CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El absceso dental

El absceso dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 enero 2015 en Odontologia

El absceso dental es una colección de pus que se forma en los dientes y se escampa por los tejidos de alrededor. Se forma como resultado de una infección bacteriana. El principal síntoma del absceso dental es un dolor severo y punzante. Este dolor suele aparecer repentinamente e ir empeorando con las horas y los días, causando sensibilidad en los dientes.

Tipos y causas del absceso dental

Existen dos tipos de absceso dental:

  • El absceso periapical: sucede cuando el absceso se forma debajo del diente (es el absceso más común).
  • El absceso periodontal: se da cuando el absceso se forma en los tejidos que soportan el diente: encías y hueso.

Ambos tipos de absceso están relacionados con la acumulación de bacterias en la boca y suelen aparecer por la combinación de:

  • Una higiene dental incorrecta: no cepillarse los dientes y encías de manera correcta y regular.
  • Consumir muchos alimentos y bebidas azucarados: los carbohidratos que estos tienen, facilitan el desarrollo de las bacterias y provocan el surgimiento de la caries dental.

Tratar el absceso dental
Si piensas que puedes estar sufriendo un absceso dental, pide una cita con tu dentista de Propdental cuanto antes. Además de tomar medicación para eliminar el dolor, normalmente se actúa rápidamente para solventar la situación.

El tratamiento varia, dependiendo de las causas del absceso. Generalmente, el tratamiento implica la el drenaje del pus, ya sea mediante un tratamiento endodóntico o con la eliminación de la parte afectada del diente, o con el tratamiento periodontal.

Este tipo de tratamiento no debería ser doloroso, ya que se utiliza anestesia local para dormir la zona.
A diferencia de otros tipos de infección, el absceso dental no mejorará por sí mismo, de modo que debe ser tratado por un dentista. Una vez tratado el absceso, la infección bacteriana suele desaparecer. Los antibióticos no se utilizan para tratar los abscesos pero en muchas ocasiones se toman para aliviar sus síntomas.

Complicaciones del absceso dental
Las posibles complicaciones del absceso dental pueden ser muy serias. En caso que la infección se escampe al hueso, surgirá la osteomielitis. La sinusitis o la irremediable pérdida del diente son otras complicaciones que pueden surgir. Por todos estos motivos es importante aplicar tratamiento de manera rápida cuando se detecta el problema.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El absceso dental"

Deja tu comentario