CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El cuidado de las encías

El cuidado de las encías

Publicado por Janepropdental el 8 Enero 2015 en Odontologia

Cuando hablamos de practicar una rutina relacionada con la higiene oral no solamente nos referimos a la limpieza de los dientes y es que las encías juegan también un papel muy importante en la salud oral puesto que se trata de un tejido cuya función es la de proteger las piezas dentales. De esta forma el cuidado de las encías es de vital importancia e indispensable y es que en caso de una higiene defectuosa o insuficiente se generarán depósitos de placa en el tejido gingival aumentando las probabilidades de padecer todo tipo de enfermedades periodontales, que no solamente afectarán a la encía si no que también pueden llegar a causar la destrucción del hueso que sostiene el diente.

El cuidado de las encías | Consejos prácticos

Una encía sana presenta una coloración rosácea, en caso de que cuente con acúmulos de placa y sarro dental se producirá tanto la inflamación como el sangrado de la encía, una patología conocida con el nombre de gingivitis y que cuenta además con otros síntomas tales como el enrojecimiento o la sensibilidad dental. Es importante aclarar que esta primera fase de la enfermedad periodontal no solamente no es irreversible si no que además se puede solucionar de forma sencilla mejorando el hábito de higiene oral. Sin embargo si no solucionamos esta patología corremos el riesgo de que la patología avance y cause otros problemas de carácter irreversible como por ejemplo la retracción de las encías o el deterioro del hueso maxilar, que como ya hemos comentado anteriormente tiene la función de sostener el diente y por ello no es de extrañar que la periodontitis sea una de las principales causas por la cual se provoca la pérdida de dientes. Este tipo de enfermedad periodontal es irreversible, de esta forma a través de la intervención de un especialista podremos conseguir “parar” tanto la destrucción del tejido gingival como del hueso, siendo una opción altamente recomendable. Finalmente no nos podemos olvidar de la halitosis como otra de las consecuencias orales habituales que aparecen en aquellas personas que descuidan la higiene de sus encías.

¿Como cuidar las encías?

A diferencia de lo que puede parecer cuidar las encías es un proceso muy simple y que consiste en el cepillado dental después de cada comida y la utilización de hilo dental diariamente para eliminar los restos de placa y alimentos alojados en las zonas próximas a la encía. Otra alternativa que debemos tener en cuenta son las limpiezas dentales profesionales, que no solamente nos ayudarán a mejorar la estética puesto que además eliminará tanto la placa como el sarro alojado en el esmalte y en las encías.

En definitiva hemos podido conocer la importancia de mantener las encías en buen estado, algo indispensable para disfrutar de una correcta salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El cuidado de las encías"

    Deja tu comentario