Trucos para el cuidado de los dientes del bebé
Inicio » El cuidado de los dientes del bebé

El cuidado de los dientes del bebé

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 15 junio 2013 en Odontologia

Actualizado el 5 julio 2013

El cuidado de los dientes del bebé es importante ya que servirán para que el niño en un futuro no tenga problemas de erupción dental. El primer diente a erupcionar es normalmente un incisivo que suele salir sobre los 6 meses de vida, al que seguirán otros hasta los 30 meses cuando termina la erupción de los 20 dientes de leche.

Trucos para el cuidado de los dientes del bebé

El principal truco para el cuidado de los dientes del bebé es:

  • Limpiarlos con una gasa húmeda después de las comidas y luego dar agua para que termine de limpiar posibles restos alimentarios que queden en la boca.
  • A partir del primer año se puede usar un cepillo suave.

El cuidado de los dientes del bebé se debe hacer desde el momento que siempre, además a medida que crecen se aconseja que los niños aprendan cuanto antes la práctica de una buena higiene dental.

cepillado de los dientes de bebé

Los niños pierden los dientes de leche, por lo que muchos padres opinan que el cuidado de los dientes del bebé carece de importancia.

En el momento del nacimiento, el bebé tiene bajo las encías 20 dientes, que esperan el momento de erupcionar.

Estos primeros dientes primarios, infantiles o de leche comienzan a erupcionar durante los primeros meses y continúan haciéndolo y desarrollándose durante dos o tres años.

De los seis a los ocho años, los primeros dientes se caen y son sustituidos por los permanentes. Entre los seis y los doce años , casi todos los niños tienen una combinación de dientes primarios y permanentes.

Los primeros dientes del bebé

cuidado de los dientes del bebé del FC BarcelonaExisten varias razones por las  que los padres deber prestar atención al cuidado de los dientes del bebé.

Los dientes de leche son necesarios para comer. Y su pérdida prematura le impedirá masticar como es debido, y no podrá comer normalmente frutas frescas y carne, por lo que no se le proporcionará una dieta equilibrada.

Los dientes son necesarios para hablar. Si le faltan, su bebé podrá tener un problema de fonación; por ejemplo, puede cecear a la hora de aprender a hablar o leer en voz alta en la escuela.

Los dientes permanentes crecen bajo los de leche, de modo que si éstos se pierden demasiado pronto, los restantes que queden en la boca se empiezan a mover, tenderán a juntarse y no habrá espacio para que salgan las permanentes.

El cuidado de los dientes del bebé también es importante por la estética dental, ya que los dientes son también importantes a lo largo de la vida.

En resumen, el cuidado de los dientes del bebé se debe llevar a cabo de manera minuciosa por los padres que ante la duda deben consultar con su dentista de confianza, ya que la pérdida demasiado temprana de los dientes puede llegar a afectar a su personalidad, transtornarle emocionalmente  y según el carácter del niño puede afectarle psicológicamente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El cuidado de los dientes del bebé"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita