El absceso dental
Inicio » El absceso dental

El absceso dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 enero 2015 en Odontologia

Actualizado el 28 enero 2015

El absceso dental es una colección de pus que se forma en los dientes y se escampa por los tejidos de alrededor. Se forma como resultado de una infección bacteriana. El principal síntoma del absceso dental es un dolor severo y punzante. Este dolor suele aparecer repentinamente e ir empeorando con las horas y los días, causando sensibilidad en los dientes.

Tipos y causas del absceso dental

Existen dos tipos de absceso dental:

  • El absceso periapical: sucede cuando el absceso se forma debajo del diente (es el absceso más común).
  • El absceso periodontal: se da cuando el absceso se forma en los tejidos que soportan el diente: encías y hueso.

Ambos tipos de absceso están relacionados con la acumulación de bacterias en la boca y suelen aparecer por la combinación de:

  • Una higiene dental incorrecta: no cepillarse los dientes y encías de manera correcta y regular.
  • Consumir muchos alimentos y bebidas azucarados: los carbohidratos que estos tienen, facilitan el desarrollo de las bacterias y provocan el surgimiento de la caries dental.

Tratar el absceso dental
Si piensas que puedes estar sufriendo un absceso dental, pide una cita con tu dentista de Propdental cuanto antes. Además de tomar medicación para eliminar el dolor, normalmente se actúa rápidamente para solventar la situación.

El tratamiento varia, dependiendo de las causas del absceso. Generalmente, el tratamiento implica la el drenaje del pus, ya sea mediante un tratamiento endodóntico o con la eliminación de la parte afectada del diente, o con el tratamiento periodontal.

Este tipo de tratamiento no debería ser doloroso, ya que se utiliza anestesia local para dormir la zona.
A diferencia de otros tipos de infección, el absceso dental no mejorará por sí mismo, de modo que debe ser tratado por un dentista. Una vez tratado el absceso, la infección bacteriana suele desaparecer. Los antibióticos no se utilizan para tratar los abscesos pero en muchas ocasiones se toman para aliviar sus síntomas.

Complicaciones del absceso dental
Las posibles complicaciones del absceso dental pueden ser muy serias. En caso que la infección se escampe al hueso, surgirá la osteomielitis. La sinusitis o la irremediable pérdida del diente son otras complicaciones que pueden surgir. Por todos estos motivos es importante aplicar tratamiento de manera rápida cuando se detecta el problema.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El absceso dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita