El cuidado de las encías

El cuidado de las encías es indispensable, y es que una higiene defectuosa se genera depósitos de placa y aumenta las probabilidades de padecer periodontitis.

Las enfermedades periodontales, no solamente afectarán a la encía, si no que pueden causar la destrucción del hueso que sostiene el diente.

Estas enfermedades de las encías pueden no solo comprometer la estética dental al retraer las encías, como hacer que se pierdan los dientes.

Cuando hablamos de una rutina relacionada con la higiene oral no solamente nos referimos a la limpieza de los dientes.

Y es que las encías juegan también un papel muy importante en la salud oral puesto que su función es la de proteger los dientes.

Cuidar las encías a diario es fundamental para tener una sonrisa sana y evitar el desarrollo de las enfermedades periodontales.

No debemos olvidar que las enfermedades de las encías, pueden ser causa directa de pérdida de dientes.

Consejos para tener una boca bonita y sana

  • Cepilla tus dientes, encías y lengua después de cada comida.
  • Usa seda dental y cepillos interproximales para limpiar mejor entre los dientes.
  • El enjuague bucal o colutorio sin alcohol, ayuda en el mantenimiento de la salud periodontal.
  • De gran eficácia para reducir la placa es también el irrigador de boca.
  • Acude a tu dentista para una limpieza con ultrasonidos cada 6 meses.

cuidado de las encías

¿Como puedo saber si tengo problemas en mis encías?

En algunos casos los pacientes experimentan el sangrado de las encías de forma regular durante el cepillado.

Esto no debería ser lo habitual ya que indica que algo no va bien en nuestra salud bucodental.

Los problemas en las encías pueden detectarse, además de por la inflamación y sangrado de las encías, por:

  • La existencia de halitosis.
  • Dolor al masticar o Sensibilidad dental.
  • Movilidad dental.
  • Retracción de las encías.

¿Porque es importante mantener la salud de tus encías?

Es importante aclarar que esta primera fase de la enfermedad periodontal no solamente es reversible si no que además se puede solucionar de forma sencilla mejorando el hábito de higiene oral.

Una patología conocida con el nombre de gingivitis y que cuenta además con otros síntomas tales como el enrojecimiento, sangrado o sensibilidad dental.

Sin embargo si no solucionamos esta patología corremos el riesgo de que la patología avance y cause otros problemas de carácter irreversible.

Como por ejemplo la retracción de las encías o el deterioro del hueso maxilar, que como ya hemos comentado anteriormente tiene la función de sostener el diente y por ello no es de extrañar que la periodontitis sea una de las principales causas por la cual se provoca la pérdida de dientes.

Este tipo de enfermedad periodontal es irreversible, de esta forma a través de la intervención de un especialista podremos conseguir «parar» tanto la destrucción del tejido gingival como del hueso, siendo una opción altamente recomendable.

Finalmente no nos podemos olvidar de la halitosis como otra de las consecuencias orales habituales que aparecen en aquellas personas que descuidan la higiene de sus encías.

¿Cuales son los factores de riesgo para la salud de tus encías?

Principales factores de riesgo para la salud de tus encías son:

  • Tabaco y alcohol.
  • Estrés y ansiedad.
  • Enfermedades sistémicas y defensas bajas.
  • Cambios hormonales como por ejemplo los que se producen en el embarazo y menopausia.
  • Antecedentes familiares y factores genéticos.

¿Como cuidar las encías?

A diferencia de lo que puede parecer cuidar las encías es un proceso muy simple y que consiste en el cepillado dental después de cada comida.

La utilización de hilo dental e irrigadores de boca diariamente para eliminar los restos de placa y alimentos alojados en las zonas próximas a la encía.

Debemos tener en cuenta la necesidad de hacer limpiezas en el dentista cada 6 meses, que no solamente nos ayudarán a mejorar la estética puesto que además eliminará el sarro alojado en los dientes.

En definitiva hemos podido conocer la importancia de mantener las encías en buen estado, algo indispensable para disfrutar de una correcta salud bucodental.

Consejos sobre como cuidar tus encías

Una encía sana presenta una coloración rosácea, en caso de que cuente con acúmulos de placa y sarro dental se producirá tanto la inflamación como el sangrado de la encía.

Mantener en buen estado nuestras encías no es un proceso excesivamente complicado.

Y es que únicamente tendremos que llevar a cabo una serie de conductas mínimas, como por ejemplo practicar una rutina de higiene bucodental diaria.

A diferencia de lo que muchos creen, cepillarse los dientes no tiene como único objetivo limpiarlos sino que también hay que prestar especial atención a la limpieza de la encía.

Sobretodo si consideramos que estamos ante un lugar muy habitual donde se localizan las bacterias que causan todo tipo de enfermedades.

Por otra parte, hay que destacar que actualmente contamos en el mercado con una amplia variedad de colutorio y enjuagues específicos para limpiar y fortalecer las encías, por ello estamos ante una opción muy interesante y que nos ayudará en este proceso.

Nos nos podemos olvidar de la utilidad que nos propone el hilo dental.

El hilo dental tiene como finalidad eliminar los restos de alimentos localizados en los espacios interdentarios.

Además de la rutina relacionada con la higiene oral hay que hablar también de los beneficios de la limpieza dental profesional.

La limpieza en el dentista es una de las técnicas más efectivas a la hora de cuidar la salud de nuestra encía.

¿Cuáles son las claves para tener las encías sanas?

Unas encías sanas tienen un aspecto rosado.

La inflamación y el enrojecimiento del tejido gingival es uno de los síntomas del desarrollo de enfermedades periodontales.

Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que conllevan varias complicaciones en la cavidad oral.

La clave para evitar su desarrollo es cuidar las encías mediante diferentes técnicas.

Situaciones de riesgo para las encías

Muchas personas que tienen las encías sensibles o que les sangran con facilidad suelen evitar el uso de hilo dental, sobre todo por temor a empeorar su estado y a causar aún más estragos en la zona.

Y pasa todo lo contrario si te sangran las encías es por la inflamación causada por la placa que no ha sido correctamente eliminada.

Debes cepillar aunque sangre y acudir al dentista para una limpieza dental que ayudará a reducir la inflamación y terminar con el sangrado.

La bulimia

La bulimia es un trastorno alimentario que consiste en vómitos frecuentes como método de pérdida peso.

El ácido de los vómitos, que recorre de forma habitual la cavidad bucal, causa la erosión del esmalte y, además, la inflamación de las glándulas salivales.

El enrojecimiento y el dolor en la boca y la lengua son los síntomas principales que puede causar.

Los pacientes que padecen bulimia necesitan de una atención dental personalizada, que evitará el desarrollo de enfermedades en las encías e incluso la pérdida de dientes.

La falta de vitamina C

La mala nutrición también puede ser una de las causas de la gingivitis.

Un insuficiente aporte de vitamina C puede promover el sangrado, algo que debe tratarse con un nuevo planteamiento de la dieta.

Los pacientes deben asegurarse de consumir muchos alimentos ricos en esta vitamina, como las frutas y las verduras naturales.

Los suplementos de vitamina C también puede ayudar a obtener la cantidad suficiente, especialmente si tienes problemas para comer una gran variedad de frutas y verduras.

¿Cómo evitar las enfermedades periodontales y tener unas encías saludables?

Existen diversas pautas a seguir para mantener unas encías sanas:

Rutina de higiene

La placa bacteriana no sólo se acumula en la superficie dental, también en la línea de las encías.

Con el tiempo, estos restos de bacterias se endurecen formando sarro, que sólo puede ser eliminado mediante una higiene dental profesional.

Para prevenir su formación es fundamental mantener una rutina de higiene bucodental diaria basada en el cepillado.

Para una limpieza más profunda de los surcos gingivales, los expertos recomiendan la técnica de Bass.

También es importante el uso de técnicas de higiene interproximal como el hilo dental o el colutorio.

El irrigador bucal, lo consideramos fundamental para una boca limpia.

Productos de higiene

En el mercado hay mucha variedad de productos de higiene bucodental. Decidirse por uno a menudo es difícil y no siempre escogemos los productos más indicados para nuestra sonrisa.

¿Cómo escoger los productos adecuados?

La clave es prestar atención a nuestra salud bucodental: no es lo mismo tener los dientes sensibles que las encías inflamadas por la gingivitis.

En todos los casos se recomienda que los productos incorporen flúor. Este mineral ayuda a fortalecer el esmalte y lo protege del desarrollo de patologías como la caries dental.

Detección precoz

Muchos casos de gingivitis y periodontitis podrían haberse evitado con una buena prevención.

La clave está en saber detectar durante la rutina de higiene los principales síntomas que alertan que la encía no está sana: Inflamación, sensibilidad y sangrado.

Si notas alguno de estos síntomas es recomendable acudir a tu clínica PropDental, ya que una detección a tiempo es clave para un tratamiento eficaz.

Un par de visitas al año suelen ser suficientes para prevenir las principales complicaciones en las encías.

Mediante una exploración rutinaria se pueden detectar los principales síntomas de la gingivitis y la periodontitis, que pueden pasar desapercibidos en casa durante la rutina de higiene dental.

En las clínicas PropDental de Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Rubi realizamos un estudio personalizado para adaptar nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

Autor

Dra Patricia Franco

Autor del texto: Dra Patricia Franco

FORMACIÓN ACADÉMICA o Residencia clínica en implantología oral y prostodóncia en la UIC, 2017-2018. o Grado en Odontología en la Universidad CEU- Cardenal Herrera, 2011-2016. o Bachillerato científico en academia Granés, 2009-2011. FORMACIÓN PROFESSIONAL o Certificado oficial curso Prótesis sobre Implantes, FIO Academy. Enero 2022. o Certificado oficial Invisalign Go. Enero 2021. o Certificado oficial curso sobre “relleno de ácido hialurónico, técnicas de infiltración”, Adoderm. Junio 2019.

Tratamientos relacionados con El cuidado de las encías

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.