PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Efectos secundarios de la anestesia local

efectos secundarios de la anestesia local

Una de las particularidades de los tratamientos dentales es que la mayoría se realiza mediante anestesia local.

Y por ello es momento de conocer los efectos secundarios de la anestesia local.

Que por norma general serán prácticamente nulos y no representarán ninguna molestia entre los pacientes. con excepción del dolor inicial del pinchazo.

¿Que és la anestesia local y para que sirve?

La anestesia local es un medicamento que aplica el dentista como una inyección que adormece una zona específica de la boca o diente.

Sirve para que no tengas dolor cuando haces tu tratamiento dental.

La anestesia local adormece la zona a tratar y normalmente dura algunas horas en función de la cantidad que te ha colocado tu dentista.

¿Cuales son los efectos secundarios de la anestesia local?

Uno de los efectos secundarios más comunes que provoca la anestesia local es un pequeño hematoma en el lugar de punción.

Y que se forma en el caso de que la aguja de inyección rompa un vaso sanguíneo.

Por otra parte hay que hablar también del entumecimiento de otras áreas además de la zona bucal a tratar.

Como por ejemplo el párpado, siendo esta una situación que remitirá pasadas unas horas desde el momento en que tenga lugar la intervención.

Otros efectos que puede producir la anestesia local se da en el caso de que la aguja dañe algún nervio.

Siendo este uno de los efectos secundarios más dañinos puesto que el entumecimiento puede ir acompañado de dolor y se puede prolongar varias semanas o incluso meses.

Por lo que es de vital importancia que estas intervenciones sean llevadas a cabo por especialistas en el sector para evitar todo tipo de problemas a la hora de aplicar la anestesia.

Por norma general la anestesia no causa reacciones alérgicas sin embargo es de vital importancia que el paciente informe a su dentista acerca de aquellos medicamentos que está tomando así como también comunique el consumo de hierbas, suplementos vitamínicos y cualquier información extra para que el especialistas tenga un mayor conocimiento del historia clínico del paciente.

La anestesia local es imprescindible en el tratamiento dental

En definitiva podemos decir de la anestesia local que es un elemento imprescindible en cualquier clínica dental puesto que gracias a su efecto hace posible que a día de hoy la amplia mayoría de intervenciones dentales sean indoloras.

Por lo que si a ello le unimos que estamos ante una sustancia que prácticamente no cuenta con efectos secundarios queda claro que estamos ante una alternativa ideal y muy recomendable.

Además existe la posibilidad de aplicar anestesia general en tratamientos complejos o bien en pacientes que tengan fobia o miedo al dentista.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

1.079 comentarios en “Efectos secundarios de la anestesia local”

  1. Hola, me han empastado dos muelas juntas sobre las 10 y media de hoy y son la 13:39, no siento adormecimiento en la boca, pero mi boca está de lado, no puedo pronunciar bien algunas palabras porque siento que mi boca está de lado cuando hablo. ¿Esto es normal?
    Querría saber si es normal y cuanto tiempo tarda en quitarse.
    Gracias de antemano!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María.
      Gracias por consultarnos.
      Seguro que se trata de los efectos de la anestesia y estos remitirán en poco tiempo, un par de horas normalmente.
      Un cordial saludo.

  2. Hola.
    Mi nombre es Lucía, hace más de 20 días me saque la muela y en los 10 días empecé con dolor en la zona y hinchazón en las ansias y donde me pusieron la anestesia me duele. ¿Qué puede ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Lucía.
      Gracias por consultarnos.
      Podría tratarse de una infección, de una falta de higiene o cepillado en esta zona (este es capital para una correcta cicatrización),…
      Acude a tu dentista para que este te revise y si procede trate y mantén unos correctos hábitos de higiene cepillando tus dientes y la zona de la extracción tras cada comida, utilizando el hilo o la seda dental,…
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Hola
        Una consulta:
        ¿Por qué cada vez que me e sacado una muela la anestesia no me toma y siento dolor al ser extraída?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Lorena.
          Gracias por consultarnos.
          Ello puede deberse principalmente al estado del diente a extraer (si este presenta una infección la analgesia será más complicada e incluso puede ser incompleta), a tu estado psicológico (nervios, estrés) y a la disposición nerviosa de la zona a tratar.
          Un cordial saludo.

  3. Hola buenas tardes fui al dentista para sacarme una muela, me colocó 6 tubos de anestesia ,pero aún así sentía dolor. ¿A qué se debe eso sí se supone que estaba súper anestesiada?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Gabriela.
      Gracias por consultarnos.
      Ello se debe a que este diente a extraer presentaba un gran proceso infeccioso y este mismo impide una correcta anestesia.
      Un cordial saludo.

  4. Ayer fui al dentista para curar dos caries del lado izquierdo de mi cara. Cuando inyectó anestesia (una arriba y otra abajo) en la mandíbula, la cara de ese lado se me inflamó inmediatamente como un globo. Sin tratar las caries la dentista me aplicó presión y me dio hielo. Me chequeó por un rato y me envió a casa diciendo que continúe con el hielo y que tendría hinchazón y moretón por algunos día. Así es hoy, moretón y menos hinchazón. Porqué se produjo y que puedo hacer para evitarlo la próxima vez?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Lucía.

      Gracias por consultarnos.

      Puede tratarse de una extravasación de la anestesia y es poco frecuente. Tranquila, en unos pocos días todo se deberá normalizar.

      Un cordial saludo.

  5. Veronica Quinn Lizarraga

    Fui a la dentista y me anestesio, al poner la anestesia empecé a sentir mucho frio y se acelero mi ritmo cardiaco y me dio un dolor intenso hacia la cabeza de donde puso la anestesia, eso fue hace mas de dos meses y al día de hoy no puedo abrir mi boca mas de 4 milímetros, me dan terapias maxilofaciales cada tercer día desde hace dos meses y no siento que mejore nada, el maxilofacial me dice que siga con la terapia y tenga mucha paciencia pero quiero saber que fue lo que me pasó y si tiene solución o ya me voy a quedar así, no puedo abrir la boca ni para comer estoy ingiriendo todo en liquido, ya baje 8 kilos, que puedo hacer, la dentista que me provoco todo esto ya no me toma las llamadas.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Verónica.

      La aceleración del ritmo cardíaco, la sensación de hipotermia,… se debió a que la anestesia contiene adrenalina; Lo que sentiste puede ser normal y no implica problema alguno, tampoco guarda referencia directa con el trismus que presentas.
      El trismus, es decir, la imposibilidad de abrir correctamente la boca, puede deberse a que estuvieses mucho tiempo con la boca abierta ya o no presentando un problema en tu ATM (articulación temporomandibular), a un proceso infeccioso,… Lo importante es que estés controlada y que poco a poco notes que vas abriendo más la boca.
      Imagino que ya lo sabrás pero te recuerdo que puedes aplicar calor externo a la zona de la ATM, evita forzar la apertura de la boca, acude a un fisio para que te enseñe qué ejercicios puedes hacer para mejorar en el proceso de recuperación,… Este es un proceso lento, pero con el paso de las semanas seguro que recuperas la normalidad.

      Un cordial saludo.

    2. Buenas tardes.
      Tengo una duda:
      Me estoy realizando una endodoncia en la última muela fui a la primera cita y estuve como una 3 horas pero todo bien en la segunda cita cuando me aplicaron la anestesia me sentí un poco rara mi corazón latió rápido pero se me paso rápido y luego sentía como las manos muy débil y mucho hormigueo en mis manos mi respiración cambió sentía como si me costaba respirar, no sentía dolor en la muela pero tuve que decirle a la doctora que parara por estaba asustada por el hormigueo de mis manos luego cuando llegue a casa pase la noche con mucho dolor de cabeza y bueno ahora estoy confundía no se si lo que me paso fue por la anestesia o simplemente fueron nervios que me atacaron? Ahora siento miedo de volver a ir :(

      1. Laura Manonelles

        Buenos días María.
        Gracias por consultarnos.
        Podrían ser nervios y además los síntomas que comentas pueden cuadrar con el uso de anestesia con adrenalina, pero estos están dentro de la normalidad. Puedes comentarlo sin problema a tu dentista en la próxima visita y si fuera preciso se puede utilizar anestesia sin este principio.
        Tranquila.
        Un cordial saludo.

        1. Hola,
          Hace 1 semana me sacaron los primeros premolares del lado izquierdo y empecé con dolor de oído y cabeza sobre donde me aplico la anestesia en el paladar tengo como un punto verde.
          ¿A que se debe?
          Gracias.

          1. Laura Manonelles

            Buenos días Yadira.
            Gracias por consultarnos.
            Podría tratarse de una infección y deberías consultarlo con un dentista además de mantener una escrupulosa higiene oral.
            En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
            Un cordial saludo.

  6. Camila villarroel

    Hola,
    Hace más de 3 semanas que me sacaron una caries profunda que tenia en la paleta delantera de arriba y me inyectaron anestesia solo una vez y todo bien pero ahora luego de 3 semanas se me esta inflamado el sector donde fue inyectada la anestesia.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Camila.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un absceso y deberías acudir de urgencias a tu consulta dental para que te revisen y traten. Seguramente se deba, aunque en estos momentos no presentes dolor, a un proceso infeccioso activo en el diente tratado.
      No demores tu consulta.

      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  7. Iliana Ontiveros

    Me realizaron una endodoncia y a los 3 día me repararon 4 caries del mismo lado. Al día siguiente tuve un moretón en mi mejilla y mucha inflamación.
    Esto fue hace 5 dias, desde entonces me duele la mitad de mi cara muy intenso, desde la barbilla, el pómulo y detrás de mi oído.
    ¿Es posible se haya pinchado algún nervio y ocasionado su lesión? Que me sugieren que haga?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Iliana.

      Gracias por consultarnos.

      Ello es muy extraño y mi consejo es que consultes o visites aun maxilo-facial para que este pueda revisarte correctamente y explicarte.

      Espero tu pronta mejoría; Un cordial saludo.

      1. Me empastaron una muela, me aplicaron anestesia y sentía la lengua anestesiada, la lengua anestesiada me duro alrededor de 1 semana y después de eso no siento el gusto con la lengua.
        Gracias

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.
          Gracias por consultarnos.
          Tranquilo, con el paso de los días-semanas se normalizará por completo la sensibilidad lingual afectada por una parestesia lingual temporal.
          Un cordial saludo.

    2. María Eugenia

      Hola buenas noche hace una semana me hice 2 implantes y en el lado derecho tengo inflamada la encía en la zona del pinchazo y me duele bastante. Me controlaro y el implante está perfecto. Puede ser de la anestesia el dolor? Que puedo hacer? Ya que me despierto a la madrugada del dolor, muchas gracias saludos

      1. Laura Manonelles

        Buenos días.
        Gracias por consultarnos.
        El dolor por el pinchazo puede durar unos días, pero poco a poco deberías notar una mejoría. Si el dolor no remite consulta con un maxilo-facial.
        Un cordial saludo.

  8. Hoy fui a la dentista para un empaste en una muela rota y la dentista me pincho 5 veces la anestesia y consiguió dormirme media cara pero NO me me endurmio la muela, me pincho 5 veces la anestesia y la muela no se dormía. Yo creo que me pincho mal la anestesia.
    Acto seguido introduce los útiles para comenzar con el procedimiento y siento un inmenso dolor que se expandia al tímpano acompañado de un frío insoportable, mientras ella escarva la muela tuve que soportar un dolor terrible, no se lo deseo a nadie…llore como nunca he incluso me escurrí de la silla y le tenía que decir que parase, lloré mucho y ella se sintió como ofendida. Lo peor de todo es que ella no quiso reconocer que me pincho mal..alegaba que los nervios pueden hacer fallar la anestesia pero si es así entonces porque se me durmió la mandíbula y la cara y no la muela?
    Yo pienso que me pincho mal la anestesia y que para colmo me tocó algún nervio porque ahora me está doliendo más que nunca.
    Me pone un empaste provisional y dice que vuelva pasado mañana, no se que hacer, se me está despertando la cara y me duele la muela, no me dolía antes de ir solo tenía una ligera molestia.
    Al principio me ofreció hacerme el empaste de la muela sin anestesia y le dije que no que me pusiera anestesia.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Mauro.

      Gracias por consultarnos.

      Un diente puede no «dormirse» aunque se administre varias veces anestesia (realmente se pueden poner varios viables de anestesia, se tendrá en cuanta el estado de salud, el tipo de anestesia, edad, peso,…) cuando este presenta un gran proceso infeccioso que podrá haber molestado antes o no (diente necrótico).
      Si tienes dudas pide una segunda opinión pero no dejes tu tratamiento a medias ya que ello podría comprometer la supervivencia de tu diente.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  9. Buenas una consulta, hace un semana me sacaron la muela del juicio y tengo inflamado como un bultito en la zona donde aplicaron anestesia y me duele mucho esa zona y los dientes cercanos a ella, junto con el oido o a veces cabeza. Me dijeron que no era nada pero que tomara por 5 dias keterolac, ya pasaron 5 dias y sigue inflamado y con mucho dolor; ¿Es normal?
    Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que realices de nuevo una visita de revisión con tu dentista ya que deberías haber notado una mejoría en el dolor con el paso de los días y no ha sido así (hay que revisar la zona).

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Fui al dentista para una limpieza dental profunda y me pusieron anestesia, pero durante la noche presenté mucho dolor de cabeza.
        ¿Es esto normal y porque se produce?
        Muchas Gracias

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Denise.
          Gracias por consultarnos.
          No creo que ambos procesos estén relacionados más allá de que pudiera ser por tensión o nervios por el tratamiento a realizar; Tranquila.
          Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.