CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El arte de la cirugía periodontal

El arte de la cirugía periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2014 en Odontologia

La cirugía periodontal es un procedimiento de remodelación mediante cirugía plástica diseñado para restaurar y regenerar una forma y función normal a las estructuras periodontales perdidas y dañadas que soportan los dientes (encías, ligamento periodontal y hueso).

Una perspectiva de la cirugía periodontal

Antes de empezar a hablar de la cirugía propiamente dicha, debemos entender que no se trata de una cura, sino más bien de una fase más en el tratamiento periodontal para obtener resultados favorables a largo plazo. A diferencia de la cirugía para extraer el apéndice, que elimina la enfermedad de cuajo, el potencial de volver a sufrir enfermedad periodontal todavía está presente en aquellos pacientes que se someten a la cirugía periodontal. El objetivo a largo plazo de este tipo de intervención no es otro que incrementar la esperanza de vida de los dientes.

Una vez se realiza el tratamiento será necesario seguir controlando la causa que provocó la enfermedad periodontal: la acumulación de placa bacteriana. Así pues, la cirugía periodontal sirva para tratar deformidades y pérdidas de tejido provocadas por el procedimiento de la enfermedad. Esto se consigue mediante la eliminación del tejido dañado y la regeneración y reconstrucción de las encías y tejido periodontal que soporta el diente, consiguiendo una atmosfera más propicia para la aplicación de una higiene oral diaria y un cuidado profesional periódico.

Las consecuencias de la periodontitis incluyen la pérdida del soporte del diente. Esto puede provocar en última instancia la destrucción del tejido óseo periodontal, dando lugar a diferentes patrones y formas de defectos óseos que necesitan ser reparador mediante cirugía.

El procedimiento quirúrgico

La cirugía periodontal está constituida por una variedad de sofisticados procedimientos de cirugía plástica. Estos incluyen técnicas para reparar y regenerar los tejidos blandos (gingivales) y duros (óseos) y el reemplazamiento de los posibles dientes perdidos mediante implantes dentales. La cirugía suele ser aplicada por uno de nuestros periodontistas especializados en este tipo de intervenciones. La mayoría de procedimientos de este tipo de practican bajo anestesia local, que se puede acompañar con el uso de sedación consciente.

El objetivo de la cirugía es eliminar las bolsas periodontales, regenerar el soporte y crear una forma periodontal normal que recupere su función y estética. Existen, pero, algunas contraindicaciones que permiten recurrir a esta solución. Para poder someterse a una cirugía periodontal es indispensable tener una buena salud y no sufrir estrés. Además, la enfermedad periodontal debe estar controlada y no puede realizarse en pacientes fumadores o bebedores. Tampoco se pueden beneficiar de ella pacientes con enfermedades incontroladas como la diabetes u otras enfermedades inmunodepresoras.

Si sufres enfermedad periodontal sea en un estado incipiente o avanzado, no dudes en pedir cita con tu dentista. Actuar a tiempo puede salvarte de sufrir muchas complicaciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El arte de la cirugía periodontal"

    Deja tu comentario