El bruxismo durante la infancia
Inicio » El bruxismo durante la infancia

El bruxismo durante la infancia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 noviembre 2016 en Odontologia

Pese a que las causas que provocan el bruxismo no tienen que ver con factores orales, también tienen que ver con la odontología porque las consecuencias directas afectan a los tejidos orales, provocando fisuras, roturas y pérdida dental.

El bruxismo es aquella problemática que consiste en rechinar y apretar los dientes, por lo que en caso de padecerlo tendremos que ver cómo frenarlo a este y a sus severas consecuencias. Naturalmente es una afección común, y entre los afectados también se encuentran niños.

El bruxismo infantil, pese a lo que pueda parecer, es una patología que se trata de forma asidua en Odontopediatría; esta problemática ocurre generalmente durante la noche y en la primera fase del sueño, y se manifiesta mediante movimientos realizados de forma inconsciente en la dentición, que atacan y desgastan la salud oral. En los niños éste se presenta como una causa frecuente de la pérdida de los dientes de leche, pero este no es el único factor negativo que presenta el bruxismo infantil, ya que además de perder los dientes provisionales antes de tiempo también tenemos que advertir del peligro que tiene respecto a la erupción de la dentición definitiva.

Pese a que esta es una enfermedad que cada día más personas conocen sigue existiendo mucha desinformación acerca de esta problemática, sobre todo a la hora de buscar un motivo desencadenante que posibilite la aparición de esta problemática, pese a que por lo general suele ser lo que comentaremos a continuación:

  • Alteraciones relacionadas con el sueño
  • Parásitos en el intestino
  • Dolor de cabeza o en el canal auditivo
  • Erupción de la dentición definitiva
  • Estrés, ansiedad, tensión emocional, hiperactividad…

Al igual que ocurre con el bruxismo en los pacientes ya adultos, será necesario que tomemos medidas específicas, para lo que deberemos comenzar con encontrar cuál es la causa que está provocando el rechinamiento dental. Si esto es debido a un aspecto psicológico, tendremos que buscar un tratamiento específico con la ayuda de un psicólogo, mientras que la labor del dentista consistirá en frenar los avances de la problemática debido al apretamiento dental. Nuestro dentista nos puede aconsejar el uso de las férulas de descarga, un aparato que guarda una gran similitud con el protector bucal que se coloca en la cavidad oral a fin de proteger la dentición, siendo de importancia que destaquemos que hoy en día estas férulas son cada vez más cómodas.

Como vemos, la salud oral de los niños también puede verse afectada por esta patología, por lo que si crees que tu hijo está sufriendo este problema pide hora con nuestro Odontopediatra de Propdental y verás como antes de que te des cuenta, tu pequeño vuelve a tener la sonrisa que nunca debería abandonar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El bruxismo durante la infancia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita