¿Cual es el colutorio ideal para mí?
Inicio » El colutorio ideal para mí

El colutorio ideal para mí

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 22 octubre 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 1 noviembre 2014

Si quieres mantener una higiene oral perfecta, debes cepillarte los dientes, pasarte el hilo dental y enjuagarte la boca con un colutorio a diario. El cepillado dental y la utilización del hilo son temas sobre los que se habla mucho, pero no se reflexiona tanto sobre el uso del colutorio. Por eso hay muchos pacientes que se preguntan qué tipo de colutorio es el ideal para su caso particular.

Como sucede con la pasta dentífrica, hay muchas marcas, sabores y especificaciones distintas en los colutorios. De entre esta gran variedad, basta con conocer los principales tipos de colutorio y, en caso que tengas dudas acerca de cuál de estos utilizar, nuestros dentistas te ayudarán al respecto.

Decidirse entre mil y un colutorios distintos

Por ejemplo, si tienes las encías sensibles y eres propenso a la irritación y al sangrado, debes evitar un colutorio potente o con alcohol. Debes saber que la mayoría de ellos contienen peróxido, una substancia que se utiliza para tratar heridas. Se utiliza porqué es antiséptica, lo que significa que mata las bacterias con su contacto. Hay muchos tipos de colutorio posibles, pero debes recordar que en ningún caso se deben tragar. Por eso es importante que los niños pequeños no los empleen hasta que no entiendan esto y que los padres los controlen una vez lo utilicen.

¿Qué tipo de colutorio debo utilizar?

  • El enjuague con flúor, el antiséptico y una combinación de ambos son los principales colutorios en el mercado. El flúor es muy efectivo para fortalecer el esmalte y prevenir la caries dental. Debes ser consciente que de perder esmalte dental, este no vuelve a crecer y su falta suele comportar sensibilidad, dolor y caries.
  • Los colutorios antisépticos eliminan las bacterias, incluyendo aquellas que provocan mal olor.
  • Debes evitar que tus hijos utilicen colutorios debido al riesgo de que se lo traguen y a que la mayoría de ellos contienen alcohol.
  • Puedes probar varios de ellos y elegir. Si te gusta como le sienta a tu boca y notas una diferencia de frescor en tu aliento y tus dientes más limpios, quédate con él. Sin embargo, si notas que es demasiado fuerte y que eres incapaz de mantenerlo en la boca durante 30 segundos, puede que seas demasiado sensible para este tipo de colutorio y tengas que elegir otro.

Si todavía tienes dudas acerca del colutorio ideal para ti, nuestro dentista te recomendará el más indicado.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El colutorio ideal para mí"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita