CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos secundarios de la anestesia local

Efectos secundarios de la anestesia local

Publicado por proptv el 31 mayo 2014 en Odontologia

Una de las particularidades de los tratamientos dentales es que la mayoría de estas intervenciones se realizan mediante anestesia y por ello es momento de conocer los efectos secundarios de la anestesia local, que por norma general serán prácticamente nulos y no representarán ninguna molestia entre los pacientes.

Efectos secundarios de la anestesia local

Uno de los efectos secundarios más comunes que provoca la anestesia local es un pequeño hematoma en el lugar de punción y que se forma en el caso de que la aguja de inyección rompa un vaso sanguíneo. Por otra parte hay que hablar también del entumecimiento de otras áreas además de la zona bucal a tratar como por ejemplo el párpado, siendo esta una situación que remitirá pasadas unas horas desde el momento en que tenga lugar la intervención.

Otros efectos que puede producir la anestesia local se da en el caso de que la aguja dañe algún nervio, siendo este uno de los efectos secundarios más dañinos puesto que el entumecimiento puede ir acompañado de dolor y se puede prolongar varias semanas o incluso meses, por lo que es de vital importancia que estas intervenciones sean llevadas a cabo por especialistas en el sector para evitar todo tipo de problemas a la hora de aplicar la anestesia.  Por norma general la anestesia no causa reacciones alérgicas sin embargo es de vital importancia que el paciente informe a su dentista acerca de aquellos medicamentos que está tomando así como también comunique el consumo de hierbas, suplementos vitamínicos y cualquier información extra para que el especialistas tenga un mayor conocimiento del historia clínico del paciente.

En definitiva podemos decir de la anestesia local que es un elemento imprescindible en cualquier clínica dental puesto que gracias a su efecto hace posible que a día de hoy la amplia mayoría de intervenciones dentales sean indoloras, por lo que si a ello le unimos que estamos ante una sustancia que prácticamente no cuenta con efectos secundarios queda claro que estamos ante una alternativa ideal y muy recomendable. Además existe la posibilidad de aplicar anestesia general en tratamientos complejos o bien en pacientes que tengan fobia al dentista.

Comentarios

461 comentarios para "Efectos secundarios de la anestesia local"

  • El 11.12.2017 , Cati ha comentado:

    Me sacaron la muela cordal hace doce dias y tengo mucho dolor donde estaba la muela y tengo unas placas de color amarillo donde me aplicaron la anestesia. ¿Será esto normal?

    • El 11.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cati,
      No, no es normal y podrías presentar una infección en la zona de la extracción, por ello no debes demorar tu visita con tu dentista; Este deberá valorarte correctamente y si procede, legrar la zona.
      Recuerda bien que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y espero tu pronta mejoría.

  • El 10.12.2017 , Fernanda ha comentado:

    Buenas,
    El día de ayer me realizaron una cirugía para extraer dos cordales en la zona inferior, me aplicaron bastante anestesia, me sentía bien. Sin embargo, hoy he intentado comer algo y no lo logro, he vomitado cualquier cosa que como.
    Saludos! Gracias

    • El 11.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanada,
      No creo que esté relacionado con la extracción realizada ni con el anestésico empleado, por ello mi consejo es que consultes con tu médico de familia.
      Referente a la extracción, cepilla escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta en la zona tratada de la extracción o cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un saludo.

  • El 08.12.2017 , Cinthia reyes ha comentado:

    Hola, buen día,
    ¿Es normal que después de que se le aplicará anestesia a un niño de 3 años se quede dormido mucho tiempo al terminar el proceso?
    Ha pasado aproximadamente una hora y media y no ha despertado.

    • El 08.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cinthia,
      Sí es normal, no te preocupes. con el paso de las horas irá despertando y normalizándose la sensibilidad de la zona tratada.
      Evita que tu hijo se muerda el labio dormido sin querer.
      Un saludo.

  • El 08.12.2017 , Adriana ha comentado:

    Hola,
    Tengo un conducto en una muela de abajo mal hecho (por placa de ve que aun tiene 3 nervios) y tiene la funda puesta. Tuve varias infecciones tratadas con antibiótico pero debo esperar hasta abril para que me hagan el conducto otra vez, aunque se corre el riesgo de perder la pieza. Ya hice dos ciclos de amoxi con clavulanico y me la quisieron sacar el lunes, después de 3 anestesias (8 pinchazos) no pudieron porque no me agarró, a los 15 minutos me moría del dolor terrible en el odio y media cara, se me inflamó todo y termine con diclo y dexa Í.M. Y me dieron hasta el lunes que entra Doxiciclina 300 c/8 hs, pero me duele aun sigue inflamado y me duele y siento incluso en el maxilar dolor adentro después de los pinchazos.
    Si sigue con el Flemon no voy a dejar que me vuelvan a pinchar quede peor a antes….. ¿Me podrían dar consejo?
    Gracias.

    • El 08.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana,
      El dolor, la inflamación, el que la anestesia no realice su función,…todo se debe al gran proceso infeccioso que presentas y que deberá tratarse para intentar hacerlo remitir antes de realizar la extracción, pero la extracción asimismo, para evitar riesgos en tu salud oral y general, no puede demorarse en el tiempo, por todo ello, mi consejo es que acudas sin demora a un cirujano oral o maxilo-facial.
      Sigue la medicación prescrita y no demores tu visita.
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.12.2017 , Fernando ha comentado:

    Muy buenas. Le pregunto algo peculiar que me tiene preocupado. En estos últimos 2.meses tuve muchas intervenciones odontologicas. 9 en total, 2 tratamientos mas caries mas 2 extracciones. Hace 1 mes me duelen los ganglios. Se lo comente al dentista y el me alude de que el dolor pasará. Es un dolor en la garganta que viene y se va, he leído tanto en internet que me preocupa porque quizás sea algo muchísimo mas grave. Del miedo que he tenido deje de fumar de un día para el otro pensando lo peor. Que debería hacer o que pruebas hacer?
    Agradezco el completo desinterés que tiene en informar a la gente sobre temas diversos de odontología.

    • El 08.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanado,
      La inflamación de los ganglios podría únicamente derivar del proceso inflamatorio acontecido por las extracciones dentales realizadas, pero esta inflamación debería ir remiendo sin problemas y sin consecuencias con el paso de los días-semanas. No se preocupe.
      Le felicito por haber dejado de fumar, ya que ello no solo será beneficioso para su salud general, sino asimismo para su salud oral y dental.
      Tranquilo.
      Un cordial saludo.

  • El 05.12.2017 , carol ha comentado:

    Buenas tardes,
    A mi las tres ultimas veces que me han puesto anestesia local me ha sentado horrible… Me ha dado taquicardias mareo y como un blancazo. No se ha que puede ser debido. Comentar también que hace 10 años fui sometida a un cateterismo por arritmias pero no creo que tenga nada que ver.

    • El 06.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carol,
      Deberías realizarte las pruebas de alergia a las anestesias sin demora (la anestesia empleada en una consulta dental es muy empleada asimismo en centros hospitalarios para cirugías ambulatorias).
      No demores tu visita con un alergologo.
      Asimismo, deberías realizar una visita con un cardiólogo para que este te revise y descarte o no una patología cardíaca.
      un saludo.

  • El 04.12.2017 , Javier ha comentado:

    Hola,
    ¿Es normal que después de una anestesia en la boca, te duela la parte donde te han pinchado la anestesia?
    Gracias

    • El 05.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Javier,
      Sí, es normal. Esta molestia irá despareciendo con el paso de los días, tranquilo.
      Un cordial saludo.

  • El 04.12.2017 , Diana danae ha comentado:

    Hola
    El día jueves me sacaron la tercer muela de la parte inferior izquierda porque la tenia partida a la mitad y ya tenia un poco d infección. El día sábado empecé a sentir un poco dormida la quijada de ese mismo la de la extracción, el adormecimiento viene desde arriba es normal?

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      La sensación podría deberse al proceso inflamatorio. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Si tienes dudas, mi recomendación es que consultes con tu dentista.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

      • El 04.12.2017 , Diana danae ha comentado:

        Muchas gracias, saludos.

  • El 03.12.2017 , gonzalo ha comentado:

    Ayer a mi esposa le pusieron anestesia para sacarle un diente pero no lo pudieron sacar más luego le apareció un moretón en el brazo acompañado de un leve dolor.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gonzalo,
      No creo que guarde relación el moratón o hematoma en el brazo con la aplicación de la anestesia y el intento de extracción.
      Un saludo cordial y quedamos a vuestra disposición.

  • El 02.12.2017 , Denys ha comentado:

    Una duda: Al momento de ponerme la anestesia local para tapar una muela; sentí un adormecimiento en la mano. Luego después de todo al llegar a mi casa. Empecé a sentir un dolor en mi brazo, y como cosquilleo. Han pasado 8 horas y el dolor es el mismo. Corre una sensación de cosquillas dolorosas y aumenta al tocarlo.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No creo que guarde relación con la anestesia colocada para realizar un empaste.
      Un saludo.

  • El 01.12.2017 , Ana lia Giménez ha comentado:

    Tengo una duda, en realidad 2.
    1 Tengo que cepillar dónde me sacaron la muela? Y la otra es me pusieron tanta anestesia en el maxilar inferior que después de una semana y media lo único que me duele es justamente eso. El costo de abrir el maxilar inferior. La anestesia me la colocaron 10 30 de la mañana y eran las 18 y yo seguía con la boca dormida. Lo que más me interesa es mi dolor del maxilar. Es común esto?
    Gracias.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      El cepillado sí debe ser en la zona de la extracción y con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella que pudieran originar una infección.
      El dolor o molestia ne la zona de la anestesia es normal y deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      La sensación de dormido si se prologa mucho, podría tratarse de una parestesia; Deberías acudir a tu dentista o cirujano oral para que este te revise correctamente.
      Un saludo.

  • El 01.12.2017 , Florencia ha comentado:

    Hola;
    Hace 3 dias me saqué la muela por una pequeñisima infección y porque estaba floja y partida, porque la muela del juicio apretó y partió la muela penúltima y bueno, tengo el cachete, al costado de la encia hinchado y me duele. ¿Puede ser por la anestesia?

    • El 01.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Florencia,
      NO, no es por la anestesia, sino por el tratamiento en sí y ello es normal. La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Cepilla muy bien la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista,.
      Un cordial saludo.

  • El 30.11.2017 , William Espitia Garzon ha comentado:

    Hola

    Como estan ustedes.
    Pregunta: Mi hija de 5 añitos debió ser atendida para sacar una mula porque se le había desportillado y el nervio estaba muy expuesto.
    El doctor le realizo dos punzadas de anestesia para efectuar la intervención. Como su boquita es muy pequeña. El doctor utilizo un force para poder maniobrar ya que la niña no se dejaba. Después del esfuerzo se logro sacar la muela. Después de 1 hora aproximadamente y después del efecto de la anestesia se le inflamo el labio inferior. 10 horas después tiene el labio inflamado. Es normal? Es necesario visitar el médico.
    Gracias.

    • El 30.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días William,
      El labio no se ha inflamado por la extracción, sino porque seguramente tu hija se ha mordido cuando estaba la zona anestesiada (esto es muy típico en niños).
      Tranquilos, la inflamación irá remitiendo con el paso de pocos días.
      Mantened una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 29.11.2017 , Juli ha comentado:

    Hola,
    Ayer me pusieron 3 veces anestesia para sacar una caries, se desinflamo la zona (fue en la parte de arriba) pero hoy siento dolor en el pómulo, en el hueso mas específicamente, tendrá algo que ver con la anestesia?

    • El 30.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juli,
      Podrá estar relacionado. Seguro que con el paso de los días estas molestias irán remitiendo, si no es así, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

Deja tu comentario