¿Absceso dental y muerte?

A pesar de que el título pueda parecer algo sensacionalista lo cierto es que el absceso dental puede provocar la muerte del paciente.

Aunque para ello hay que destacar que se tienen que cumplir una serie de condiciones tal y como vamos a conocer a continuación y es que en el caso de que no se lleve a cabo un correcto tratamiento se puede propagar a través de los tejidos blandos de la cara y causar todo tipo de consecuencias graves en el paciente.

¿Puede el absceso dental provocar la muerte?

Un absceso dental se conoce popularmente con el nombre de flemón es una infección que aparece cuando se la pulpa del diente queda expuesta.

Y se manifiesta a través de una bolsa de pus que puede llegar a crecer hasta alcanzar del tamaño de una pequeña pelota.

Y en este sentido hay que destacar que el hinchazón puede generar dificultad tanto para respirar como hablar.

Siendo este uno de los principales peligros de esta infección que puede causar la muerte en caso de que no sea tratada  tiempo.

Puesto que además de este hinchazón hay que decir que que una complicación del abceso dental pone en peligro el sistema inmunológico del paciente y esta podría ser otra de las causas que podrían llegar a ser mortales.

De todas formas es habitual que antes de llegar a estos extremos aparezcan otras consecuencias menos graves.

Como por ejemplo la pérdida de dientes o daños en el hueso maxilar.

Sin embargo, es momento de seguir hablando de la relación que existe entre la muerte y las complicaciones de un absceso dental y es que en el caso de que la infección se extienda hasta el cuello estaremos ante otra opción que podría ser letal en el paciente aunque por suerte estamos ante una complicación poco frecuente.

En definitiva queda clara la importancia de tratar un absceso dental y para ello la única solución efectiva es la de acudir a tu dentista.

Para que nos examinen la zona y nos ofrezcan la alternativa que mejor se ajusta a nuestra infección siendo la endodoncia o la extracción del diente algunas de las soluciones más comunes.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Absceso dental y muerte?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.