectos que puede producir la anestesia local se da en el caso de que la aguja dañe algún nervio, siendo este uno de los efectos secundarios más dañinos puesto que el entumecimiento puede ir acompañado de dolor y se puede prolongar varias semanas o incluso meses, por lo que es de vital importancia que estas intervenciones sean llevadas a cabo por especialistas en el sector para evitar todo tipo de problemas a la hora de aplicar la anestesia.  Por norma general la anestesia no causa reacciones alérgicas sin embargo es de vital importancia que el paciente informe a su dentista acerca de aquellos medicamentos que está tomando así como también comunique el consumo de hierbas, suplementos vitamínicos y cualquier información extra para que el especialistas tenga un mayor conocimiento del historia clínico del paciente.

En definitiva podemos decir de la anestesia local que es un elemento imprescindible en cualquier clínica dental puesto que gracias a su efecto hace posible que a día de hoy la amplia mayoría de intervenciones dentales sean indoloras, por lo que si a ello le unimos que estamos ante una sustancia que prácticamente no cuenta con efectos secundarios queda claro que estamos ante una alternativa ideal y muy recomendable. Además existe la posibilidad de aplicar anestesia general en tratamientos complejos o bien en pacientes que tengan fobia al dentista.

Comentarios

635 comentarios para "Efectos secundarios de la anestesia local"

  • El 22.02.2018 , Laura ha comentado:

    Hola,

    Hoy me hicieron una endodoncia en una de las muelas de arriba, me inyectaron (3 o 4 veces) anestesia local. Cuando salí de la intervención, tenía toda la parte derecha de la cara tanto nariz y labio dormida. Después de 5h, ya se me ha pasado el efecto de la anestesia, pero la mitad del labio todavía no se mueve correctamente ( es decir esta caido) y la parte de la nariz tampoco la muevo. ¿Es normal?

    • El 23.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Sí, puede ser normal. Con el paso de las horas la sensibilidad se normalizará.
      Un saludo.

  • El 18.02.2018 , Blanca ha comentado:

    Ayer fui al dentista para que me empastaran y reconstruyeran una muela, como tenía mucha sensibilidad en esta me pincharon 4 veces para poner anestesia. Desde anoche tengo la encía de detrás de la muela hinchada y me impide cerrar del todo la boca, me gustaría saber si es un efecto de la anestesia o es que se ha infectado. Mi problema es que tampoco puedo pasar el cepillo ya que tengo la zona dañada por los pinchazos y me da miedo que él hinchazón aumente.
    Gracias.

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Blanca,
      No e normal, por el uso de la anestesia, que la zona presente tal inflamación que impida cerrar correctamente o abrir la cavidad oral; Mi consejo es que acudas a tu dentista sin falta para que este te revise correctamente.
      Si es la zona retro-molar podría tratarse del tercer molar.
      Intenta cepillar bien la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 18.02.2018 , Antonella ha comentado:

    Hola.
    Me empastaron una paleta hace casi 2 años y el dentista me aplicó anestesia arriba de esta. El problema es que nunca se me pasó el dolor; esto quiere decir que aún siento dolor en la raíz del diente (este da justo debajo del arco de cupido) no puedo tocar o rascarme esa zona porque me duele la raíz. Además, hace unos días noté que tenía un bulto donde me aplicaron la anestesia y hoy día se me inflamó y me molesta mucho. ¿Que podría ser?

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonella,
      Este diente presenta seguro una infección apical, es decir, en la raíz y por ello y su importancia, no debes demorar más tu visita con tu dentista y el tratamiento de esta pieza dental (o la podrías perder además de verse afectada tu salud).
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 17.02.2018 , Luis Hernández ha comentado:

    Hoy fui a mi tercera cita de endodoncia y cuando estaban quitándome la pulpa sentía muchísimo dolor, previamente me anestesiaron pero cuando sellaron mi muela aún me seguía doliendo como si siguieran extrayendo pulpa, ¿Es normal?
    Gracias.

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puede ser normal, el dolor o la molestia, y deberse al proceso inflamatorio e infeccioso que presenta este diente.
      Esta pieza dental tras el tratamiento de endodoncia se deberá ir controlando periódicamente.
      Un cordial saludo.

  • El 17.02.2018 , Jorge ha comentado:

    Hola,
    El día jueves me realicé una extracción de la muela del juicio, en el proceso del tratamiento el dentista al comenzar me puso anestesia, después cada vez que tiraba la muela esta me dolía un montón, por lo que me puso mas anestesia, hoy es día sábado y aun siento la mitad del labio y y las encías de los dientes cercanos a la muela dormidos, fui hoy pero me dijo que era normal pero igual estoy preocupado, ya que siento una leve presión en la zona y tengo hinchada o inflamada la cara.
    Espero su respuesta y muchas gracias por hacer esto.

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La sensación de dormido en la zona no es normal e indica una afectación del nervio dentario inferior. Presentas una parestesia y esta se deberá valorar muy bien (ver si es reversible o irreversible) y si procede tratarla, por ello; Mi consejo es que sin demora acudas a un maxilo-facial.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 15.02.2018 , Paola ha comentado:

    Hola! Hace 4 días me anestesiaron para hacerme la colocación de algunas resinas, mi preocupación ahorita es que en el día sentí que estaba inflamada mi encia en la parte superior justo en donde había sido la inyección. Ahora en lugar de presentar menor inflamación ha incrementado y ya llega a ser notable en mi cara. Que podría hacer? Es normal?
    Muchas Gracias!

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paola,
      No, no es normal y por ello no debes demorar tu visita de urgencia con tu dentista.
      Se deberá valorar la zona así como los empastes realizados.
      Un cordial saludo.

  • El 15.02.2018 , Juan Pedro ha comentado:

    Hola.
    Hoy me han empastado 2 muelas las últimas dos muelas de la parte inferior derecha.
    Mi pregunta es porque 5 horas después se me esta pasando la anestesia y me duele la parte donde me han aplicado a anestesia, un dolor punzante.
    Un dato que quiero dar, el dentista ha doblado la aguja al aplicarme la anestesia, creo que con el hueso de la mandíbula, puedes ser que me allá echo daño con la aguja al aplicar la anestesia?

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan Pedro,
      Doblar la aguja es un proceso normal.
      La molestia es normal y deriva de la difusión del líquido anestésico; Esta molestia desaparecerá con el paso de los días. Tranquilo.
      Un saludo.

  • El 13.02.2018 , Nallely ha comentado:

    Hace 4 dias fui con mi dentista ha que me colocara los brakets de abajo y como solo los tengo poco movidos me puso solo 6 y me puso cadena solo la cadena y arriba ya llevo un año y pero ahí si traigo arco.
    Mi pregunta es ella me puso solo un piquete de anestesia porque me limó los dientes así para separarme-los evitando extraer muelas y resulta que donde traigo el piquete siento dolor porque si trajera una llaga y me molesta mucho. ¿Que hago?. ¿Es normal?

    • El 13.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nallely,
      No hagas nada, la molestia seguramente se deba al pinchazo de la anestesia y esta remitirá con el paso de los días (es normal).
      Si tienes dudas, consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo cordial.

      • El 13.02.2018 , Nallely ha comentado:

        Gracias.
        Tengo demasiadas dudas y ya pagué el tratamiento por adelantado.

  • El 13.02.2018 , Jessica ha comentado:

    Hola,
    Hoy fui a que me sacaran las 4 muelas del juicio, me dolió mucho y estoy muy hinchada del lado donde me tuvieron que hacer cirugía como tal, es eso normal? Además, creo que tragué un poco de anestesia y ahora tengo dificultad para dormir, siento que no me pasa el aire por la garganta, qué puedo o debo hacer?
    Ayuda.

    • El 13.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica.
      Tranquila.
      La inflamación es normal, esta así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      No pasa nada por haber tragado algo de anestesia (aunque creo que esta es una sensación que tuviste y ello no pasó). La inflamación puede afectar a la zona del cuello y con ello se dificulte un poco el tragar, pero no pasa nada.
      A partir de mañana cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 11.02.2018 , Claudia ha comentado:

    Hola,
    Hoy fui a sacarme una muela del juicio, me pusieron anestesia, cuando me la estaban sentí mucho dolor y me colocaron mas, el punto es que al momento de inyectarme sentí fuertes mareos, me enviaron a sentar un rato y tranquilizarme porque me alteré y no se me pasaba, al contrario, sentía la cabeza a punto de estallar, completamente mareada y sin mover ni la cabeza, vomité un par de veces y me fui a mi casa, no me saqué la muela.

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      No creo que hayan sido un efectos de la anestesia sino del estrés o nervios provocado por la situación.
      Este diente, se deberá extraer y para ello mi consejo es que te tranquilices y que te pongas en manos de un cirujano oral.
      Tranquila, seguro que todo irá bien.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 10.02.2018 , Mercedes ha comentado:

    Hola,
    Hace cuatro días fui para empastarme la paleta, y al anestesiar me cogió un nervio de la nariz. Tengo palpitaciones dolorosas dentro de la nariz y como si me quemara. El medico me ha mandado unas pastillas para la inflamación y calmantes pero la verdad que es el tercer día y noto que las palpitaciones han disminuido algo pero sigue el dolor. Yo quiero saber si se me quitara del todo. Muchas gracias!!

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mercedes,
      La molestia remitirá del todo con el paso de los días, no te preocupes.
      Un saludo cordial.

  • El 10.02.2018 , Erika ha comentado:

    Hola.
    Hace dos días asistí a consulta pues me dolía la muela tras haberme puesto resina 15 días a tras, por una caries. Al revisar tuvieron que destapar pero dolía mucho y me pudieron anestesia sin embargo sentí un piquete en mi legua y un gran calambre. Y después de todo el proceso ahora tengo calambres en la lengua; Es normal eso?

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erika,
      Tranquila, puede ser normal y se debe a una pequeña afectación del nervio lingual que irá remitiendo con el avance de los días.
      Un cordial saludo.

  • El 08.02.2018 , ruth ha comentado:

    Buenos días.
    Hace dos días fui al dentista me colocaron unas carillas pero mi labio inferior aún no desinflama no tengo dolor pero si un poco inflamado las encías. ¿Es normal que puedo hacer?
    Mil gracias

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ruth,
      Si ya han pasado unos días desde la colocación y has mantenido una correcta higiene de la zona de las carillas mediante el cepillado y la inflamación persiste, debes acudir sin demora a tu dentista para que este te revise y si procede, retoque el tratamiento realizado.
      Una inflamación sin una valoración y tratamiento adecuado podrá derivar en una infección.
      No demores tu consulta.
      Un saludo.

  • El 07.02.2018 , Eva Rodríguez ha comentado:

    Buenas tardes,
    Yo estoy preocupada porque hace 6 dias me sacaron mi muela del juicio, me hicieron cirugía y ya pasaron los dias y no siento mi labio ni mis dientes no puedo abrir mi quijada y mucho menos sacar mi lengua como antes. ¿Será normal eso?

    • El 08.02.2018 , Eva Rodríguez ha comentado:

      Buenas tardes;
      Yo estoy preocupada porque hace 6 dias me sacaron mi muela del juicio, me hicieron cirugía y ya pasaron los dias y no siento mi labio ni mis dientes, no puedo abrir mi quijada y mucho menos sacar mi lengua como antes. ¿Será normal eso?

      • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Eva,
        No, no es normal. Presentas una parestesia y un trismus y por ello hoy mismo debes acudir a tu clínica dental, a tu cirujano oral y que este te revise y controle.
        Un cordial saludo.

  • El 07.02.2018 , Martha cecilia benitez ha comentado:

    Hace ocho dias lleve la niña de 6 años a odontologia por dolor en diente 55 , ya había sido tratada con resina, le colocaron anestesia, a la revisión me informa el profesional, que tiene el nervio muerto, lo tapa de nuevo, la medica con amocixilina 250 10cc cada 8 horas y dolex en caso de dolor, después de anestesia se va inflamando la mejilla, la llevo nuevamente, le destapa limpia coloca algodón y vuelve a tapar, sigue medicada, por 7 dias, sigue hinchada sin dolor en pieza dental, mas si en mejilla, me remite a odontopediatra, y ahí sigue hinchada, pendiente cita febrero 14 2018.
    ¿Qué opina?
    Gracias

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Esta pieza dental presenta un gran proceso infeccioso que deberá remitir en cierto grado para poder realizar el tratamiento dental que se estime, la endodoncia/pulpotomía o la extracción.
      Siga las indicaciones del odontopediatra.
      Un cordial saludo.

      • El 09.02.2018 , Martha cecilia benitez ha comentado:

        Muchas gracias

  • El 05.02.2018 , Raul ha comentado:

    Buenos dias,
    A principio de Diciembre me realizaron un curetaje con anestesia, hasta ahí todo bien. Pero se da el caso que casi dos meses después, sigo sintiendo un efecto de la anestesia y me explico:
    La parte superior izquierda sobre el labio, sigue algo insensible. Me refiero a que creo que un 10% de esa parte corporal no se ha recuperado del todo. Cuando me anestesiaron esa parte, sentí como la anestesia llegaba hasta la fosa nasal Izquierda, una vez finalizada la intervención según iba avanzando el día se iba recuperando, pero no al 100%.
    Porque cuento todo esto, bien, como ya dije casi dos meses después, a la hora de rascarme, noto esa parte indicada como que me cuesta quitar el picor, lo logro, pero me he de esforzar mas que si me sucediera en la otra parte de la cara, de la misma manera la fosa nasal izquierda, la sigo notando afectada por la anestesia, pues al rascarme o mover el labio, tengo casi la misma sensacion que cuando tenia la anestesia. Ademas de tener la sensacion de que las encías de esa parte de la boca (Lado izquierdo), están inflamadas.
    Acudí al dentista y se lo comente, comprobó la encia y me comento que no estaba inflamada, que las veía bien, me receto Vitamina B12 y que pasara de nuevo a ver que tal me iba. La mejoría ha sido prácticamente nula, sigo teniendo esa sensación, es mas normalmente uso irrigador con agua tibia y enjuague bucal, pero ayer probé con agua fría sabiendo que es mas doloroso, pues bien, la parte derecha de la boca, cuando contacto con el agua fría, uf, o notaba bien frió, pero el lado del cual estoy preocupado, lo notaba si, pero sin ese dolor del agua fría, vamos para resumir, no tiene la misma sensibilidad que el otro lado. Estoy preocupado al respecto. ¿Recomiendan algún tratamiento alternativo? Para recuperar esa sensibilidad y que se me quite esta sensación.
    Gracias por atenderme.

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Raul.
      Una afectación nerviosa puede demorar varios meses o un año en remitir totalmente; Tu recuperación es lenta y debes tener paciencia.
      La medicación con complejos de vitaminas B12 es el indicado, no se puede recetar o prescribir nada más.
      Con el paso de las semanas, lentamente, recuperarás la sensibilidad mermada.
      Un cordial saludo.

  • El 04.02.2018 , Díana gissela ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    El miércoles visite al dentista debido a una muela que se me rompió la doctora me anestesio para revisarme y me dijo que necesitaba una endodoncia pero me dijo que primero me tenía que quitar la infección me cito para hay y fui me trabajo un poco pero me puso demasiada anestesia y me citó para el lunes y me va a anestesiar otra vez.
    No hace daño tanta anestesia?
    La verdad me preocupa mucho.

  • El 03.02.2018 , Karla González ha comentado:

    Hola,
    Hace cinco dias fui al dentista para que me curará una caries de una muela, los días posteriores tenía muy inflamada la mejilla en donde me pusieron la anestesia, hoy es el quinto día y aun sigo un poco inflamada y ahora cada vez que me tocó la mejilla me duele así como también puedo sentir que tengo una bola en la mejilla.
    Hace dos días me empezó a doler la cabeza.
    Estoy muy preocupada, por favor ayúdeme!

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla,
      Acude a tu dentista para que este valore la zona y descarte o no un proceso infeccioso.
      Las molestias en la zona del pinchazo de la anestesia son normales y pueden tardar en remitir varios días (depende de la zona y de la sensibilidad de la persona).
      Un saludo.

  • El 03.02.2018 , Carolina ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Hoy estuve en el odontologo para una calza me colocaron anestesia pero sentí al entrar el liquido un dolor que me bajo hasta mas abajo del cuello me duele mucho y siento dolor al pasar saliva la cara esta inflamada la doctora me dijo que podía ser reacción alérgica pero no creo antes me habían colocado anestesia y no había pasado. No se que hacer, si ir por urgencias.
    Gracias

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría tratarse de una extravasación de la anestesia hacia los tejidos adyacentes. Si las molestias no remiten en unos pocos días, acude a un dentista.
      Par tu tranquilidad puedes realizar también las pruebas de alergia.
      Un saludo.

  • El 02.02.2018 , Luis ha comentado:

    Hola.
    Hace 1 mes me hice la endodoncia me aplicaron como 4 anestesias por que me seguí doliendo y de ahí empezó a subirme la presión a 140 y a faltar aire y paso unos días y empezó a faltarme aire cuando me agito hasta ahorita no puedo hacer deporte ni caminar mucho me agito y me falta aire.

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las molestias después de la endodoncia son normales y se deberán controlar en la consulta dental, por ello, mi consejo es que realice una visita de revisión con su dentista.
      La presión arterial deberá controlarla con su médico de familia. No demore su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 02.02.2018 , Yazmin ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Hace tres días comencé a ir al dentista por un dolor de muela, me limpió y me puso curación, posteriormente me dio medicamento pero yo no lo tome y el día de hoy tuve consulta y ya me anestesió, me trató y me puso una curación. Mi duda es si hay alguna consecuencia por no haber tomado el medicamento?
    Gracias

    • El 02.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Siempre debemos seguir las indicaciones del profesional o dentista y de no hacerlo, se deberá comunicarlo al mismo profesional.
      Un cordial saludo.

  • El 01.02.2018 , Valentina ha comentado:

    Hola,
    Me ha pasado 3 veces en la vida (hoy me volvió a pasar) que cuando me inyectan anestesia atrás, “según yo” siento que la aguja la entierran demasiado profunda y siento un dolo horrible en el oído, después un sonido extraño que escucho yo y luego me mareo mucho. Me dura como un minuto y la anestesia no me hace nada de efecto. Pido que no me la entierren tan profundo y ahí me hace efecto de inmediato y sin molestias. No se por qué me pasa.

  • El 01.02.2018 , Alicia ha comentado:

    Buenas noches,
    Ayer me hicieron una endodoncia y también me realizaron una extracción, me tuvieron que poner en varias ocasiones anestesia porque en la muela de la endodoncia tenía inflamación y algo de infección.
    Hoy aún tengo media lengua dormida, es normal?
    Muchas gracias

    • El 02.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alicia,
      No, no es normal y ello no guarda relación con la cantidad de anestesia colocada sino con una afectación nerviosa.
      Acude a tu dentista para que este te revise.
      Un cordial saludo.

  • El 31.01.2018 , Mariana Villeda ha comentado:

    Hola,
    Hace un par de días tuve una cirugía maxilo-facial de las cuatro muelas del juicio, lo que me intriga un poco es que desde ayer mi ojo esta lagrimeando mucho y no puedo mover toda esa mitad de mi cara, es decir, no puedo cerrar bien mi ojo y ni sonreír de ese lado, eso es malo?
    Muchas gracias.

    • El 31.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes acudir a tu cirujano maxilo-facial sin demora ya que este debe evaluar tu proceso de cicatrización y este efecto secundario que debería remitir con el paso de los días.
      Un cordial saludo.

  • El 30.01.2018 , Gaby ha comentado:

    Hola. Hace 4 dias me extrajeron la muela del juicio de abajo pero por la anestesia me mordí el cachete y se formó una bola blanca en el lugar pero parece estar unida a la encia de la extracción. Esa bola blanca es normal? Debería retirarla? Es parte de la cicatrización y cuando sane va a desaparecer? Gracias

    • El 31.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Esta bola se debe a la mordedura que hiciste y deberá ir remitiendo o haciéndose más pequeña con el paso de los días (una semana más o menos).
      Mantén una correcta higiene de la zona de la mordedura y de la extracción cepillando bien tras cada comida.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 30.01.2018 , Ana ha comentado:

    Buenas noches;
    Hace 12 horas le extrajeron un diente de leche a mi nena pero hasta ahorita trae el labio inferior muy inflamado y cada vez es mas, es normal?
    De antemano agradezco su respuesta

    • El 30.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Si, es normal y la inflamación puede ir aumentando hasta las 72 horas tras la extracción.
      Es importante que se mantenga muy limpia la zona de la extracción limpiando o cepillando esta tras cada comida con el objetivo de evitar una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 30.01.2018 , Karen ha comentado:

    Hola que tal!
    Hace una semana comencé con un dolor de muela fuerte, mi mejilla un poco inflamada y al día siguiente fui al dentista, me anestesió varias veces me destapó una muela, me quitó los nervios pero ya pasaron 5 dias y me siento rara para hablar. Cuando me anestesio me anestesió la boca y paso a la lengua pero ahora me siento rara mi boca y para hablar; Es normal?

    • El 30.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El tratamiento realizado no tiene porque afecta al habla o a la fonación, es extraño.
      Un saludo.

  • El 29.01.2018 , Cristina ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Hace dos semanas exactas me sacaron la muela del juicio inferior izquierda, me pincharon dos veces anestesia, una tras otra antes de intervenir, costó salir porque estaba medio enterrada y la dentista optó por girarla antes de tener que cortar encía, como no conseguía sacarla optó por cortar la encía finalmente y así pudo sacarla; se me inflamo muchísimo en ganglio del cuello y estuve con antibióticos de 750 mg una semana y tomando ibuprofeno 10 dias; el caso es que sigo sin poder abrir la boca como antes, solo cabe un dedo en la apertura, la muela la noto cicatrizando bien ya que la zona no me duele, pero siento una sensación extraña cerca de la oreja y a veces tengo sensibilidad dental al beber agua; tengo nueva cita con la dentista a los 16 dias después de la extracción; A que se debe?
    Debo preocuparme? ¿Como se soluciona?
    Muchas gracias por adelantado

    • El 30.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Bueno días Cristina,
      Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la cavidad oral. Tranquila, con el paso de las semanas esta imposibilidad o merma remitirá.
      Es importante que no fuerces la apertura de la cavidad oral.
      Si notas dolor, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 27.01.2018 , Yadira ha comentado:

    Hola, buen día,
    Mi duda es que a mí hermano le hicieron un procedimiento el día de ayer y hoy me comenta que tiene comezón en las encías. ¿Eso es normal?
    Cabe mencionar que lo anestesiaron.

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yadira,
      Sí puede ser normal. Esta sensación deberá ir remitiendo con el paso de pocos días.
      Un saludo.

  • El 26.01.2018 , Andrea ha comentado:

    El lunes me hicieron una endodoncia y todo bien hasta el jueves que se me inflama un poquito y hoy se me a inflamado más y por dentro tengo como una bolita hinchada. ¿Qué debo hacer?

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Debes acudir sin demora a tu dentista; Mi consejo es que consultes o visites a un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.01.2018 , Carlos ha comentado:

    Hola.
    A mi hijo le quitaron un diente de leche, le pusieron anestesia.
    Lleva 9 horas de la extracción y tiene mas inflamado el labio de cuando salio del consultorio… ¿Será normal?

    • El 25.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Sí, es normal, tranquilo.
      Es importante que tu hijo no escupa ni enjuague en 24 horas y que a partir de mañana cepille bien la zona de la extracción tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 25.01.2018 , Aurora ha comentado:

    Buenas noches,
    Mi consulta es que es la segunda vez que me sacó la muela del juicio o tercera molar, y hasta allí todo bien, pero me duele horrible la garganta cono que me resfrío, la primera vez también me sucedió lo mismo. No se si es coincidencia o que ha se trate. Y que pediría hacer, ya que me falta que me saquen dos muelas más.

    • El 25.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Aurora,
      Las molestias pueden derivar del proceso inflamatorio derivado de la extracción, tranquila.
      Comentalo a tu dentista y no te preocupes.
      Un cordial saludo.

  • El 24.01.2018 , Alondra ha comentado:

    hola.
    Me gustaría saber si es normal las náuseas un día después de una endodoncia, me anestesiaron y no sea si sea por eso?
    Gracias

    • El 25.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alondra,
      Las nauseas no guardan relación con el tratamiento realizado ni con el uso de la anestesia.
      Consulta con tu medico de familia.
      Un saludo.

  • El 23.01.2018 , Carmen ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace 5 horas me hicieron una endodoncia en una muela izquierda superior, fue la primera intervención, el doctor dijo que había matado el nervio y había dejado un medicamento, después lo tapo. El problema es que siento que mi labio superior se va para el lado derecho. No sé si fue la anestesia o es que pasó una complicación.
    Gracias por responder.

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen,
      Tranquila, es el efecto seguro de la anestesia que con el paso de las horas irá remitiendo.
      Un saludo cordial.

  • El 23.01.2018 , Serena ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    El sábado me sacaron una muela y desde que pasó la anestesia, siento como si me hubiese quemado la boca, lengua, paladar, laterales y asta la garganta. Me pinchó unas tres veces con la misma jeringuilla y entre una vez y otra calló la anestesia líquida en mi boca, es posible que sea de eso? Han pasado 3 días y sigo igual.
    ¿Que puedo hacer para aliviarme?
    Gracias y un saludo

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Serena,
      Esta sensación no deriva de la anestesia, puede derivar de la medicación que estés tomando que esta provocando una hiposalivación,.
      Evita bebidas ácidas o con gas, bebes frecuentemente agua, no fumes, no comas alimentos muy fríos o muy calientes, no comas picantes ni comidas con especies durante unos días,…
      Un saludo.

      • El 06.02.2018 , Sergio ha comentado:

        Laura, me pasó exactamente lo mismo que a vos. En la segunda aplicación de anestesia, la dentista derramó anestesia sobre mi lengua. Pasados dos meses de la cirugía, todavía no recupero del todo la sensibilidad del lugar donde cayó el líquido y tengo una sensación rara en la lengua, como si la me hubiese quemado.

  • El 23.01.2018 , Millie ha comentado:

    Hola;
    Hace dos semana me empastaron una muela arriba en el lado derecho. Desde entonces estoy sufriendo de dolor detrás de la cabeza y debajo del oído y no puedo dormir del lado derecho. Volví al dentista y me recetó un calmante y antibiótico. Es normal que tenga estos síntomas?

    Muchas gracias.

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Millie
      El dolor que presentas podría derivar del diente empastado o de tu articulación o ATM por bruxismo.
      Si el empaste ha provocado una pulpitis irreversible se deberá realizar la endodoncia del diente. Se deberá valorar si presentas bruxismo y en caso afirmativo, este se deberá controlar y tratar mediante la realización y utilización de una férula de descarga superior.
      Mi recomendación es que consultes con un endodoncista y un especialista en ATM.
      Un cordial saludo.

  • El 23.01.2018 , Areli ha comentado:

    Ayer me quitaron una muela y hoy me sigue sangrando y tengo los dientes sensibles. ¡Es algo normal?

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Areli.
      No deberías presentas aún sangrado (ello puede deberse a que has escupido o enjuagado o a una leve compresión). Haz compresión en la zona de la extracción mordiendo una gasa por una hora más o menos y repite el proceso hasta que el sangrado cese. No enjuagues ni escupas durante el día de hoy y todo lo que comas o bebas deberá ser frío o a temperatura ambiente. A partir de las 24 horas de la extracción se deberá cepillar suave y escrupulosamente la zona tras cada comida con el fin de evitar una infección; No se deberá fumar.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La sensibilidad en los dientes adyacentes es normal, se debe a la manipulación de la zona, a la inflamación,…Esta molestias o sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así se deberá acudir a la consulta dental.
      Un cordial saludo.

      • El 23.01.2018 , Areli ha comentado:

        Muchas gracias por la información.

  • El 23.01.2018 , Alfredo ha comentado:

    Hola.
    Reciban saludos.
    Les comento que me hicieron una calza en una molar pero a los varios días me comenzó un dolor bastante fuerte en la muela y no me llega nada ningún analgésico la única manera que tengo tranquilidad es teniendo agua fría en la boca. Espero me contesten; Qué podría ser?
    Gracias de antemano

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alfredo.
      Podría tratarse de una pulpitis originada por un empaste profundo. Debes acudir a tu dentista sin demora y si procede, se deberá realizar la endodocnia del diente sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 23.01.2018 , María ha comentado:

    Hola!
    Buscaba información sobre algo que me ocurrió y después de leer su artículo, quisiera saber si es normal tener temblores durante un procedimiento en el cual utilizaron anestesia. Recientemente me hicieron un tratamiento de conducto, y sentí que temblaba un rato después de que me la aplicaron. De igual manera desaparecieron un poco después, pero me preocupó un poco, ya que no podía evitarlos.
    Algo similar me ocurrió con anestesia epidural, pero los temblores fueron más intensos y prolongados. Al no ser iguales anestesias, pensé que no se repetiría.

    Agradecería su respuesta.
    Muchas gracias

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Estos temblores que comentas podrían deberse al estado de estrés ante el tratamiento; No creo que guarden relación con la anestesia utilizada en el tratamiento dental.
      Un saludo.

  • El 21.01.2018 , Tonanzin Mendoza Castañeda ha comentado:

    Hola. Hoy fui al dentista porque está saliendo la muela del juicio, me comentaron que tenía una infección entre la encia y la muela por lo que tenían que hacer un lavado. Todo iba bien hasta que me empezaron a lavar con un antiséptico pues a la hora de lavar, sentí un ardor horrible en una de mis amígdalas. El doctor paró pero a la hora de irme a casa, debajo de mi cuello y oreja se formó una bola, que si le aprieto se escucha como si tuviera líquido. Además mi garganta se comenzó a inflamar al grado de que se me dificulta en respirar y el hablar.

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude sin demora a tu dentista o un cirujano oral.
      Un saludo.

  • El 19.01.2018 , Sonia ha comentado:

    Hace cuatro días me hicieron una extracción de una muela inferior izquierda me anestesiaron varias veces, en una oportunidad sentí como si me pincharon muchas veces el labio además de mucho dolor, desde ayer me duele mucho el sector de la extracción hasta casi el oído por ratos es muy desagradable, demás de que aún siento el labio como adormecido, hormigueo y a veces hasta una sensación de calambre o contracción (no sé cómo explicarlo).
    De verdad estoy muy resentida y he tomado todos los días analgésicos que no siempre funcionan.
    ¿Es normal lo que me ocurre?

    • El 19.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sonia,
      Por partes, la inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mantén una correcta limpieza de la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar una infección y no fumes.
      La sensación de dormido se debe a una parestesia y por ella, debes acudir hoy mismo a tu dentista ya que se deberá evaluar y controlar. La sensación mermada por la parestesia reversible que presentas se irá recuperando con el paso de los meses.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 18.01.2018 , María ha comentado:

    Hola,
    Ayer fui el dentista por que tenia un caries, al ponerme la anestesia en el primer pinchazo note como un corriente que me dio como chispazo en la lengua y a los pocos segundo tenía media lengua dormida y sensacion de hinchada, luego me pusieron mas anestesia. El caso es que hoy sigo con la lengua dormida y con esas sensacion de hinchazón y la verdad es que estoy muy agobiada y asustada; Es algo normal? Cuanto tarda en pasar? Tengo que tomar algo para que se me pase?

    • El 19.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Ha habido una afectación del nervio lengua, tranquila, con el paso de los días y sin requerir ninguna medicación la sensibilidad mermada remitirá.
      Debes informar a tu dentista de ello.
      Un cordial saludo.

  • El 17.01.2018 , rosa ha comentado:

    Hola;
    Hace una semana me empastaron una muela de abajo del lado izquierdo y cuando la doctora me puso la anestesia sentí algo extraño, como que salto la aguja y pinchó en otro lugar, no podía abrir bien la boca durante el procedimiento y se me anestesio todo el lado izquierdo por horas, se inflamo mi cara en la mejilla y detrás y debajo del oído y no puedo abrir bien la boca para comer.

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosa.
      Presentas un trismus. Tranquila, con el paso de los días-semanas, poco a poco, la apertura de tu boca se normalizará.
      Debes informar de lo acontecido a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 16.01.2018 , Janeth Gutiérrez ha comentado:

    Buen día,
    Hace una semana que estoy yendo al dentista, en ese periodo me ha anestesiado 4 veces, tendrá algo que ver que desde hace 4 días más o menos tengo un dolor de cabeza pero sólo del lado izquierdo?
    Agradecería me pudieran ayudar.

    • El 17.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Janeth,
      No, tu cefalea no gurda relación con el uso o empleo del anestésico, puedes estar tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 16.01.2018 , Jonathan manzano ha comentado:

    Hola.
    Quisiera saber por qué me salió una bolita en la parte donde me pusieron anestesia. Me quitaron una muela del juicio de la parte de arriba.
    Agradecería su respuesta, gracias.

    • El 16.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jonathan,
      Podría tratarse de una tumefacción por el proceso inflamatorio acontecido tras la extracción o cirugía, o por una mala infiltración de la anestesia. En ambos casos y con el paso de los días-semanas, esta bolita irá desapareciendo, poco a poco.
      Tranquilo.
      Un saludo.

  • El 16.01.2018 , Daniela ha comentado:

    Buen día.
    Hace 6 dias, me realizaron cirugía de cordales, me incomoda demasiado el lugar donde realizaron la inyección de la anestesia.
    Mi pregunta es : Cuando tiempo dura la encia en sanar del pinchazo?
    Gracias

    • El 16.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniela,
      Tranquila, en pocos días la zona de la anestesia dejará de doler y cicatrizará al igual que la zona de la extracción.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillándola tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 15.01.2018 , Marco Saucedo ha comentado:

    Saludos!
    El día de ayer me sacaron la muela del juicio del lado inferior izquierdo. El procedimiento fue por medio de anestesia local.
    Tengo dos preguntas:
    1.- Influye en algo que me duela el estómago y tenga estriñiento?
    2.- No logró abrir bien la mandíbula, solo puedo abrirla muy poco, es normal?

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marco.
      No influye el estreñimiento.
      La apertura de la boca es normal, que pueda estar afectada por la extracción, o más bien dicho, por haber estado mucho tiempo con la boca abierta. Esta merma en la apertura o trismus, deberá ir remitiendo con el paso de los días semanas.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción mediante el su cepillado después de cada comida y no fumes si tienes este hábito.
      Un cordial saludo.

      • El 17.01.2018 , Andres ha comentado:

        Hola.
        Me hicieron tratamiento de conducto y me duele mucho la encías donde me aplicaron anestesia y eso provoca que también me duela mucho abrir la boca.
        ¿Qué puedo hacer?

        • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Andres,
          Pueden ser normales las molestias en la zona de la infiltración de la anestesia; Estas molestias deberán ir desapareciendo con el paso de los días y no precisan de una pauta de medicación.
          El dolor al abrir la boca puede deberse a haber estado mucho tiempo con esta abierta, durante el tratamiento, lo que ha sobre-cargado la ATM o articulación temporo-mandibular. Tranquilo, al igual que las otras molestias, estas remitirán. Intenta no forzar la apertura de la boca durante unos días.
          Un cordial saludo.

Deja tu comentario