CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El bruxismo en niños

El bruxismo en niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 marzo 2014 en Odontologia

La primera vez que oigas un ruido similar al de unas uñas recorriendo una pizarra que proviene de la habitación de tu hijo, es debido a que está apretando o rechinando los dientes. Aunque parezca algo extraño en un primer momento, en realidad es una parafunción oral un tanto frecuente en la infancia, particularmente alrededor de los 6 años de edad. A dicha acción se la puede denominar científicamente como bruxismo.

El infante puede rechinar o apretar los dientes durante la mañana, mientras duerme o incluso en ambos momentos del día. El bruxismo nocturno se da de manera inconsciente durante el sueño, y se produce por la contracción repetitiva de los músculos de masticación, generando dicho ruido incómodo para los demás.

¿Qué causa el bruxismo en la infancia?

En algunos casos, el bruxismo puede ser leve e incluso no requerir de tratamiento alguno. Sin embargo, en otros la parafunción puede ser realmente violenta, causando desórdenes musculares y de la articulación temporomandibular, así como dolores de cabeza, desgaste en los dientes y otros problemas destacados. Es importante que los padres tengan en cuenta los síntomas del bruxismo, que son muy evidentes cuando éste es severo. Si consiguen detectarlo, se aconseja acudir al dentista para establecer una adecuada solución al problema.

En la infancia, el rechinamiento de los dientes está relacionado principalmente al crecimiento y desarrollo del cuerpo. De hecho, se ha estudiado que los niños de entre 5 y 6 años, un 30% sufre de bruxismo. Las principales causas de su aparición recaen en los siguientes factores:

  • Estrés emocional, ansiedad y frustración ante algunas situaciones. En este sentido, la boca juega un papel de descarga de tensiones agresivas importante.
  • Alteraciones en la oclusión, es decir, una mala posición dentaria
  • Trastornos del sueño
  • Rinitis o asma
  • Factores genéticos

Cabe destacar que la parafunción es especialmente común en aquellos infantes con parálisis cerebral o que padezcan algún tipo de retraso mental. La mayoría de los niños suelen dejar de apretar o rechinar los dientes antes de cambiar sus dientes temporales por las piezas dentales permanentes y definitivas.

La mejor medida para evitar el bruxismo es corregir las situaciones que pueden propiciarlo, tales como el estrés o el exceso de nerviosismo del infante. Técnicas de relajación muscular y reducir la ansiedad son prácticas que pueden ser útiles para corregir o evitar la parafunción. Por otro lado, una buena medida también puede consistir en utilizar protectores dentales para dormir, también conocidos como férulas. Son unos accesorios especiales que ayudan a prevenir el desgaste de los dientes. Los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan a los padres informarse de la parafunción, acudir a su clínica dental si se manifiesta y establecer las medidas de prevención correctas

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El bruxismo en niños"

    Deja tu comentario