CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El Cáncer Oral

El Cáncer Oral

Publicado por Anabel Propdental el 20 noviembre 2014 en Odontologia

Las caries dentales y la enfermedad periodontal no son los únicos problemas de salud oral que se deben prevenir. El cáncer oral es quizá la afección más importante que afecta la boca y los dentistas se encargan de descartar su aparición en cada chequeo oral que realizan.

El Cáncer Oral en España

Existen dos tipos de cánceres orales: el cáncer bucal y el cáncer de orofaringe. Así pues, el cáncer oral puede afectar cualquier parte de la cavidad oral, incluyendo la garganta, los labios y la lengua. Cada año se detectan es España unos 7.000 nuevos casos de cáncer oral, una enfermedad que ve reducida de manera drástica su mortalidad si se realiza un diagnóstico precoz.

Por suerte, existen varias maneras de prevenir el cáncer oral. Evitar el consumo de alcohol y tabaco nos sirve para eliminar el factor de riesgo más importante de este tipo de cáncer. Seguir una dieta rica en frutas y verduras o llevar la protección adecuada ante los rayos solares, son otras medidas útiles.

Existen varios síntomas del cáncer oral que debes conocer para estar atento a su aparición, especialmente si tienes historial de cánceres en la familia:

  • Dolor de oídos
  • Sangrado oral sin explicación
  • Dolor en la parte posterior de la garganta
  • Bultos, hinchazón o puntos ásperos en cualquier parte de la boca
  • Entumecimiento sin motivo aparente
  • Manchas blancas o rojas en la boca

Mientras que algunos casos precoces de cáncer oral muestran rápidamente síntomas que te animan a pedir atención médica, otros cánceres no producen síntomas notables hasta que están en una fase avanzada. Es aquí donde entran en juego las pruebas de detección del cáncer oral. Pero hay otros motivos por los que recomendamos realizar este tipo de chequeos:

  • No siempre puedes detectar zonas anormales en tu boca solo con mirarte al espejo. El dentista y la higienista dental cuentan con el conocimiento y las herramientas necesarias para detectar cualquier anormalidad.
  • Las opciones del tratamiento del cáncer dependen de la fase en que se encuentre al detectarlo, de modo que como antes se diagnostique, menos posibilidades de requerir un tratamiento invasivo.
  • Más del 25% de los pacientes con cáncer oral no fuman o no beben alcohol, de modo que puedes padecer esta enfermedad aunque tengas un estilo de vida saludable.
  • Dependiendo de tus síntomas, puede que el dentista deba realizar un examen en tu cuello y cabeza ya que el cáncer oral se escampa con facilidad.

Así pues, los chequeos dentales periódicos no solo sirven para prevenir la caries o la enfermedad periodontal, también son útiles para descartar dolencias mucho más peligrosas para la salud como el cáncer oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El Cáncer Oral"

    Deja tu comentario