Inicio > Blog > Absceso dental

Absceso dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 9 enero 2019 en Artículos sobre Odontologia general

El absceso dental es una infección que se forma en los dientes o encías y se escapa por los tejidos de alrededor. Provoca un dolor severo y punzante. Este dolor suele aparecer repentinamente e ir empeorando con las horas y los días.

Es una de las infecciones dentales más serias que puede afectar a las personas. Empieza en la base del diente, pero de no tratarse puede escamparse rápidamente. Cuando está en fase severa, las bacterias se escampan rápidamente y causa inflamación en la cara y un dolor importante.

Según la causa, su tratamiento puede ser la endodoncia, la extracción dental o el tratamiento periodontal.

¿Has presentado un abultamiento en tu encía que te ha causado un dolor agudo o muy fuerte? Si tu respuesta es afirmativa, es posible que hayas padecido un absceso dental que es una infección e inflamación del tejido blando circundante a una pieza dental.

Un absceso dental no es un tema baladí sino que este se deberá valorar y tratar con celeridad. En este artículo te explicamos cómo puedes identificar un absceso dental y que debes hacer ante este si lo padeces.

¿Qué es el absceso dental?

Un absceso dental es una concentración o acumulación de pus en un área originada por una infección de carácter bacteriano.

Un absceso se puede originar en las diferentes partes de la pieza dental o las zonas adyacentes a esta y por diferentes causas. Por ejemplo, un absceso periapical se origina en la raíz del diente mientras que un absceso periodontal se origina en la encía al lado de la raíz dental.

absceso dental y como tratarlo

¿Cuáles son los signos y síntomas del absceso dental?

Los abscesos, sobretodo los periapicales (que afectan directamente al diente) se manifiestan con un conjunto de síntomas que pueden agravarse con el paso del tiempo. Estos signos y síntomas normalmente son:

  • Dolor fuerte o agudo en la zona. Este dolor puede irradiarse hasta otras zonas como el oído, el cuello y la mandíbula.
  • Hipersensibilidad ante estímulos de frío o calor.
  • Sensibilidad al contacto o al morder o masticar.
  • Aparición de una fístula o un bulto en la zona próxima donde se localiza el foco infeccioso. Es posible la inflamación del rostro.
  • Exudado o supuración de pus.
  • Mal sabor de boca y mal aliento o halitosis.
  • Inflamación de las encías.
  • Fiebre.
  • Sensibilidad e inflamación de los ganglios linfáticos  en la zona del cuello o sub-mandibular.
  • Posible dificultad para respirar y/o tragar.

Un absceso dental siempre se deberá tratar con celeridad en la consulta dental, así que si presentas algunos de estos signos y síntomas acude a un dentista de urgencia.

En caso de que este absceso infeccioso no se trate a tiempo y debidamente podrá afectar al hueso maxilar provocando una necrosis ósea. Asimismo, este proceso infeccioso de no tratarse, podrá afectar de forma grave al resto de cuerpo humano y órganos nobles.

¿Que tipos de abscesos dentales hay?

Una vez que se ha controlado la infección hay que saber que el problema sigue presente en el diente o en la encía. En función de la causa, se caracterizan y clasifican los dos tipos de abscesos dentales:

¿Qué es el absceso periapical?

El absceso periapical sucede cuando el absceso se forma debajo del diente (es el absceso más común). Su causa puede ser una caries avanzada o un traumatismo dental. La endodoncia es el tratamiento de elección en esta situación.

Por otra parte en caso de que el deterioro del diente sea muy evidente no quedará otra opción que la extracción del diente.

¿Qué es el absceso dental?

¿Qué es el absceso periodontal?

El absceso periodontal se da cuando el absceso se forma en los tejidos que soportan el diente: encías y hueso.

Absceso periapical o flemón en las encías

¿Cuales son las causas de los abscesos dentales?

Un absceso dental periapical se origina cuando las bacterias colonizan la pulpa dental, la parte más interna de la pieza dental que está formada por vasos sanguíneos, tejido conjuntivo y nervios.

Estas bacterias pueden llegar a afectar a la pulpa dental por diferentes motivos o causas, que son:

Caries

La caries dental es una patología infecciosa, contagiosa y multi-factorial que si no es tratada correctamente y a tiempo puede provocar la destrucción dental y la pérdida irremediable del diente.

Una caries muy profunda o grande puede llegar a afectar la pulpa dental y la zona periapical del diente y desencadenar un gran proceso infeccioso que puede incluir un absceso dental.

Esta es la causa principal en la aparición de abscesos dentales. Siempre, una caries, se deberá valorar y tratar con celeridad.

Un traumatismo dental

Un traumatismo o un fuerte golpe en un diente puede provocar la ruptura de su paquete vascular y un proceso infeccioso en la pulpa si no se trata correctamente.

Este proceso infeccioso, como en el caso anterior, si no tratado, proseguirá con una afectación de la raíz dental o periapical y con la aparición del absceso.

Siempre, tras un golpe o una contusión en un diente deberemos acudir de urgencia a un dentista para que este nos valore y controle.

Periodontitis o piorrea

La enfermedad periodontal o piorrea es una patología crónica que normalmente se origina por una gingivitis no tratada a tiempo o correctamente. Cursa con una pérdida de inserción colagéna, pérdida de hueso y retracción gingival.

Esta enfermedad crónica, de no ser tratada y controlada periódicamente, podrá provocar al pérdida prematura de los dientes.

Esta cursa con un proceso inflamatorio e infeccioso lo que puede derivar en la presencia de un absceso periodontal.

Aprende a identificar los síntomas habituales del absceso dental

Es evidente que el síntoma más conocido y visible es la inflamación de la encía, formando un acumulo de pus que causa dolor, que en algunos casos puede llegar a ser muy intenso.

Es común que el dolor no solamente se manifieste en el lugar del flemón si no que puede localizarse en otras partes del cuerpo como el oído o la mandíbula.

También hay que destacar que los abscesos suelen causar mal aliento, debido a que es habitual que supure pus.

Además de los síntomas orales hay que hablar de otros síntomas que afectarán al paciente como por ejemplo la fiebre y el malestar general debido a la infección.

Además es habitual que se produzcan la inflamación tanto de la cara como de los ganglios linfáticos.

¿Como aliviar el dolor del absceso dental?

Un absceso es una infección y por esta razón para aliviar el dolor es efectivo es administrar antibiótico.

Tomar medicación antibiótica reduce tanto la infección como el dolor Además de ello, puedes hacer enjuagues con agua tibia y sal, ya que estamos ante un antiséptico natural.

El tratamiento dental varia, dependiendo de las causas y tipo absceso dental en tu caso particular. Generalmente, el tratamiento implica la el drenaje del pus, ya sea mediante una endodoncia, tratamiento periodontal o con cirugía.

¿A qué esperas para poner fin al sufrimiento que supone tener un absceso? Si piensas que puedes estar sufriendo un absceso dental, pide una cita con tu dentista cuanto antes.

¿Es doloroso tratar el absceso dental?

El absceso dental en si es lo que causa el dolor. Para el tratamiento primero se controla la infección con antibioterapia y alivia tus síntomas.

Después para hacerlo, el dentista coloca anestesia local para dormir la zona. Una vez la anestesia haga efecto, se procede a hacer el tratamiento que no te suele molestar.

Complicaciones del absceso dental

Las posibles complicaciones del absceso dental pueden ser muy serias. En caso que la infección se escampe al hueso, surgirá la osteomielitis.

La sinusitis o la irremediable pérdida del diente son otras complicaciones que pueden surgir. Por todos estos motivos es importante aplicar tratamiento de manera rápida cuando se detecta el problema.

sintomas del flemón dental

¿Por qué es necesario ir al dentista tratar el absceso?

Como ya hemos comentado anteriormente la única solución efectiva a la hora de tratar un el absceso dental es ir al dentista. Y es que no solamente se encargará de drenar la zona afectada y recetarnos antibiótico que nos permitirá contrarrestar la infección.

Si no que además dictaminará que tipo de absceso padecemos e ideará un plan de tratamiento que se ajuste a tu situación.

Una vez que se haya controlado la infección causada por el absceso, es necesario ir más allá solucionando el foco del problema.

El foco de la infección puede estar tanto en un diente como en el tejido gingival. Y es que la caries avanzada o la periodontitis son las principales causas de la aparición de abscesos dentales.

¿Como se hace el diagnóstico del absceso dental?

Para realizar un diagnóstico adecuado, el dentista para exámenes clínicos y radiológicos de la zona. De esa manera puede saber de donde viene la infección y que es lo que la esta causando. Este diagnóstico es fundamental para estableces el plan de tratamiento más adecuado para tu caso particular.

¿Cual es el tratamiento para el absceso dental?

Lo primero es detener la infección que se hace mediante antibióticos de amplio espectro. Una vez controlada la infección si es posible se realiza una endodoncia (en caso de los absceso periapical) o tratamiento periodontal (en caso de los absceso periodontal).

En algunos casos no es posible salvar el diente o dientes afectados por lo que se hace en una primera fase el drenaje del pus y posteriormente se procede a la extracción dental. En resumen hay que establecer la causa para tratar el absceso dental.

Por una parte controlaremos la infección con antibiótico y seguidamente el dentista hace tratamiento dental de la causa que lo está provocando.

¿Cómo se puede prevenir el absceso dental?

El absceso dental se puede prevenir. Evitar la presencia de caries y tratar estas con celeridad en la consulta dental es clave.

Asimismo, es importante realizar revisiones periódicas en la consulta dental y al menos una vez al año, una tartrectomía o una higiene dental.

También puedes:

  1. Beber frecuentemente agua. Hidratar la cavidad oral evitando para ello bebidas con gas o azucaradas (limitar el consumo de estas).
  2. Cepillarte los dientes tras cada comida o al menos dos veces al día, después de las comidas al menos durante tres minutos.
  3. Utiliza un dentífrico con un alto contenido en flúor que ayudará a re-mineralizar tus dientes y fortalecerlos.
  4. Asimismo, utiliza tras el cepillado el hilo o la seda dental, los cepillos interdentales, un irrigador bucal,… para limpiar los espacios entre los dientes.
  5. Utiliza un enjuague o un colutorio adecuado. Uno con un alto contenido en flúor puede ser el indicado pero lo mejor es que consultes con tu dentista.
  6. Reemplaza o cambia tu cepillo dental cada tres meses, tras una enfermedad (gripe, un resfriado, un viaje,…) o cuando las cerdas estén desgastadas.
  7. Mantén una alimentación rica en frutas y verduras. Evita alimentos con un alto contenido en azúcares o hidratos de carbono.

¿Cómo se trata el absceso dental?

El tratamiento del absceso dental tendrá dos objetivos principales, estos son:

  1. Eliminar por completo el proceso infeccioso.
  2. Preservar la pieza dental.

Inicial y generalmente, el absceso dental se tratará mediante una pauta medicamentosa adecuada con el propósito de reducir el proceso infeccioso. Una vez realizada esta pauta se procederá el tratamiento clínico que normalmente consistirá ante un absceso periapical en la realización de una endodoncia.

Frente a un absceso periodontal se deberá realizar un tratamiento periodontal que consistirá en raspados o curetajes.

La eliminación del absceso solamente se conseguirá mediante la realización del tratamiento farmacológico y del tratamiento dental conjuntamente. Únicamente realizando el tratamiento farmacológico no se conseguirá tratar y eliminar completamente el absceso dental.

En casos de procesos infecciosos muy grandes, es posible la pérdida de la pieza dental afectada, es decir, que esta se deba extraer. Junto con la extracción se deberá eliminar todo el tejido infeccioso del área afectada para propiciar una correcta cicatrización ósea.

En Clínicas Propdental Madrid, Barcelona y Badalona nos preocupamos por tu salud oral y general y quedamos a tu disposición.

¿Preguntas sobre el absceso dental y como tratarlo?

Aún tienes dudas que para tratar el absceso dental debes acudir lo antes posible a tu dentista. Para que te puedas identificar te enseñamos algunas preguntas de pacientes para que veas su experiencia con esta enfermedad.

¿Hay factores de riesgo ante padecer un absceso dental?

La respuesta es sí.Hay ciertos factores que pueden ayudar a la aparición de un absceso dental; Estos son:

  • Una mala o deficiente higiene oral. No cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante tres minutos (tras las comidas), no utilizar el hilo o la seda dental, no realizar una tartrectomía al menos una vez al año,…
  • Todo ello puede propiciar la aparición de caries, gingivitis, periodontitis o piorrea, y como ya te hemos comentado antes, estos son factores cruciales ante la aparición de un absceso dental.
  • Una alimentación desequilibrada. Beber y comer frecuentemente alimentos muy azucarados ayudará a la aparición de caries dental.
  • Xerostomía. Tener la boca seca o presentar una hiposalivación (diminución de la producción salival). Ello puede deberse a ciertas pautas de medicamentos, estados de salud,edad,… Y puede provocar un aumento del riesgo de padecer caries y patologías gingivales.

Absceso por no haber terminado la endodoncia

¿Que podría tomar para el absceso que presento por haber descuidado el tratamiento de endodoncia, no lo finalicé?. Me duele mucho.

Debes acudir de inmediato a tu dentista ya que presentas un proceso infeccioso que deberá ser valorado y tratado con celeridad.

No debes auto-medicarte. Cualquier pauta de medicación deberá ser prescrita tras una valoración y teniendo en cuenta tu estado de salud

¿Tuve un absceso y me hicieron una endodoncia, pero este no ha desaparecido?

Me hicieron una endodoncia en un premolar superior, se me hizo una bolita (absceso) en la encia muy cerca del lado derecho de la nariz.

Antes de la endodoncia, el dentista me recetó antibiótico y antiflamatorio, me bajó el absceso pero no por completo. Aún así el dentista continuó con la endodoncia y después de varios días con el tratamiento decidió obturar, aún con el absceso.

Al día siguiente de la obturación me dio dolor horrible y se me volvió a inflamar el absceso. Ya pasaron 10 días, ya no tengo dolor pero la bolita sigue ahí; qué se debe hacer?

¿Me ha salido un flemón y pus y acabo de tomarme el antibiótico?

Me ha salido un flemón y acabo de tomarme el antibiótico. He notado que ha bajado algo pero como si de repente tuviera papada, el flemón es en la parte inferior derecha de la boca.

Y ahora me veo y noto como si tuviera liquido en el cuello. Es normal eso? ¿Es pus?

¿Puedo hacer deporte intenso con un flemón y infección en la raíz de una muela?

La cosa es que no tengo dolor, estoy tratándome con antibióticos, pero me preocupa que empeore el flemón o la infección por hacer ejercicio.

¿Me salio como una pelotita la cual aprieto y a veces sale pus?

Tengo una fístula en unos de mis dientes, me salio como una pelotita la cual aprieto y a veces sale pus o sangre, antes tuve un tratamiento de conducto hace años pero al parecer estuvo mal según la dentista y bueno ahora me recomendó sacarme ese diente.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Absceso dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita